El oasis de ideas de TedXOC 2013 #Tedxoc

TEDXOC 2013 LOGO

Foto cortesía de www.theorphanedearring.com

El sábado pasado tuve la dicha de ser invitada a TedxOC 2013 que tenía como tema Beautiful Minds (Mentes bonitas) en el Segerstrom Center for the Arts en Costa Mesa, CA.  He visto videos online de varias de las pasadas conferencias TED y siempre había deseado ir a una….¡Se me dio! 

Aunque no pude ir el primer día, sí me disfruté a cabalidad el segundo. Es tan refrescante sacar un día completo para llenarse de ideas inteligentes y soluciones sabias sobre diferentes temas de nuestra sociedad. Bañarse de conocimiento, conocer temas nuevos, entender la posición de otros, ver cómo situaciones se han arreglado, analizar cómo solucionar problemas que parece que no tienen fin y deleitarse del arte, de la música, de la poesía y el talento de otros. Esa es la clase de eventos que disfruto.

 

TEDXOC 2013 BANNER

 

Ultimamente he andado preocupada y analizando: “¿A dónde vamos como sociedad?” Todo esto basándome en las interacciones y boberías que veo que se discuten en Facebook. Y saben que uso Facebook todos los días y también publico mis cosas…no es nada en contra de Facebook. Mi cuestión con esto es que si los estatus de Facebook reflejan la profundidad de las personas de esta sociedad….¡me da terror el futuro! Sé que muchos son comentarios hechos en momentos de descansos en la casa y se dice lo que se tenga en la mente…pero ¿cuántas de esas cosas son provechosas y profundas? Quizás el 5% de lo que leemos en Facebook vs. el tiempo que pasamos leyéndolo.  Pero pensando bien…hay muchos que publican cada 5 minutos en las horas que se supone que estén en el trabajo.  No sé. Tengo muchos pensamientos encontrados. Sólo estoy pensando en voz alta. Voy a tener que analizar este asunto y apuntarme para exponerlo en el TedxOC 2014.

En fin y al cabo, lo que les quiero decir es que veo un aumento de dejadez de pensamiento en la población en general que me preocupa. Veo muchas ideas buenas, pero también veo mucha vagancia de pensamiento…creo que eso es lo que veo. Todo está al alcance y es tanto que es más fácil leer un resumen que leerlo completo. Es más fácil enterarse de una noticia leyendo el título de miles de estatus de Facebook que abrir el link del periódico y leer el artículo completo. Hay muucha información disponible, pero ¿la estamos leyendo? ¿Nos estamos enterando de primera mano? ¿Nos estamos educando y haciendo que la materia gris se desarrolle en nuestro cerebros? ¿Estamos sacando tiempo para pensar, cultivar ideas e inventar?

TEDXOC 2013 POSTER FIRMADO

Posters de TedxOC para mis hijos.

Definitivamente ir a TedxOC fue un oasis dentro de un desierto de ideas y pensamientos. Me devuelve la tranquilidad y la esperanza. Y no que yo sea la más intelectual de los medios sociales. No. Eso no es verdad. Pero tengo dos piojitos que van creciendo e imitando lo que nosotros hacemos y no me gusta gustaría que se convirtieran en cabecitas superficiales y no pensantes. Tengo que estar alerta de estas tendencias y ofrecerles un ambiente lleno de retos, experiencias, pensamientos, riqueza de recursos y de juego. Sí, de juego, de diversión, de naturaleza. Las cosas que Dios nos dio para desarrollarnos normalmente y crecer como personas. ¿Cuántos disfrutan de su día sin un aparato electrónico? ….incluyéndome.

Me dijeron que el viernes me perdí de una presentación espectacular por Adora Svitak, una niña que estudia en casa (sí homeschooler) que desde bien pequeña ha estado escribiendo, ya es autora de libros, a sus 12 años organizó un Tedx y es educadora. En cuanto consiga el video se los comparto. Pero sí pude ver la presentación de piano y poesía de su hermana Adrianna Svitak.

Los dejo con los videos e imágenes de dos de los momentos que más me gustaron de TedxOC. Claro, no pude añadir todos, pero una muestra de  la dinámica de Tedx para inspirarlos a asistir a uno o verlos en línea.

TedxOC Leya Aronoff Autismo

El autista y los cumpleaños. Dale click a la foto para ver el video.


En este video Leya Aronoff nos adentra a la experiencia de cómo un niño autista percibe la experiencia de un cumpleaños. Es impresionante cómo entendí sus sentimientos y pude comprender que es una sobre carga de estímulos que los saca de control por no poder procesarlos correctamente. Leya, fue una paciente de autismo…..lo bueno es decirles FUE …porque con un tratamiento de terapias de enriquecimiento sensorial, que la ayudó a conquistar las barreras que no la dejaban avanzar. Hoy en día, Leya expresa y difunde la experiencia de autista mediante la poesía. Actualmente tiene 17 años y aspira ir a la universidad a estudiar ciencias neurológicas para ayudar a encontrar las respuestas de porqué el autismo está en aumento, porqué el enriquecimiento sensorial la ayudó y cómo pude ayudar a otros niños. Esta fue la presentación que más me tocó, porque desde este foro de Estilo Familiar y del homeschooling, he visto cómo muchas familias le ha tocado batallar con esta condición. Leya y su padre, Eyal, sugieren buscar sobre las terapias de enriquecimiento sensorial aquí: Mendability.com Aquí abajo les comparto otro video de Leya.

 

TedxOC Leya Aronoff Autism

Dale click para ver el video sobre su valor.

 

TedxOC Kary Mullis

Foto: www.karymullis.com

La otra presentación que fue ENCANTADORA, sencilla y graciosa fue la la del Dr. Kary Mullis. Esta foto muestra su espíritu simple, sencillo y con los pies en la tierra, aunque aquí los tiene en el escritorio, de un científico que ganó un premio nóbel en 1993 por inventar la reacción en cadena del plymerase (PCR)….y no me pregunten qué es eso. Suena difícil y por eso tiene el premio nóbel. Su relato me tuvo en el borde de la silla y con una sonrisa de oreja a oreja en los más de 20 minutos de su presentación….sí se pasó del tiempo estipulado, pero nadie quería que se fuera y terminara. ¿Su relato? Cómo a los 13 años comenzó su carrera científica construyendo un cohete que llevó adentro un sapito rodeado de químicos peligrosos y explosivos que le dieron éxito y el sonido exacto del despegue del cohete que  siempre había querido. Fue un recorrido por la mente de un niño que experimentaba y aprendía conceptos grandes y profundos. Super gracioso. Unía lo cotidiano, comunitario y familiar con lo científico. ¡Excelente! Ahhh….y el sapito sobrevivió.

TedxOC 2013 oscar-gonzalez-mayra-rodriguez

Con Oscar de www.notagrouch.com

Estos y muchos más relatos hacen de TedxOC una experiencia única e inspiradora. El año que viene no me pierdo ni un día de este magnífico evento. Fue bonito encontrame con amistades de los medios sociales como Carla de Notas de Mamá, Alma de Fieldtrip Mom, Natalia de Comiendo en LA, Lala de #LatinaGeeks, Denisse de The Orphaned Earring, Jacqueline de Amigapreneur, y por fin conocer en vivo y a todo color a Oscar de Not a Grouch. El fue quien me ayudó a mudar el blog de plataforma mediante Real Free Website. Gracias Gigga Savvy por darme el placer y gusto de disfrutar de este evento que me inspira a crecer como persona, como mamá, como maestra y ciudadana.

Comments

  1. TEDxOC es sin duda un evento muy inspirador y motivador. Gracias por tu post!

Speak Your Mind

*