Aguacate, mi aderezo favorito

Me encantan las ensaladas de todo tipo y por eso me paso inventando combinaciones…con semillas, con cranberries, con mangó, con tortilla picada, almendras, pollo orgánico… A veces simplemente saco todos los vegetales y hierbas que tengo en la nevera, los corto y los echo en un recipiente hondo y ¡zas! tengo lista una ensalada sabrosa. Sabrán que así he descubierto mis ensaladas favoritas.
Hace tiempo decidí hacer mis aderezos y dejar de comprarlos en la tienda. Al hacerlos en casa tengo un mundo de alternativas y combinaciones interminables.  Pero mi favorito es el guacamole con ajo tostado. Me encanta untarle guacamole a mis ensaladas y luego mezclarla todita hasta que se bañe en aguacates machacados. La ensalada queda cremosa y es bien rico cuando te sorprenden los pedacitos de ajo tostaditos en cada bocado. Los aguacates y el ajo le dan una textura y un sabor riquísimo.

El vivir aquí en California me da la ventaja de tener disponible los aguacates de México todo el año. Los Hass son los aguacates indicados para hacer el guacamole porque son cremosos, fáciles de majar y le dan una textura pareja y suave al guacamole. Además, ustedes saben que los aguacates son bien nutritivos porque suplen cerca de 20 vitaminas, minerales y fitonutrientes, incluyendo el potasio, la vitamina B6, C y E, folato y fibra.

Les cuento cómo preparo mi Guacamole con ajo tostado:

Ingredientes:

1-2 aguacates Hass
2 cucharadas de ajo picadito
2 cucharadas de aceite de oliva
1/4 taza de cebolla roja (morada) picadita
2 cucharadas de cebollines picaditos
1 ramito de cilantrillo picadito
1 cucharada del jugo de un limón
sal y pimienta a gusto

Tu ensalada favorita: esta vez utilicé lechuga romana, pedacitos de pimiento rojo, tomates Roma picaditos y cebollas. Pero a esto puedes añadirle maíz, almendras, zanahorias, tomates, pepinillos, aceitunas, repollo, cilantrillo, etc. Haz la que más te guste.

Procedimiento: 

Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en un sartén
y tuesta los ajos picados a fuego mediano.
Yo los tuesto un poco más de lo que están en la foto.

 Abre el aguacate:

haz un corte lo largo  y separa las mitades suavemente,
saca la pepa (semilla) con la punta de un cuchillo.
Puedes pelar la piel o sacarla con una cuchara.

 En un procesador de alimentos echa los aguacates, el ajo tostado
las cebollas, los cebollines, el cilantro, la sal, la cebolla,
el jugo de limón y una cucharada de aceite de oliva.
Procesa hasta que todos los ingredientes
se muelan un poco y la textura sea suave.

¡Este es el resultado! Tentador ¿no?

Está listo para añadir por cucharadas a tu ensalada.

Si al igual que yo tienes una receta original con inspiración mexicana que utilice aguacates de México, te invito a participar del concurso Aguacate lindo y querido que te ofrece la oportunidad de ganar un viaje a Houston, Texas para recibir clases de cocina privadas con el reconocido chef mexicano  Aquiles Chávez en su nuevo restaurante La Fishería. Aquiles es el anfitrión de dos de los programas de cocina más vistos en México, Aquilísimo y El Toque de Aquiles, transmitidos en Estados Unidos por Utilísima. Este premio incluye pasaje aéreo y 2 noches de hotel para 2 personas, MÁS $500 en efectivo para gastos! Tienes hasta el 25 de mayo para enviar tu receta aquí.

–>

This is part of a sponsored campaign with Latina Mom Bloggers and Avocados From Mexico. However, all opinions expressed are my own.

Comments

  1. Me encanta el guacamole. Mezclarlo en la ensalada le dá un toque muy especial. Gracias por compartir tu receta.

  2. Ayyyy, qué rico!!! Definitivamente va para mi lista de recetas. Gracias!!

  3. Que bueno que te gustó Zelma! ¡Que teaproveche!

Speak Your Mind

*