Homeschooling… ¿lo hago o no lo hago? 4 tips para que explores si esto es para ti

Homeschooling ¿lo hago o no lo hago

 

Estuve en tu lugar cuando me picó la curiosidad sobre el homeschooling. Lo veía super interesante, pero confuso a la vez. Tenía muchas preguntas y no me imaginaba cómo sería nuestra vida y qué decisiones educativas tendría que tomar. Por eso decidí buscar información. Poco a poco fui entendiendo  de qué se trataba hasta que confirmé que era lo que quería para mi familia.

Si sigues estos 4 tips que te doy aquí, te aseguro que vas a estar bien preparado para tomar la decisión. Todavía yo sigo estos pasos para mantenerme informada porque cada etapa del homeschooling es diferente y hay  que leer constantemente, hablar con otros padres más experimentados y buscar referencias. Esto es un proceso constante que te mantiene a flote.

Antes de darte los tips te aclaro que cada familia tiene un enfoque diferente en su homeschooling, no es una fórmula única para todos. Cada familia sigue su filosofía. Encontrarás enfoques cristianos, otros seculares. Algunos son exageradamente estructurados como las escuelas, mientras que otros son totalmente flexibles y relajados. Unos siguen un programa con un currículo específico, otro usan un currículo diferente para cada materia, mientras que otros no utilizan currículos. Todos están bien porque ellos adaptan la educación a las necesidades de cada hijo y al estilo y filosofías de su familia. Te vas a dar cuenta de esto tan pronto comiences a buscar información. Si te decides por el homeschooling, tu familia también desarrollará su propia filosofía y enfoque.

 

Libros homeschooling

 

Hay cientos de libros sobre el tema, desde el ‘Homeschooling para “dummies” hasta los que analizan los datos científicamente y con estadísticas. Hay libros de testimonios familiares, otros que hablan sobre cómo hacerlo si tienes hijos con X situación,  por etapas (escuela elemental, intermedia, superior) y otros que son guías curriculares. He leído muchos libros y mis favoritos son los siguientes:

Homeschooling For Dummies por J. Kaufeld – ¡Se los dije, hay una versión de “dummies sobre el homeschooling! Me parece un recurso excelente y simple de poner todos los datos sobre la mesa. Trata temas sobre qué es, cómo implementarlo en cada etapa, qué estilos existen, qué hacer el primer año, cómo organizarte en casa, cómo hacerlo divertido y qué recursos y currículos existen. Jennifer Kaufeld es una escritora para la revista Homeschooling Today Magazine.

The First Year of Homeschooling Your Child de Linda Dobson Esta es una guía básica que te va ayudar a entender qué es el HS y qué esperar en tu primer año. Este tema es super importante para que sepas cómo implementarlo en tu hogar. Linda Dobson es una de las escritoras más reconocidas en la comunidad homeschooler.

Homeschooling: A Family’s Journey – Este es un relato familiar y, aunque no es mi estilo de homeschooling, me inspira mucho leer sobre su historia. Lo he leído al menos tres veces, sobre todo durante el verano antes de comenzar el semestre escolar.

Por límite de espacio y tiempo, sólo te muestro tres ejemplos, pero hay cientos de libros. Pronto publicaré una guía de libros para que tengas más recursos disponibles.

Homeschooling blogs recomendados

 

¡Hey! ¡Ya encontraste el mio, Estilo Familiar!  ¡Ja, ja! Esta es mi manera favorita de buscar información porque está bien accesible en el internet y hay cientos de blogs sobre la educación en el hogar. Los autores de los blogs te llenan de sus historias, situaciones y soluciones. Eso es precisamente el mayor beneficio de este medio. Las historias personales te hacen entender más de cerca el mundo del homeschooling y entender la idea. Te aconsejo buscar varios, para que puedas saborear el estilo de cada familia: flexible, cristiano, secular, unschoolers, estructuados, etc. Los relatos me ayudan mucho, no creas que yo no sigo buscando información. Tendré unos añitos más en esto, pero siempre necesito informarme y sentirme que no estoy sola en esto. Aquí va a estar difícil darte pocos, pero lo intentaré. 

En español

Estilo Familar—-¡ja, ja! Ese ya lo había mencionado. ¿Lo conocen? Muy graciosita, ¿verdad? Les traigo mi historia, mis experiencias y opiniones en nuestra aventura educativa. Intento mostrarles que las familias homeschoolers somos tan normales o no tan normales como cualquier otra.

Aprendizaje Divertido – Este es de mi amiga y hermana Lennie Machuca y nos cuenta cómo lo hace desde Puerto Rico. Ella es farmaceutica de profesión, lo cual practica a medio tiempo para dedicarse a sus hijos y familia.

Somos Padres Brillantes – Esto es un proyecto que abrimos Lennie y yo hace años. Incluimos relatos, recursos e información sobre el homeschooling.

En inglés

The Happy Housewife – Me encanta Toni y todo lo que hace. Me siento bien identificada con ella hace años y me ayudó mucho a establecer mi balance entre ser bloguera y ser mamá homeschooler. Primero que nada es madre y segundo ‘que nada’ (como dicen mis nenes) es una super exitosa bloguera.

Simple Homeschool – Jamie tiene un blog precioso con vivencias inspiradoras de su día a día. Su filosofía es la sencillez y simplicidad en todo. Es autora de varios ebooks que son buenísimos. He podido intercambiar emails con ella y es un amor. Bien cooperadora y amable. Me inspira mucho.

Weird, Unsocialized Homeschoolers – Kris es graciosa y en sus relatos nos muestra las situaciones únicas de su homeschooling y de su vida personal. Su blog contiene temas diferentes, además del homeschooling y en eso me identifico con ella. Me gusta ese aspecto porque muestra la normalidad de ser una familia homeschooler.

  revistas sobre homeschooling

 

Las revistas me gustan porque son artículos casuales,  de interés y por temporadas. Cuando llega la navidad, por ejemplo, tienen muchas ideas que puedo aplicar con mis hijos. Además, tienen anuncios de cientos de vendedores en un mismo lugar y me da la oportunidad de conocer sobre ellos. Me encanta cuando me llegan y me las leo de rabo a cabo.

The Old Schoolhouse Magazine – Es mi favorita. Cada tirada viene llenita de artículos de todos los temas. Hay de todos los temas: desde arte, ciencias e historia hasta temas personales, de crianza y de vida espiritual. Es gratuita si la lees en línea y tienen un app para leerla en los teléfonos y tabletas. Así la tienes disponible siempre. Soy parte de su equipo de reseñadores de recursos educativos: TOS Crew.

Practical Homeschooling – Es una revista del homeschooling con estilo práctico. Es publicada por Mary Pride, que es otra autora super reconocida en la comunidad homeschooler. Tiene tips e ideas para implementar y ayudarte como también artículos y recursos.

Classical Homeschooling Magazine – Como su nombre lo dice, es una revista con enfoque en la educación clásica. Aquí verás los consejos y relatos de cómo aplicar este enfoque en tu escuela en casa. Es una revista electrónica y gratuita.

Growing Without Schooling – Esta revista es muy especial porque fue la primera revista sobre el homeschooling y la educación alternativa publicada por el famoso John Holt, padre de la educación natural y unschooling. Lo interesante es que esta revista ya no se imprime. Sus 143 publicaciones, escritas entre 1977 y el 2001, están disponible en línea y están llena valiosa información que nos muestra cómo nuestros niños aprenden por sí solos en el ambiente apropiado.

Home Education Magazine – Está enfocada en el estilo del unschooling o desescolarización. Nos muestra ejemplos, vivencias y consejos para adaptar este estilo a tu casa.

Padres homeschoolers

Las familias homeschoolers no mordemos, por lo general. Somos super abiertos a compartir nuestras experiencias, razones y a ayudar a las familias que están comenzando en esta loquera…digo en este estilo de vida educativo. ¡Ja, ja! Hablar y compartir con padres homeschoolers fue lo que me llevó a decidirme por esta opción hace muchos años atrás…7.5 años hoy exactamente. Pueden contestar tus preguntas, decirte cómo hacen, mostrarte currículos, llevarte a sus grupos de apoyo para que conozcas otras familias.

Cuando me estaba decidiendo, recuerdo haber llamado a varias familias homeschoolers, hablar en personas con otros y culminé visitando un grupo de apoyo que iba a tener una orientación en mi área. ¡Qué recuerdos! Todavía conservo amistades de esos primeros días del homeschooling. He estado del otro lado también. A diario recibo emails con preguntas de madres y padres que están interesados o comenzando. Siempre saco tiempo para contestarlos porque estuve en sus misma situación y muchas veces una contestación de una persona con experiencia, puede arrojarle luz a borbotones a uno. También he entablado conversaciones telefónicas contestándole preguntas a madres, que luego se convierten en amigas. No duden en preguntar, aunque parezca boba la pregunta.

Puedes preguntarme en confianza enviándome un texto en el messenger de Facebook o un mensaje a estilofamiliar@gmail.com. También puedes hacer una búsqueda de grupos de apoyo en tu área en el internet, Yahoo groups o MeetUp. Igual…cada grupo tiene su librito y sus intereses educativos o filosofía. Como todo.

Estos cuatro consejitos son prácticos y sencillos. Te van a ayudar a absorber la información, a entender el porqué las familias lo eligen. Si te decides, bienvenido y disfrútalo. Si no te decides, aprendiste algo nuevo y ahora sabes que el homeschooling es otra alternativa educativa más disponible para las familias.

 

¿Te interesa el homeschooling? A los homeschoolers veteranos…¿Cómo se informaron?

 

 

 

 

 

 

 

Comments

  1. Gracias por el post, todos los recursos, información y solidaridad son bienvenidos. Yo me uno a esta loquera…digo estilo de enseñanza, con dudas y miedo sigo pa’lante, agradecida de todas las mamás blogueras que comparten como tu y que nos guían sin saberlo.

  2. Un post muy bueno, informativo y personal…………..gracias.

  3. Me gustó mucho los puntos que mencionas para considerar, he tenido la intencion de volver a practicar el homeschool hace tiempo…actualmente me preparo para el año proximo continuar a la par que hago un proyecto de investigación sobre el homeschool en venezuela. Si sabes de personas que prctiquen homeschool aqui en Venezuela y me puedes poner en contacto te lo agradecería grandemente.

  4. stephanie H says:

    HOLA PORFAVOR SI CONOCEN FAMILIAS QUE APLIQUEN EL HOMESCHOOL EN peru no saben cuanto agradeceria esa información .Quisiera comunicarme con ellas para saber como hacer eso el próximo a;no con mi hijo.
    gracias

  5. Ayúdenme a contactarme con personas aquí en México ascapotzalco para que me ayuden estoy desorientada y con muchas dudas

  6. Sobre los libros te recomiendo”Nosotros los homeschoolers. Realidades mitos y leyendas” en el que explico como vivimos esta realidad (en España), tanto a nivel individual y familiar como a nivel de colectivo.

Speak Your Mind

*