Una miradita al 2012

TOS REVIEW CREW BLOG CRUISE 2013 HOMESCHOOOLING ESTILO FAMILIAR

Siempre me gusta sacar un rato durante las vacaciones de diciembre para repasar cómo nos fue durante el año. Aprovecho entre el día después de navidad y el día antes de año nuevo para hacerlo porque son días lentos y los nenes están enfocados en sus nuevos juguetes y no me extrañan tanto. ¡Ja, ja!  Puedo tomar una siestecita en la tarde, descansar y llenarme de energía. Esos días mi cabeza está abierta para ver con claridad y trazarse nuevas metas. 

Dar una miradita atrás al año me ayuda a enfocarme, a ver en qué dirección vamos y a trazarme las nuevas metas. Como madre, educadora en el hogar, esposa y administradora de esta casita…¡uff! no tan sólo tengo que trabajar con mis metas, sino con muchas otras más. Las más fuertes, fuera de las mías, son el currículo académico de los nenes y la disciplinas de vida que queremos inculcarles.
En el homeschooling:

TOS REVIEW CREW BLOG CRUISE 2013 HOMESCHOOOLING ESTILO FAMILIAR
  • Historia – logramos integrar el estudio de historia a nuestro currículo diario con Life Pac History & Geography de 3er  y 4to grado . Pablo está haciéndolo por su cuenta y le ha dado mucha independencia. Para que los temas les hagan más sentido, le di la divertida tarea de buscar fotos o videos en el internet del tema que esté leyendo.   Lucas va haciendo el trabajo mientras lo oigo leer y contestar las preguntas. Al final de cada región que estudie, hace un proyecto para mostrar el lugar que más le gustó.   Seguiremos utilizando este hasta terminarlo. 

LIFE PAC LANGUAGE ARTS TOS REVIEW CREW BLOG CRUISE 2013 HOMESCHOOOLING ESTILO FAMILIAR
  • Inglés e idioma – también integramos el currículo de Life Pac Language Art de 3er y 4to grado y les ha ido muy bien. Este año comenzaron a tomar exámenes más formales y a aprender a prepararse para ellos. Lo bueno es que el currículo incluye todo lo que necesitan para el estudio del inglés y ya no tengo que estar buscando los recursos para cada tema por mi cuenta. Esto es un avance. Seguiremos utilizando este hasta terminarlo. Estoy super contenta el desarrollo de su inglés…en tan sólo 2 añitos en los EU y se comunican y lo entienden de lo más bien. Hay muchas cosas que han ayudado, pero mayormente han aprendido de sus amistades y el intercambio en todos los grupos en los que participan. Ahora nos toca trabajar su redacción. 
  • MatemáticasLucas es un experto en matemáticas y le va muy bien con Horizons. Para hacérselo divertido y repasar, le añado prácticas en Adaptedmind.com. ¡Eso le encanta! Para Pablo el currículo de Modern Curriculum Press Mathematics ha sido un palo porque va tema a tema y hasta que no lo domina no pasa al próximo. Justo lo que necesitaba. Aún así estoy estoy buscando otros programas más interactivos y visuales que le ayuden a entender mejor la lógica de las matemáticas y no sólo que aprenda cómo resolverlo…como me pasaba a mí en la escuela. Como no soy la mejor enseñando matemáticas, papá me ayuda y busco medios visuales que lo ayuden a que los conceptos le hagan “click” en su mente. Estoy explorando utilizar A+ Tutorsoft o Aha! Math que son servicios en línea. 

ARTE Y CIENCIAS TOS REVIEW CREW BLOG CRUISE 2013 HOMESCHOOOLING ESTILO FAMILIAR
  • Cambio de rutina – Este último semestre implementamos el que cada 6 semanas cambiamos de actividad académica. En esa semana sólo nos dedicamos a estudiar ciencias, arte y a repasar conceptos matemáticos que necesitan refuerzo. Esto nos da la oportunidad de revisar dónde estamos y el cambio de rutina nos refresca y evita “la quemazón” del homeschooling.   Les encanta hacer competencias de matemáticas donde en 2 minutos tienen que contestar 40 ejercicios de suma, resta o multiplicación. Esto les da rapidez y les afianza los conceptos. Espero seguir haciéndolo.
    • Biblia – ¡Desde el año pasado están en AWANA que es un club que participan en la iglesia donde semanalmente se reunen con sus amiguitos a jugar y a aprender de la Biblia. AWANA los mantiene super motivados a leer la Biblia porque van ganando premios que colocan en sus camisas. He visto cómo se acuerdan de las lecciones y los versículos cuando aparecen momentos donde pueden aplicarlos en su vida. Los ha motivado a buscar y conocer mucho sobre Dios por su cuenta. La experiencia les ha dado mucha seguridad en ellos mismos y tienen una red de amiguitos increíble. Lo seguiremos haciendo.  

      • Grupo de apoyo – ¡Por fin hemos encontrado un grupo de homeschoolers cerca de casa! Tienen un grupito de amigos que salen a aventurear en los parques y a jugar como buenos varones…carreras, escondite, exploradores, soldados, etc. Toda las semanas nos reunimos y mientras ellos juegan, las mamás hablamos. Nos inventamos excursiones, salidas y eventos. 

      • Béisbol – ¡Este año fue un éxito para mis campeones! Sinceramente, tienen una destreza increíble para el béisbol y lo hacen con una naturalidad heredada de su padre. La pelota es un tema diario en mi casa…desayuno, almuerzo y comida. He sido testigo de cúanto les apasiona: lo hacen con tesón, todos los días, motivados, auto impuesto, corrigiendo sus propios errores, buscando videos, fotos, viendo juegos y estudian las movidas de los peloteros profesionales. ¿Llegarán a grandes ligas? No lo sé, pero van por buen camino porque les nace del corazón, la dedicación y la actitud correcta. Admiro mucho su disciplina, pasión, entusiasmo, su comportamiento en el equipo, su respeto por los entrenadores, su humildad y madurez de aceptar las recomendaciones y ponerlas en práctica en el campo, de no quejarse, de respetar la autoridad de los adultos y de ser líderes positivos en su equipo.  Los aplaudo porque ha nacido de ellos, bajo la tutela de mi esposo, y han sido super exitosos. ¡Estos tres cuando se juntan, sólo hablan de pelota!
        • Internet y videos – La integración de estos en nuestro currículo ha sido de gran beneficio porque lo complementa. ¿Qué mejor que buscar fotos y videos en internet de los sitios que están estudiando? Se le quedan las imágenes en la mente, lo recuerdan mejor, les hace más sentido, los acerca a la realidad de lo que están estudiando y los anima a buscar más.  Los libros son la base de la educación, pero ésta se está moviendo a interacciones más visuales e interactivas que son beneficiosas para absorber el material. Es la mejor manera de aprender de los animales, por ejemplo, porque dónde podemos ver un león en su hábitat natural para estudiarlo. Cómo mejor podemos ver los paisajes y aspectos de España para entender su legado en nuestra cultura. Pablo estudió a Australia y quedó fascinado con la Casa de la Opera y la Orquesta Sinfónica de Sydney. Vio video, buscó fotos y dibujó. Ahora donde quiera le salen datos de Australia y hasta tiene una patineta marca Penny que está hecha allá. El mundo se hace pequeño y cercano con estos recursos.
        Esta miradita al 2012 me dice que vamos por buen camino, pero que hay que apretar varios tornillos para mejorar la absorción de algunos temas. En general, su currículo seguirá igual, pero añadiremos un nuevo programa para ciencias y otro para suplementar matemáticas. En el inglés mejoraremos la redacción. Ya se van haciendo más independientes y trabajando el material por su cuenta. Son logros que van alcanzando día a día y sólo echando una miradita atrás es como puedo ver su avance. 
        ¿Cómo estuvo tu 2012?
        Lee otras revisiones de año aquí: 
         

          Comments

          1. que buenas experiencias. lo mejor es que tus hijos se divirtieron y aprendieron

          2. Que dicha! Debes sentirte orgullosa por tener unos niños estudiosos, emprendedores, deportistas, que les gusta leer la Biblia eso hoy en dia es dificil de encontrar niños con tantas cualidades. Te felicito Mayra, estas educando muy bien a los hombres del futuro.

          3. Sí Monica! Han aprendido y se han divertido mucho. Mayi, esaces la meta: formar unos hombres responsables, ben educados y que conozcan a Dios. Les estamos dando las herramientas para que estén preparados.

          4. Cuanto me alegro que el homeschooling le va bien! Por mi parte yo puedo agregar sobre un “siestecita”, pero lo otro-not so much. ; )

            BB2U

          5. Homeschooling me impresiona. Yo lo considere para mi chiquita en kindergarden pero no tengo paciencia aunque al parecer ahora hay grupos de homeschooling donde no es la mamá la que necesariamente da las clases.

          6. Muy completo el balance del 2012. Se ve que le has dedicado tiempo a todos los aspectos, no solo a los educativos. Felicidades, Mayra!

          7. Que bien Mayra!! te felicito por los chicos! ojala la mia sea igual cuando crezca un poquito! Feliz año amiga!

          8. feliz añooo
            lo mejor para ti y tus hijos
            http://www.fashionfabnews.com/

          9. Muy bueno y productivo tu 2012! Lo más lindo de todo es que han compartido estas experiencias en familia.

          10. Cada vez que te leo de verdad que me motiva mucho el Home Schooling, tus hijos estan creciendo con todas las herramientas familiares, educativas y espirituales. Te felicito y deseo lo mejor en 2013.

          11. Wow, uno no se da cuea de lo mucho que hace hasta que lo pone en “papel”.

          12. Amiga se ve que tienes todo muy bien organizado. La verdad es que hacer homeschooling toma mucha dedicación … y se puede ver que tu estas haciendo un trabajo genial. Muchas felicidades para ti y los tuyos.

          13. Felicidades por los logros obtenidos, por tu dedicación y organización. Que sigan los éxitos. Es una labor admirable la que realizas y lo más lindo con tu propia familia. 🙂

          14. Realmente es muy satisfactorio dar una vista al año que se fue! Felicitaciones y que sigan los éxitos!

            FELIZ AÑO NUEVO!
            http://mamaholistica.com

          15. Que bueno es mirar atrás y ver cuanto se ha progresado. Felicidades Mayra! Realmente tu tarea no es nada fácil, pero se que debe ser muy satisfactoria para ti.

          16. Un 2012 retante y lleno de aprendizaje.

          Speak Your Mind

          *