Soy homeschooler porque… con Homeschooling Perú

  soy-homeschooler-porque-homeschooling-peru

Comenzamos hoy una sección bien interesante donde conoceremos mes tras mes cómo otras familias hispanas hacen homeschooling dentro y fuera de los Estados Unidos. Una de las motivaciones principales al crear Estilo Familiar fue educar a las familias latinas sobre esta alternativa educativa que es un poco desconocida para muchos. También me interesaba saber dónde estaban los homeschoolers latinos, porqué decidieron hacerlo, cómo lo hacen e intercambiar ideas que nos inspiren. Comenzemos con Soy homeschooler porque …

Vicky Rengifo de Homeschooling Perú es una amiga cibernética de nuestra comunidad que actualmente hace homeschooling desde su natal Perú. Me encanta su historia porque una necesidad que nació de su interior la hizo encontrarse con el camino del homeschooling naturalmente. Conozcamos su historia y sus razones.

¿Porqué te interesó el homeschooling? 

Como maestra licenciada por ocho años trabajé en diferentes instituciones educativas con niños de diferentes edades y en instuciones de todas clases. A pesar de que me esforzaba por dar lo  mejor de mí, siguiendo las exigencias de las instituciones, de las familias y de los niños, nada era suficiente para satisfacer a toda la familia escolar. Sobre todo la de los niños que venían a mi aula con diferentes mundos, necesidades, problemas, talentos, personalidades y temperamentos. Eso dejaba en mí un sentimiento de melancolía.

Tenía que seguir un horario de clases riguroso, realizar muchas actividades extracurriculares, a las cuales yo misma no le hallaba sentido. Mis alumnos se cansaban, algunos querían jugar o hacer otras cosas que el plan de estudios no lo tenía presente. Si me dedicaba a jugar y salía de toda esa estructura rígida, algunas familias se molestaban. Si no mandaba tareas a casa,  estaba mal.  Si no lograba que mis niños estuvieran quietos escuchando la clase,  era mal vista como maestra.

Y bueno, en el año 2010 tuvimos un hijito y para el 2011 trabajaba por 4 horas mientras dejaba a mi a bebé con una amiga que es enfermera técnica.  Eso me ponía muy pero muy triste, y recordé que yo había elegido estudiar esa profesión para ser una mejor madre. Me enfrenté a mí misma y a la sociedad (vecinos y familiares) y con la ayuda de mi esposo decidí quedarme en casa con mi hijo. Renuncié a un trabajo seguro, pero recordé que ningún éxito en la vida compensa el fracaso en el hogar.

Ya cuando mi bebé tenía un año, empezaron a perseguirme con preguntas: ¿Cuándo gatea?, ¿Cuándo hablará? ¿Hasta cuándo le darás pecho? ¿Le pondrás al nido o guardería? ¿Vas a regresar al trabajo? Entonces se me ocurrió la idea que si inscribía a mi hijo en un nido, YO tendría que ser su maestra. Nadie me apoyaba, eso era anti ético, nada profesional.  Yo les respondía: “Entonces no lo mando al nido.” “¿Estás loca?” me decían.  “Madre sobre protectora” y “Mira que eres maestra” 🙁 Estaba triste.

Entonces busqué en internet “madres que educan en casa” y nada salía…. Hasta que encontré una frase HOMESCHOOLING y se me iluminó la mente.  Fue maravilloso saber que en otros lugares había niños educados por sus padres y comencé a empaparme del tema.  Ahora nadie podía hacerme cambiar de idea.  Busqué en Perú y nada. Entonces decidí crear un blog, páginas y grupos en la redes sociales sobre educación en casa. Por eso ahora soy madre HOMESCHOLER con mucho orgullo sano, con determinación.  Mi hijo tiene a los mejores  maestros: sus padres

Empecé a buscar blogs, videos, enlaces, todo lo que podía en internet.  Nadie de mi comunidad  me apoyó, incluso hasta ahora.  Recibo apoyo de gente de otras ciudades como Lima y Arequipa.  En mi ciudad aún no hallo familias homeschoolers.  Seguiré buscando.

¿Es legal el homeschooling en Perú? 

En nuestro país el homeschooling es alegal; esto es aquello que se consiente pero que no posee los requisitos que se establecen para ser legales. Ilegal es lo que va contra la legalidad y alegal es lo que no se ajusta a ninguna norma legal, es decir lo que funciona sin haber sido reglamentado legalmente.

He creado una página que ya tiene cerca de 52 seguidores y hemos propuesto una reunión en Lima para conocernos y proponer hacer legal el Homescholing en Perú y que el ministerio de educación y autoridades nos apoyen. Queremos que se reconozca como a una forma de educación, que se promueva la opción de educar en casa a los niños de las familias que pueden hacer esta hermosa y noble tarea, que el estado nos brinde apoyo.

En mi país existe un examen de ubicación para aquellos niños que por equis razones no están escolarizados pero sí estudian con otros métodos, pero eso es la excepción. Nosotros queremos ser conocidos por todos.

¿Cuán abierta está la comunidad peruana al homeschooling?
Pecan por desconocimiento. Desconocen porque el estado se ha encargado de promover la idea que las instituciones educativas son lo mejor para la educación de los niños, que un niño no escolarizado es un niño pobre, que está por debajo del estatus social. Las familias trabajan duro, ambos padres hacen esfuerzos arduos para pagar los colegios de sus hijos, que cuestan como una pensión de universidad y encima gastos de  uniformes y  útiles escolares. Además, tienen la idea que mientras más caro les cuesta la educación,  mejor es.

Otras familias piensan que no sabrían cómo educar a sus hijos, que no tienen paciencia, que no socializan, etc. Pero la verdad es que muchos están inconformes, pero les falta conocimiento.

¿Qué filosofía o currículo sigues?

En mi caso he optado por la crianza natural y con apego, practico el  colecho, soy pro lactivista y amo el homeschooling.  Aunque no es fácil, ni descansado sé que es lo mejor.

Mi niño aún tiene 2 años. Una de mis ventajas es mi formación profesional, pero aunque tengo en cuenta el currículo nacional, no lo sigo. Prefiero la educación natural, es decir, dejo que mi hijo me guie a sus intereses, él me indica lo que que quiere aprender, yo creo métodos que le ayuden. Una que otra vez he probado motivarle hacia un determinado tema y me ha seguido, pero la mayoría del tiempo, él me indica. Yo le dejo SER y lo motivo a SENTIR y cuando siente el HACER llega a cada momento. Ya cuando tenga más edad, irá a clases de deportes, música y arte. Mi deseo es que desarrolle sus talentos y sea feliz.

Vicky nos dice: 

Gracias Mayra por la oportunidad.  Al ver tus videos y leer tus posts en Estilo Familiar me he sentido motivada a seguir adelante.  No es fácil ser homeschooler. Existen familias homeschoolers en Perú,  pero estamos muy dispersos.  Necesitamos unirnos como país y optar por ese estilo de educación. Puedes encontrar las historias de Vicky en Homeschooling Perú y en Facebook.

¿Eres un homeschooler latino? Envíame tu historia.

Dale click aquí para leer las demás entrevistas de Soy homeschooler porque…

Comments

  1. Me encanta esta sección. Siempre se aprende algo nuevo. Y de la experiencia de otros aprendemos todos.

  2. Sí Lennie, me encanta conocer cómo otros han decidido hacer homeschooling. Me anima mucho las aventuras de los otros.

  3. Muy interesante! Me encantó saber las razones por las cuales Vicky se inclinó por el Homeschooling. Estaré pendiente de esta sección, para conocer a más personas que lo adoptaron en su vida.

  4. Me encanta aprender cada vez más sobre nuevas técnicas de aprendizaje. Un gran entrevista!

  5. A mi me hubiera gustado hacer homeschooling pero mis finanzas no me lo permitieron.

  6. la verdad que es un tema que aun no me he decidido. tengo amigas que lo han hecho, pero a la vez, estar en la escuela me enriquecio de tantas bonitas experiencias que sin duda me formaron en la mujer que soy hoy…

  7. Muy buena sección, la verdad que no se me hubiese ocurrido que se podía hacer homeschooling en nuestros países.

  8. Que interesante entrevista! Me gusta la parte en que dice que ningún éxito en la vida compensa el fracaso en el hogar.

  9. Wow… me encanto! Leer sobre las circunstancias de cada quien es muy interesante. Yo admiro a los padres que toman esta decisión. Muchas Gracias por compartir!

  10. Muy interesante historia Mayra, cada uno es dueño de hacer lo que desee con su educación y con su familia. Y con mucho respeto hay que aclarar que el Homeschooling en Peru no es “alegal” es ILEGAL y hay que tener cuidado. No es igual que en otros países! Mi hermano es abogado en Perú, mi cuñado es abogado y diplomático también, al preguntarles hace un tiempo me dijeron cantidad de cosas que realmente es complicado y es mejor estar bien con las leyes en cualquier país de donde eres y donde estés! Pero cada uno es dueño de sus ideas solo hay que actuar con responsabilidad por nuestras familias. No estoy de acuerdo con lo que opina de la Comunidad Peruana, la educación y la sociedad Peruana, cada uno tiene su opinión y yo y mi familia somos fruto de esa educación y gracias a Dios somos una familia feliz, educada, muchos estudiando o trabajando en el extranjero pero muy unidos! Me encanta leer estas opiniones porque gracias a Dios son eso y nos ayudan a crecer y dar gracias a Dios por lo que somos y tenemos!

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

  11. Me encanta saber todas sus opiniones porque esto crear conversación y análisis. Sí en muchos de nuestros países de practica, aunque sea en cantidades bien mínimas. Piensen en las personas que tienes tutores…esto educación en casa y es homeschooling siempre y cuando los padres estén al tanto y encargado de lo que el tutor enseñe. Esto siempre ha existido, pero en la necesidad de trabajo en la historia llevó a que se crearan escuelas y fuera obligatorio.

    En muchos de nuestros países no es que sea ilegal, es que todavía no se han pasado las leyes que lo reconozcan, pero sí la constitución de muchos países está abierta a que se enseñe de manera privada, como se hace en el homeschooling. En Estado Unidos es mucho más abierto y aceptada y cada estado tiene su ley respecto a esta manera de educar. Pero pienso que cada país debe ser abierto a que los padres decidan la mejor manera de hacerlo sea escuela pública, privada, tutores o homeschooling. Hay países europeos que lo consideran ilegal y lo prohiben.

    En Puerto Rico por ejemplo, la constitución nos da pie a tener la libertad de hacerlo, pero todavía no se han pasado las leyes y esto no lo hace ilegal. Me gustan sus opiniones. Existen todavía muchas dudas y cuestionamientos y esto es saludable. Lo importante es que todos nos informemos de todas las opciones que tenemos para darle la mejor educación que pensemos.

  12. Yo admiro a esas madres que educan a sus hijos atraves de Homeschooling. Me hubiera encantado hacer lo mismo con mi hija, pero desafortunadamente el trabajar fuera del hogar me lo impidio….Pero claro me enfoque mucho en sus costumbres caseras y modales para que no sufriera ante la sociedad. Gracias Mayra muy lindo tema.

  13. Mayra muchas gracias por la presentación, desde aquí un abrazote y mis mejores deseos a tu vida en todo aspecto.

  14. Felicitaciones Mis Vicky…Mientras estuvo laborando como educadora Ud. transmitió mucho amor a nuestros niños. También cada padre sentimos un trato personalizado. A mi Kremer le hizo mucho bien tenerla como profesora en los momentos difíciles que Ud. conoce. Muchas gracias Miss y créame que le deseo lo mejor de los éxitos. La Historia siempre esta reservada para aquellas personas que rompen canones establecidos, que rompen paradigans y costumbres. Estoy seguro que lograra su propósito de cambiar la legislación peruana. Soy amigo de algunos de los congresistas y si desea podemos concertar una audiencia con ellos talvez le interese ayudarla.

    Suerte Miss Vicky.

  15. No hay lugar mejor en la tierra que el hogar para el niño aprenda lo necesario en esta vida. La enseñanza en el hogar es cada vez más importante en el mundo actual, donde la influencia de lo negativo está tan extendida; donde él ataca, intenta corroer y destruir la base misma de nuestra sociedad: la familia. Los padres debemos decidir que la enseñanza en el hogar es la responsabilidad más importante y sagrada. Si bien otras instituciones pueden asistir a los padres pienso que esa responsabilidad recae sobre los padres directamente. Hacer Homescholling es una excelente oportunidad de dar los mejor que uno tiene en beneficio de nuestros hijos. Excelente trabajo Miss Vicky = )

  16. Jovi y Richard: ¡Qué gusto que hayan podido reencontrarse con Vicky por Estilo Familiar! Ella está haciendo una labor muy importante para su familia y para la comunidad general en Perú. Su apoyo y entendimiento expandirá la visión de toda la comunidad. Qué bueno que podamos entender que hay diferentes opciones educativas para nuestros hijos y lo imporante es escoger lo que mejor vaya con nuestra familia: sea educación pública, privada o homeschooling.

  17. Hola estoy muy interesado en saber como puedo entrar en este tipo de enseñanza en casa.He notado que ésta comunidad quiere pedir al gobierno que se legalize éste sistema, y a mi me gustaria estar incluido en ésto. Porfavor!!!! estoy muy interesado en esta metodologia de enseñanza, si alguien me podria ayudar,éste es mi correo QF.ronaldcortez18@hotmail.com o tambien mi facebook es: elhijodemasoyama@hotmail.com.

    Muchas gracias de antemano

  18. Jorge me alegra sabe que estés interesado en unirte al movimiento en Perú. Ya te puse en comunicación con Vicky de Homeschooling en Perú y sé que te va a estar orientando. Por favor me dejan saber cómo siguen las cosas en cuanto a este tema.

    Lectores, les dejo saber que esta entrevista ha sido de mucha ayuda a lectores de Perú y para la comunidad homeschooler latina. Si desean publicar su testimonio, envienlo a estilofamiliar@gmail.com y gustosamente lo publicaré.

  19. Hola,
    Qué bien encontrarme con este blog. Soy parte de un pequeño grupo de familias haciendo homeschooling en Ecuador. Es importante que los padres conozcan que sí hay alternativas a la educación tradicional, que se comparta más información sobre el tema porque existen mucha desinformación sobre este tema.
    ¡Felicitaciones!
    Les invito que visiten mi sitio web sobre educación alternativa http://www.contusguaguas.com

  20. Soy de Peru, desde siempre estuve en contra de nuestro absudo sistema educativo, que solo busca cortar toda iniciativa de nuestros hijos, que los manipula, desinforma y los quiere vestir igual como militares. Yo ensenne a leer y escribir a mis hijas pero quiero sacarlas del sistema, me entere que el Liceo Naval hace educacion a distancia, quisiera saber si pudieran orientarme como funciona y si cualquiera puede acceder a ese sistema.

    Gracias.

  21. Soy de Peru, desde siempre estuve en contra de nuestro absudo sistema educativo, que solo busca cortar toda iniciativa de nuestros hijos, que los manipula, desinforma y los quiere vestir igual como militares. Yo ensenne a leer y escribir a mis hijas pero quiero sacarlas del sistema, me entere que el Liceo Naval hace educacion a distancia, quisiera saber si pudieran orientarme como funciona y si cualquiera puede acceder a ese sistema.

    Gracias.

  22. Carla Eyzaguirre says:

    Estoy muy interesada en ponerme en contacto con familias homeschooler en Perú y sobre todo en Arequipa o familias interesadas para apoyarnos, tambien estoy indagando sobre Liceo Naval y otras formas de desescolarizar a mis niños. Enviarlos a la escuela hace mas fácil que tengan amigos y que yo tenga tiempo libre, pero es muy nocivo para su aprendizaje y desarrollo emocional ( no se justifica), además atenta contra su salud ya que hacen una jornada laboral completa desde 7 hasta 10 horas que tienen a los niños en algunos colegios, esto es inhumano.

    Favor escribir a carlaswet@hotmail.com con el asunto homeschooler o homeschooling.

    • Carla: pues puedes contactar a Homeschooling Perú para que te oriente sobre los lugares para conocer educadores en el hogar en Perú. Sé que te ayudará sin problemas.

    • ana rivera says:

      hola Carla, yo tambien estoy tratando de contactarme con los padres homeschooling…aun estoy en nada…pongamonos en contacto.

  23. Guianela says:

    buenas yo tambien estoy buscando el modo de contactarme con familias que practiquen el homeschool en Lima Perú vi que habia un grupo Homeschooling Perú pero no logro contactarme si pueden ayudarme. Me mandan un mensaje a ochavanoglc@gmail.com con el asunto “homeschool” gracias.

  24. Hola, quien ya hizo homeschool con niños de más de 6 años? Quiero empezar coni hija, que me recomiendan?

  25. Hola he empezado hacer escuela en casa, quisiera información, si hay colegios en Perú den esta alternativa, de inscribirlos por la certificación, pero enseñarles en casa. Gracias

  26. Hola. Estoy super interesada en contactarme con las familias homeschooling Perú,. vivo en Cusco en zona rural, venimos haciendo este sistema a medias con mis hijos de 8 y 6, pues van a la escuela un par de días a la semana, pero me doy cuenta que es más perjudicial que beneficioso, por lo que creo que sería mejor tenerlos todo el tiempo en casa. aunque temo no darles los conocimientos necesarios, para ello me gustaría contactarme con otras familias y tener una guía. Creo que lo más importante de ser padre es serlo a tiempo completo y que no hay trabajo ni ingreso económico que justifique la formación de mis hijos como seres humanos en sus primeras etapas de desarrollo. Agradezco cualquier guía.

Speak Your Mind

*