Concientización del síndrome de Down: Homeschooling

Aquí les presento un artículo escrito por mi amiga bloguera Eliana Tardío sobre el homeschooling y el Síndrome de Down. ¡Disfrútenlo!

Una de las cosas que más admiro de Mayra Rodríguez, editora y creadora de este blog, es su entrega y dedicación al haberse decidido a hacer Homeschooling; es decir educar a sus hijos personalmente; convirtiéndose en una maestra privada a tiempo completo.

 El Homeschooling no es algo que se acostumbra en los países Latinos, sin embargo es una opción latente en los Estados Unidos. Muchos padres al igual que Mayra adoptan esta opción, ya que a pesar de parecer muy dura e implicar mucha responsabilidad, como ella misma cuenta en su artículo del porqué lo hace, tiene grandes beneficios e influencia para el óptimo desarrollo de los niños.

También funciona para niños con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad.

Muchas familias de hijos con síndrome de Down educan a sus hijos en sus hogares, y estas son algunas de las razones por las cuales lo hacen:

–      Asumen el reto de hacer una diferencia positiva en la vida de sus hijos, asegurándose que  tendrán al mejor maestro.
–        Evitan así los famosos retos de integración.
–        Crean planes de educación adecuados y personalizados.
–    Tienen la flexibilidad necesaria para terminar el año sin problemas, si se ven frente a los diferentes retos de salud que puede traer una condición especial de vida.

Para los niños con síndrome de Down hay que poner especial atención a la hora de elaborar el calendario, incluyendo el tiempo suficiente de interacción e integración que el niño necesita para progresar socialmente. Esto se obtiene de una manera muy sencilla:

–        Llevando al niño a la biblioteca para elegir los libros y así darle la oportunidad de interactuar con sus pares y compartir actividades comunitarias.
–        Integrar actividades en el parque del vecindario o hacer cosas tan simples como caminar al final de la tarde alrededor de la casa o montando la bicicleta. Hacerlo sentirse parte del mundo.
–        Utilizar de modo permanente las oportunidades naturales que nos ofrece la vida diaria para conversar, enseñarles a nuestros hijos el nombre de los productos, sus formas, colores y sabores. Interactuar con personal en las tiendas o servicios, y así darle la mejor enseñanza que es el ejemplo de vida.

Siempre he creído que el homeschooling es una gran opción para cualquier niño, pero es sin duda también una decisión seria que implica compromiso, paciencia y mucha dedicación como padres.

Yo no hago homeschooling a tiempo completo, pero supongo que algo parecido hago cada tarde para reforzar la educación que mis hijos reciben en la escuela. Definitivamente un niño que es educado en un salón junto a otros 20 niños necesita ser apoyado y motivado en casa. Al final, creo que todos los padres tenemos un homeschooler dentro.

Este mes de octubre, hacemos conciencia acerca de las capacidades de las personas con síndrome de Down, aquí puedes ver un foto video con el mensaje de más de 100 personas del mundo entero para ti.

Eliana Tardío es una reconocida defensora y activista a favor de las personas con síndrome de Down que trabaja como Especialista de Familias para el programa de intervención temprana del Estado de la Florida. Su trabajo ha sido reconocido nacional a internacionalmente, permitiéndole convertirse en la voz de miles de familias que crían un hijo con síndrome de Down. Conoce más de su trabajo en www.elianatardio.com

Comments

  1. Que lindo articulo. Gracias por compartir

  2. Excelente historia. Me encantaría practicar el homeschooling pero mi realidad económica no me lo permite. 🙁

Speak Your Mind

*