Moving Beyond the Page – Un currículo práctico basado en literatura

Gracias a TOS Crew me ha dado la oportunidad de utilizar y reseñar dos unidades del currículo Moving Beyond the Page: 1. Tornado y 2. Connected Cultures del nivel de 7-9 años.  Les estoy muy agradecida porque hace alrededor de dos años le he estado dando vuelta a este currículo de educación en el hogar porque lo encuentro bien interesante porque es práctico, creativo y basado en la literatura.
¿ Q u é   e s   M o v i n g   B e y o n d   t h e   P a g e ?
Moving Beyond the Page es un currículo basado en la investigación y literatura que está diseñado para retar e involucrar a los estudiantes creativos, prácticos (kinestéticos) y también a los estudiantes avanzados. Este programa tiene unidades llenas de literatura que siguen los estándares estatales y nacionales, fomentan el pensamiento crítico y la creatividad, apela a diferentes estilos de aprendizaje y utiliza el modelo de múltiples inteligencias.
Se puede utilizar como un currículo completo o como suplemento. El año escolar está dividido por edades que se sobreponen para darnos la libertad de poder situar a nuestros hijos según su nivel de aprendizaje y no encajonarlo en un grado específico. Cada nivel contiene en 4 conceptos anuales que se cubren en unidades de estudios sociales, ciencias y literatura que están divididos en 10 lecciones y un proyecto final. Los temas de las unidades de ciencias/estudios sociales están integrados con los de las unidades de literatura y así ellos pueden transferir el conocimiento de un área a otra. Ellos recomiendan Right Start Math para cubrir las matemáticas.
Ellos incorporan aspectos de varias filosofías educativas como la de Waldorf, Montessori y Unschooling (Desescolarización), pero está más alineado con la teoría Constructivista que ve el aprendizaje como un proceso activo en el cual el estudiante construye el conocimiento mientras trata de comprender su mundo. Va más allá de la memorización y se mueve más hacia el entendimiento, aplicación y competencia. Esto no se podría alcanzar sin involucar activamente al estudiante.
C o n n e c t e d   C u l t u r e s
 
Esta unidad de estudios sociales trata el concepto de las Relaciones, específicamente el de la conexión de las culturas alrededor del mundo. Este tema nos toca porque estudia la vida, costumbres y tradiciones de otras culturas. Cuando uno ha vivido en un lugar multicultural  como nos ha tocado vivir a nuestra familia en Nueva York y ahora en Los Angeles, este tema es inescapable. Es bien beneficioso aprender sobre otras culturas para entender y apreciar de una manera más educada a la gente que nos rodea.
Los temas que trata Connected Cultures son:
  • Gente alrededor del mundo
  • La cultura de India
  • La cultura mexicana
  • La cultura china
  • La cultura y tu comunidad
  • Nuevo en América
  • Proyecto final: Museo de culturas
Los estudiantes, leen libros sobre las diferentes culturas, crean platos tradicionales en la cocina, hacen decoraciones, investigan sobre los inventos y juegos de esos países y tienen une experiencia que activa que va más allá de leer un libro de texto. Se involucran, leen, crean y hacen un proyecto final y un museo.
Nos encantó leer el libro Paco, A Latino Boy in the United States y se me parece tanto a mi hijo mayor Pablo. Es us niño que cuenta cómo fue el proceso de mudarse de un país latino a los Estados Unidos y pues claro que nos identificamos con él. Para colmo le encanta el béisbol y tenía la bandera de Puerto Rico es esta foto. Igualito que mi Pablo.
¿No se les parece a Pablo?
Connected Cultures es la unidad 3 del Concepto 4 del nivel de 7-9 años. El nivel está perfecto para mis hijos en contenido, idioma y actividades. Quizás ya Pablo podría hacer actividades más elevadas, pero el nivel de inglés es adecuado y las actividades son suficientemente retantes. Para Lucas es perfecto donde tiene que estar. Recuerden que esto es parte de un currículo completo, pero si lo utilizan como suplemento, el costo es de $30.94 por el cuaderno y el libro de literatura.
 U n i d a d   d e   l i t e r a t u r a :   T o r n a d o 
Para esta segunda unidad recibí la versión electrónica la cual accesé mediante su portal. Allá encontré el mismo formato de la unidad impresa, pero en archivos electrónicos. Esto hace que el precio de compra sea menor, se puedan imprimir las hojas y utilizarla para varios estudiantes a la vez. Eso sí, los libros de literatura: Tornado y How the Turtle Got Its Shell los recibí impresos por correo. Esta opción da acceso a videos, fotos y portales en el internet.
En esta unidad los niños disfrutaron de una historia sobre una amistad especial entre un niño y un perro. También aprendieron sobre los efectos del clima en una granja y conocieron más sobre la naturaleza de las tortugas. Esa fue la parte de los cuentos y literatura. Mientras van leyendo, también van haciendo ejercicios de gramática e idioma sobre: puntuación, tipos de literatura, la idea central, vocabulario, escritura, hacer resúmenes y trabajar con mapas, entre otras.
Igual que la otra unidad, recuerden que esto es parte de un currículo completo, pero si lo utilizan como suplemento, el costo es de $20.91 por  la versión electrónica del cuaderno y los libros de litertura impresos.
Conclusión
Su teoría es que es esencial que los niños se conviertan en pensadores y resuelvan problemas, no solamente memorizar los datos y ya. Cuando los estudiantes aprenden a analizar y evaluar la información, ellos pueden tener un entendimiento más profundo y tomar mejores decisiones y defender su pensamiento.
Personalmente lo veo como la manera  natural en la que aprendemos. O sea, escogemos un tema, leemos sobre el, escribimos y lo aplicamos con proyectos y actividades. Me parece excelente que no se dependa de un libro de texto de estudiante donde se lee la información a aprenderse, sino de los libros directamente. Esto me atrajo mucho de este currículo. Las actividades al inicio me parecieron simple, pero al leer el material y que ellos tuvieran que leer de primera mano los libros para abstraer la información pude ver que el trabajo individual y el proceso mental de absorción de conocimiento es la base y la fuente de las actividades. Definitivamente eso es más importante que tener demasiadas actividades y tareas.
¿Quieres conocer más sobre Moving Beyond the Page? Te invito a leer más reseñas como estas aquí. Como parte del TOS Crew recibí estos currículos a cambio de esta reseña.

Comments

  1. Wow! Me encanta el concepto. Gracias por la recomendación. La voy a estudiar para ver si la utilizo con mis hijos.

Speak Your Mind

*