Estilo de aprendizaje de tu hijo

estilo de aprendizaje Homeschooling Estilos de aprendizaje

 

¿Conoces el estilo de aprendizaje de tu hijo?

¿Si me preguntan cuál ha sido la clave para el éxito de nuestro homeschooling, te diría que gran parte ha sido el conocer el estilo de aprendizaje de mis nenes. Conociendo cómo es que aprenden, puedo buscar los recursos que le van a funcionar en su educación y dejar a un lado los que no. El educar en casa nos permite darle una educación individualizada y el primer paso para poder crear un currículo que llene sus necesidades es conocer su estilo de aprendizaje. Sino lo sabemos, comenzamos la aventura “dando palos al aire” como a las piñatas mexicanas. No es hasta que lo sabemos que podemos darle para que salgan los dulces. Así de vital es conocer los diferentes estilos de aprendizaje.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?

Cuando hablo de los  estilos de aprendizaje me refiero a la manera más eficiente en la que nuestros hijos reciben y retienen la información. Los cuatro tipos de estilos son: kinestésico, visual, auditivo y tactil. Cada persona tiene un estilo de aprendizaje más dominante que otro, pero normalmente posee más de uno.  Conozcamos un poco de cada uno de los estilos.

estilo de aprendizaje Homeschooling Kinestésico movimiento

Kinestésico

Estos son los niños activos que necesitan movimiento para aprender. La acción, el movimiento y la actividad física los ayuda a absorber y retener conocimiento. Se les hace difícil estarse completamente quietos y tienen que menearse cuando estudian o trabajan. Hay que proveerle espacio de expresión, actividades con movimiento, descansos de 3-5 minutos entre tareas, juegos, etc. Hay que tener paciencia con ellos porque a veces parece que no están atendiendo porque están moviendo algo que tienen en la mano,  o la pierna o están caminando mientras estudian o les enseñas.

En esta casa tengo tres de esos, contando a mi esposo que me cuenta que en la escuela tuvo problemas con la maestra por esto. Lucas es kinestético y cuando necesita memorizar algo camina, corre, se arreguinda, da vueltas y trepa por toda la sala mientras va diciendo el material en voz alta. Muchas veces si tiene que contestar una pregunta, se para y se expresa mejor de pie. Para él es “una cruz” sentarse a leer. Le da calor, picor y se mueve al piso para leer. Es su estilo. Si tiene que hablar por teléfono, se mueve por toda la casa…igual que su padre.

estilo de aprendizaje Homeschooling Visuales visual

Visuales

Aprenden observando. Son las personas que entienden y retienen mediante imágenes, ilustraciones, dibujos, diagramas, etc. Entienden mejor los conceptos y recuerdan con mayor claridad al observar una explicación expresada o demostrada en imagen. Son personas buenas en tomar notas, hacer listas, subrayando material escrito. Muchos de ellos necesitan estar callados para estudiar y aprender. Hay que proveerles materiales como mapas, películas, imágenes, dibujos, ilustraciones, explicaciones visuales, etc.

Ese es Pablo y esa soy yo. Soy bien visual. Pablo le encanta ver imágenes y videos luego de leer sobre un tema. Hace dibujos para ilustrar un punto o un suceso, pero no es de los que les gusta estar callados para aprender porque también es auditivo y le gusta cantar o escuchar música al mismo tiempo que está aprendiendo o haciendo actividades. En mi caso, para estudiar reescribo el material y tomo muchas notas en las conferencias para organizar la información en mi mente.

estilo de aprendizaje homeschooling  auditivo museo

Auditivo

Simplemente aprenden con sonido. Son buenos al estar en charlas, escuchando podcasts, al leerles cuentos en voz alta. Les gusta hablar y escuchar música. Son estas personas que le ponen música al material que están estudiando y se inventan canciones para explicar conceptos.

Esa no soy yo porque cuando escucho un material tengo que escribir para internalizarlo. Pablo aprende mucho auditivamente, igual que el padre, le pone música a todo. Estudia con música, se expresa con música y los ritmos y notas tienen un efecto grande en él. A veces interpreta cómo hace movimientos de béisbol explicándolos con el ritmo y sonidos que hace su cuerpo al hacerlos.

estilo de aprendizaje Homeschooling  tactiles

Tactiles

Este estilo muchas veces lo relacionan con el kinestético porque incluye movimiento, pero la diferencia es que ellos aprenden mejor explorando con su sentido del tacto. Hay que darles materiales manipulativos, rompecabezas, Legos, bloques, instrumentos, artefactos para tocar, explorar en diferentes superficies.

Lucas desde pequeño aprende haciendo y construyendo….y destruyendo también , pero esto es parte. Tiene a quien salir porque mi papá destruía las muñecas de sus hermanas para ver cómo funcionaban los ojos que cerraban y abrian. Pregúntenle a mis tías. Cuando Lucas tenía un año rompía las crayolas, más adelante le gustaba abrir los aparatos con destornilladores y todavía es bien sensible al tocar diferentes superficies. Los Legos y materiales para construir todavía le fascinan. Siempre quiere tocar las cosas como insectos y animales. Cuando comenzó el homeschooling, le conseguí un currículo buenísimo en Costco que incluia el material y los manipulativos. Ese nene brilló en los conceptos matemáticos porque las actividades manipulativas lo ayudaron a internalizar los conceptos.

estilo de aprendizaje Homeschooling actividades

¿Cómo pueden saber el estilo de aprendizaje de sus hijos?

  1. Conociendo a tus hijos – Los gustos, la observación  y el día a día con nuestros hijos nos revelan cuáles son las cosas que más le gusta hacer y cómo perciben mejor la información nueva. Fíjense que lo que sé de mis nenes son las cosas que ellos disfrutan hacer hasta en su tiempo libre. Por ejemplo, Lucas es kinestético y le encantan los Legos. Pablo es bien visual y difruta de ver imágenes y crearlas. Fíjense en sus hijos y se darán cuenta de su estilo de aprender.
  2. Mediante evaluaciones en línea – Si quieres asegurarte de su estilo de aprendizaje de una forma más estructurada y “científica” puedes acceder a estas evaluaciones que están disponibles en el internet. Ellas tienen un grupo de preguntas a contestar sobre cómo harías las cosas normalmente en los diferentes casos que te presentan. Al final te dan el resultado del estilo de aprendizaje que predomina según las contestaciones. Puedes contestar las preguntas por tus hijos porque sabes cómo reaccionarían, yo lo hago. Pero mientras van creciendo los podemos dejar hacerlas ellos mismos porque van cambiando y para que ellos puedan entenderse.

Evaluaciones en línea y recursos

Aquí les comparto algunas evaluaciones en línea que conseguí en el internet y algunos recursos y libros que hablan sobre el tema. Esto te servirá de guía. Te dareas cuenta que cada evaluación le tiene diferentes nombres a los estilos, pero básicamente son lo mismo.

Pruebas en línea

Libros
The Way They Learn de Cynthia Ulbrich Tobias
The Big What Now Book on Learning Styles by Carol Barnier

Puntos a considerar:

  • Ningún estilo es mejor que el otro. Simplemente son diferentes y muchas veces se complementan.
  • Cada hijo tiene un estilo de aprendizaje diferente y así mismo puede que necesites darle materiales diferentes a cada uno de ellos.
  • Debemos considerar el estilo de aprendizaje a la hora de decidirnos por algún tipo de currículo.
  • Podemos ampliar o mejorar un currículo añadiendo actividades que incluyan el estilo de aprendizaje de nuestros hijos. Esta es una manera sencilla de adaptar los currículos a las necesidades de nuestros hijos. A Pablo le añado recursos visuales y auditivos. A Lucas le añado actividades de movimiento y acción.
  • Es bueno conocer e identificar nuestro propio estilo de aprendizaje y evitar que éste determine el currículo y estructura del homeschooling de nuestros hijos. Puede que el currículo sirva para ti, pero no para tus hijos.

Conocer el estilo de aprendizaje de cada uno de tus hijos es esencial y de gran ayuda para entenderlos y poder darles lo que necesitan. Las evaluaciones y la observación te ayudarán a identificarlos, pero la experiencia del día a día te ayudará a entenderlo.

Esto es parte de una serie que comencé sobre Homeschooling 101.  Si te interesa leer los demás artículos en la serie dale click aquí:

Homeschooling 101.

¿Conoces el estilo de aprendizaje de tus hijos?

Comments

  1. Gracias, tremendo articulo, es escencial conocer esto para comenzar, lo voy a compartir, estaré pendiente a lo próximo, éxito!!!!

    • Gracias Vanessa. Hace tiempito estaba por comenzar eseta serie,pero entre una cosa y otra no había podido. La intención es publicar varios tópicos al mes y ayudarlos con lo que estoy añitos de experiencia me han enseñado. Espero que lo disfruten y le saquen provecho.

Speak Your Mind

*