Soy homeschooler porque…con Clarissa Rodríguez de Puerto Rico

 

Tuve el gusto de ver a Clarissa “nacer” en esto de ser mamá homeschooler. Conocí a Clarissa Rodríguez cuando asistió su primera orientación sobre el homeschooling en Puerto Rico y recuerdo que tenía muchas dudas y preguntas, como todos cuando empezamos en este camino. Luego compartimos mucho en el grupo de apoyo Casaescuela Puerto Rico y pude ver la transformación y desarrollo de su escuela en casa y de sus preciosos hijos. Es un honor tener a Clarissa en Soy homeschooler porque …

Me encantó ver cómo todo se transformó de dudas a seguridad y éxito en el camino de sus hijos. Hoy en día ya uno de ellos cursa su primer año de universidad gracias al esmero, cuidado y dedicación de Clarissa, a la cual considero como una buena amiga.

Clarissa Rodríguez Delgado
Vive en: Puerto Rico
Mamá de 3
Mamá homeschooler de 2
(Uno ya es universitario y educa al de 14 años en casa)

 

¿Por qué te interesó el homeschooling?

La educación en casa simpre me llamo la atención. Soy fiel creyente de la importancia de la presencia de mamá en casa a tiempo completo. Cuando mi hija mayor comenzó la escuela intenté, pero ella misma no le interesó la idea de quedarse en casa y me pidió ir a la escuela muy a mi pesar, tal vez por que para ese entonces era hija única. Luego con mis varones sí tome la decisión, ya que ellos presentaron “problemas de aprendizaje”.
Con ellos viví experiencias no muy alentadoras en diferentes escuelas públicas y privadas. Entendí que lo mejor para ellos era y es la educación en casa.  Un lugar en el cual aprendieran a su ritmo, sin etiquetas, sin competencia, un lugar de respeto, de amor. Ese lugar lo encontramos en CASA. Es la mejor desición que he tomado y no me arrepiento.

¿Cómo te orientaste sobre homeschooling?

Comencé a buscar información en el internet.  Leía mucho todo lo que podía acerca del tema. Pero la mejor orientación y recomendación que pude tener fueron las experiencias vividas por padres educadores en casa. Cada escuela es un mundo, cada familia también, pero no cabe duda que es el empujoncito que se necesita cuando se tienen dudas y,  en lo personal, me ayudó muchísimo.

 

¿Es legal homeschooling en tu país?

En Puerto Rico sí es legal.

¿Cuán abierta está la comunidad de tu país al homeschooling?

Bueno en Puerto Rico hay muchos mitos alrededor de la educación en casa.  En mi caso me topo mucho con la famosa pregunta sobre la “socialización” del niño educado en el hogar. Creo que es parte de la desinformación.
Cada persona tiene su propia idea de lo que es ser educado en el hogar, por eso sus reservas en cuanto al tema. Nos toca a nosotros los padres educadores en casa informar y orientar a nuestra comunidad. Creo que aún no están lo suficientemente abiertos al tema.

¿Qué filosofía o currículo sigues?

En mi familia preferimos la educación natural.  Fernando prefiere trabajar con unidades de estudio. Vamos aprendiendo día a día juntos, sin presión, a su ritmo. Nunca un día es igual a otro. Son totalmente descolarizados.

¿Cuál es tu mayor reto al educar en casa?

Mi mayor reto al educar en casa es lograr que mis hijos primeramente se sientan felices, a gusto en el entorno que preparamos día a día. Que logren sus metas en el aspecto académico, pero también que logren llegar a ser seres humanos felices y seguros con ellos mismos y que puedan llegar a tomar sus propias deciciones. Que sean productivos para la sociedad en la que eligan vivir. Seres concientes de lo que ocurre a su alrededor. Ese es mi mayor reto.  Es largo el camino, pero con fe y amor sé que lo voy a lograr.

Un mensajito de Clarissa:

A todas esas familias que están considerando la idea de la educación en casa, dense la oportunidad de experimentar la más gratificante de las experiencias.  Como mencioné antes,  cada familia es un mundo, sólo tú como padre sabes qué es lo mejor para tus hijos. Oriéntate e infórmate. ¡Gracias Mayra por la oportunidad! Un abrazo fuerte desde Puerto Rico.

Clarissa gracias por contarnos tu historia. Me encanta conocer el pensar de otros padres homeschoolers porque me hace crecer y madurar. Clarissa me dejó con una lágrima de nostalgia en mis ojos. ¡Snif, snif!
¿Quieres compartir tu historia? 
No importa que seas nuevo en esto. Aquí aprendemos todos de cada etapa de nuestro viaje. Escríbeme a estilofamiliar@gmail.com
Dale click aquí para leer las demás entrevistas de Soy homeschooler porque…
 

 

Comments

  1. Wow!!! Tremendo!!! Yo soy nueva en esto del homeschooling (comenzamos en agosto oficialmente, aunque ya comenzamos un campamento de verano en casa para irnos adaptando) y aunque me he informado mucho acerca del tema, aún me quedan dudas y temores (las cuales iremos resolviendo en el transcurso). Pero estamos muy entusiasmados con el homeschooling y historias como esta ayudan a motivarnos más. Gracias por compartir!!!

  2. Diana (Homeschool4thecool): Me encanta que estés tan animada por empezar y que ya estés haciendo actividades para aclimatarte al homeschooling. Te adelanto que vas a aprender en el camino y siempre vas a tener dudas sobre los próximos pasos a seguir. Es un reto, pero la meta es educar hijos integralmente, no sólo académicamente. Las historias y consejos de otros padres te van a ayudar mucho. Sigue conectada.

  3. Me encantó la entrevista. La estoy recomendando por Homeschool Café Puerto Rico, Facebook.

  4. Jose Luis: ¡Gracias por visitarnos, dejarnos su comentario y recomendarnos! Me encantaría tener su testimonio también.

  5. Conozco a Clarissa personalmente antes comenzar a hacer homeschool pues era una de las maestra del preescolar de mis dos hijos pequeños. Tengo mucho que agradecerle porque se que fue todo un angelito con ellos. La estimo mucho y admiro su paciencia y dedicación.

  6. Mayra me encanta estas entrevistas que estás haciendo. Tremenda idea. Aprendemos mucho y nos conocemos más. Podrías también luego entrevistar a homeschooler (a los niños en sí) sería bueno escuchar sus experiencias desde los más pequeños hasta los más “viejitos”. Y gracias Clarissa tremendo lo que haces, yo también soy madre homeschooler, vivíamos en P.R ahora estamos en N.C y son experiencias nuevas pero se puede claro que sí.

  7. Shakira: Gracias por tu comentario. Precisamente esa es la intención de estas entrevistas…que nos animen, que nos conozcamos y aprendamos unos de otros. Por ahí vienen muchas entrevistas más que estoy finalizando de editar. Sigue conectada. Me encantaría tener tu entrevista. Escríbeme a estilofamiliar@gmail.com

Speak Your Mind

*