Caballeros y Castillos: una lapbook de aventuras


Hace años  me interesaba hacer un lapbook con mis nenes y por fin conseguí un tema que les interesa mucho: Knights and Castles de la compañía A Journey Through Learning

¿Qué es un lapbook?

Un lapbook es una herramienta manipulativa parecida al arte del scrapbooking. Es una simple carpeta donde colocas  información detallada del tema que estés estudiando en una serie de mini libros, gráficas y notas.

Es perfecto para enseñar contenido y proceso:

  • Contenido = temas interesantes que los motiven,  y por ende, aprendan con más ganas.
  •  Proceso = lo que los va a ayudar por toda la vida: investigación, planificación, creatividad, presentación y evaluación

¿De qué trata Knights and Castles?

Este lapbook te lleva en una viaje por la Edad Media. Comienza con la caída de Roma, luego te cuenta la historia de la Edad Media y entonces comienzan las actividades divertidas donde aprendes en detalle todo sobre los caballeros, los castillos, los escudos de armas, el entrenamiento, las armas y la vida en el castillo. 

¿Qué es lo más que nos gusta de este lapbook?
A mis nenes le encanta el tema porque son fanáticos de todo lo que tenga que ver con héroes, espadas, batallas, uniformes, armaduras…ustedes entienden ¿verdad?  Ellos se envuelven cuando le estoy leyendo las historias  y los datos y los ojitos se le espacean imaginándose lo que les voy relatando. Tan pronto termino de leer, vamos al iPad a buscar imágenes de todos los conceptos que aprendimos en el relato y allí ellos se babean sorprenden y animan con todas las ilustraciones. Luego se animan a trabajar recortando la actividad del día, escribiendo lo que aprendieron y pegándolo en su lapbook.

A mí me encanta verlos que aprendan con entusiasmo. Con este lapbook he conseguido cumplir con mi lema de aprendizaje: ¿Por qué hay que sufrir para aprender? Se aprende más cuando nos divertimos. ¿Es o no es? 

Mientras voy leyéndoles el relato, que es tan sólo una paginita diaria, ellos van relacionando los conceptos nuevos los que tienen en sus mentes y se les enciende la imaginación. Por ejemplo, les decía que como el metal era costosísimo al principio de la Edad Media, los caballeros utilizaban lo que tenían a mano para protegerse: cuero y madera. Pablo rápidamente buscó sus guantes de pelota que son de cuero y se protegió los hombros con ellos. Mientras Lucas buscó una canasta de madera y lo usó como escudo. 

Eso es lo que busco en la educación: diversión, imaginación y motivación mientras se aprende. Ellos no sólo me hablan de los caballeros mientras estamos en “clase”, luego durante el día buscan libros y juguetes que tienen sobre el tema. Es una unidad que al motivarlos les llena las mentes y los anima a seguir buscando información e ilustraciones. ¿Creen que me gusta? Pues claro que sí.

Lapbooks are a paper manipulative using file folders in which the student stores creative summaries of their work. – See more at: http://www.thehomeschoolmom.com/teacherslounge/lapbooks.php#sthash.YhZGt5W5.dpuf
 Detalles Knights and Castles y de la compañía
  • Contiene una guía de estudio completa para leerles la cual fue escrita por la afamada.  Michelle Miller, autora de Truth Quest History. O sea que no hay que crear el contenido.
  • Puedes cubrir una misma clase para varios grados a la vez. Envuelve al padre educador para leerlo, pero los niños más grandecitos pueden leerlo y hacerlo por cuenta propia. 
  •  Es un pdf de 51 páginas que te incluye el relato, las plantillas y las instrucciones exactas para montar tu lapbook.
  • A Journey Through Learning incluye tutoriales de cómo crear las carpetas tiene una gran variedad de temas para escoger y lapbooks gratuitos.  
  •  Por tan sólo $13 tienes una unidad de estudio completa en formato pdf dirigida a niños desde entre los grados 2ndo – 7mo.  

Soy parte de la comunidad de TOS Crew (The Old Schoolhouse Magazine) que nos dedicamos a utilizar, revisar y reseñar currículos para que conozcas los productos a través de nuestra experiencia.  Puedes leer más reseñas de los productos de A Journey Through Learning dándole click a este ícono. 

Recibí  una copia del producto mediante el The Old Schoolhouse Crew a cambio de una reseña honesta. No se me requirió una reseña positiva ni he sido compensada de ninguna otra manera. Todo lo expresado son mis opiniones personales y la experiencia de mi familia y nadie ha editado el contenido. Esto cumple con las reglas del FTC. 

Lapbooks are a paper manipulative using file folders in which the student stores creative summaries of their work. – See more at: http://www.thehomeschoolmom.com/teacherslounge/lapbooks.php#sthash.YhZGt5W5.dpuf
Lapbooks are a paper manipulative using file folders in which the student stores creative summaries of their work. – See more at: http://www.thehomeschoolmom.com/teacherslounge/lapbooks.php#sthash.YhZGt5W5.dpuf

Lapbooks are a paper manipulative using file folders in which the student stores creative summaries of their work. – See more at: http://www.thehomeschoolmom.com/teacherslounge/lapbooks.php#sthash.YhZGt5W5.dpuf


Comments

  1. que genial, estoy de acuierdo…cuando uno se divierte estudiando, el material se queda mas en la memoria!!

  2. Se ve que es una buena colección! Me imagino lo mucho que se divierten tus niños prendiendo de esta manera!

  3. A mis hijos les encantan los lapbooks. Estoy segura que a Jandy le encantaría no sobré caballeros y castillos. Gracias por compartir.

  4. Me encanta la dea me recuerda a mi tablero de visión! Muchas Gracias por la idea!

    Namaste!ॐ
    http://mamaholistica.com

  5. Interesante propuesta para los chicos, la verdad no lo conocía.

  6. ¿Por qué hay que sufrir para aprender? Se aprende más cuando nos divertimos. ¿Es o no es?

    ESO!!! Por supuesto que si! Por eso mismo BB le encanta ser voluntaria en eventos historicas. Tal vez hay un parque cerca de ustedes que pueden usar “re enactors”? Creame, se aprende full la historia cuando uno esta de personaje del era.

    Muy buena idea del lapbook- lo pasare a mi familia.

    BB2U

  7. ¿Verdad que sí que uno aprende más mientras se va divirtiendo? BB—he ido a reenactments, pero nunca había pensado en la posibilidad de ser parte de uno. Gracias por la idea.

  8. Que buenas fotos de Lucas y Pablo. Es muy importante enseñarles a los niños a usar la imaginación, que lido lograrlo con actividades como estas.

  9. Me encanto tu idea!… la copiare para mis hijas!

  10. Se que a mi nene le va a encantar esto.

  11. Tengo que conseguirlo para mi hijo. Aunque el a leido y busca información sobre el tema se que le fascinará hacerlo. Actualmente está haciendo la malla que cubría el cuerpo de los caballeros. El está muy entusiasmado con su proyecto, ya casi termina.

Speak Your Mind

*