Cómo planificar tu menu semanal y ahorrar.

La semana pasada te escribí sobre los beneficios de planificar el menú. Hoy te presento los pasos que debes seguir para poner en acción la planificación de tu menú semanal.

PASO 1   PREPARA LA LISTA DE COMIDAS

Haz una lista de las comidas que cocinas normalmente. Incluye todos los platos que confeccionas desde los más simples hasta los más complicados. Esta lista será tu ‘centro de mando’ porque vas a referirte a ella cuando te sientes a planificar el menú semanalmente. Por esto debes tenerla accesible ya sea en un simple papel pegado en la nevera, en tu computadora o en tu celular.

En lo que te acostumbras al sistema, te aconsejo que comiences a planificar sólo las cenas y luego añadas los almuerzos y desayunos. Recuerda que  la intención es ayudarte a simplificar tu vida, no complicártela.  Así que comienza poco a poco…da pasos de bebé.

Yo lo guardo en mi celular porque así la tengo disponible cuando voy  al supermercado y para simplemente planificar mi menú  en cualquier minutito que tenga disponible mientras hago diligencias.

PASO 2    SELECCIONA LOS PLATOS QUE VAS A COCINAR

Siéntate cómodamente y selecciona los platos que vas a cocinar en la semana. Esto es fácil: de la ‘lista maestra’ de comidas que escribiste en el paso 1, escoge un plato para cada día. Pero espera…hay dos maneras de hacerlo cuando estás comenzando.

    1. Si leíste estos artículos sobre la planificación del menú semanal y te animaste a comenzar hoy pero ya hiciste la compra, escoge los platos basándote en lo que tienes en la alacena y en la nevera. Mientras te dure esta compra,  no incluyas platos que te hagan ir a comprar artículos adicionales. Así aprovechas al máximo los ingredientes que tienes a mano. Continúa así hasta que se acabe la compra. Luego la manera en que lo harás será siguiendo lo que te aconsejo en este próximo punto.

 

  • Si no haz hecho la compra, esto es lo que harás de ahora en adelante. Antes de seleccionar los platos que vas a cocinar, ojea los especiales de los supermercados y entonces escoge lo que vas a cocinar basándote en los artículos que estén en venta. ¡Esta es la clave de la planificación del menú: ahorrar tiempo a la vez que economizas preparando alimentos que estén en descuento! Así tus comidas siempre serán económicas

 

Esta será tu rutina de ahora en adelante: primero ojeas las ventas de los supermercados, farmacias y tiendas de descuento que frecuentas y luego creas tu menú de la semana.

DESARROLLAR LA ‘MALICIA’ DEL MENU SEMANAL

Una última idea al planificar tu menú es que veas cómo puedes seleccionar platos que te ayuden a adelantar el plato de otro día….me explico.

  • Ejemplo: el lunes voy a hacer arroz con habichuelas con tostones, pues al planificar me conviene hacer arroz frito el miércoles. ¿Por qué? Porque el lunes hago doble porción de arroz blanco y lo que hago es que uso una porción para el lunes y la otra la guardo bien en la nevera para tener adelantado el arroz blanco que usaré el  miércoles para hacer el arroz frito.

¿Viste? Como dice el dicho: “mato dos pájaros de un tiro”. Y en mi caso tres porque también hago doble porción de habichuelas y una parte la uso ese día y la otra la congelo para una ocasión futura. ¡Ñaca, ñaca, ñaca! (risa malévola) Tienes que desarrollar la ‘malicia’ de “matar dos o tres pájaros de un tiro”.

Bueno te dejo con esto por hoy. Revisa los pasos y comienza a ponerlos en acción. En las próximas semanas voy a darte ideas sobre cómo hacer la compra para ahorrar, cómo utilizar cupones y ofertas, y cómo cocinar por adelantado. Hay muchas estrategias aún por descubrir.

¿Alguna de ustedes planifica el menú ya? Cuéntanos qué te funciona y que no. ¿Que otras ideas tienes que nos puedan ayudar?

Comments

  1. Yo trato de hacerlo, pero tengo que reconocer que no soy tan metódica ni reviso los especiales. Hoy presisamente me tomé unos minutos para planificar el menú del resto de semana y solo compré lo que necesitaba. Gracias por esos tips los tomaré en cuenta para la próxima ocasión.

  2. Clarissa says:

    Gracias Mayra!!!! Veremo como me va!! 🙂

  3. No hay que ser tan metódico para hacerlo Lennie. Simplemente es hacer la costumbre de revisar los especiales antes de decidir y esto te ayuda a seleccionar lo que esté reducido de precio. Me alegra mucho que hayas decidido comenzar.

  4. […] es parte de una serie de artículos. Te aconsejo que leas: ¿Cómo sobrevivo con un solo sueldo? y Cómo planificar tu menú semanal y ahorrar para que tengas todos los datos necesarios a la hora de implementar lo que te aconsejo […]

  5. […] es parte de una serie de artículos. Te aconsejo que leas: ¿Cómo sobrevivo con un solo sueldo?, Cómo planificar tu menú semanal y ahorrar y Hacer la compra para ahorrar para que tengas todos los datos necesarios a la hora de implementar […]

Speak Your Mind

*