3 conceptos para planificar un homeschooling exitoso

Homeschooling 101 3 Ideas para un homeschooling exitoso

Estamos estrenando año y hay algo en esto de pasar de un año a otro que nos hace tener esperanzas de mejorar varios aspectos de nuestra vida. Es gracioso porque sólo pasó otro día más, como ocurre cada 24 horas, pero la energía de renovación es increíble. En mi caso me ayuda a poner en perspectiva y contexto el avance de mis hijos en su homeschooling. La anticipación de un año nuevo, sea año calendario o año escolar, me es razón para querer planificar un homeschooling exitoso.

Esta planificación no se trata de escoger un currículo nuevo, establecer nuevas rutinas, añadir libros ni planificar cuántas lecciones por día para terminar el libro a fin de año. No. Es el momento que aprovecho para examinar cómo estamos de ánimo, qué nos impidió avanzar, pensar cómo motivarlos, qué los ayudaría a mejorar el ambiente, la concentración y el interés. Pienso en sus logros personales y académicos, pero también en cómo ajustarles los tornillos y tuercas. Le doy vuelta al asunto y me doy cuenta de cuánto depende de mí su avance. Sí, porque gran parte del éxito del homeschooling está sobre nuestros hombros aunque no nos demos cuenta. Somos quienes establecemos e influenciamos el ambiente, el ritmo, el ánimo y la dedicación en la escuela en el hogar. Si algo he aprendido en estos años de homeschooling es que mis acciones y ánimo dictan las actitudes de mis hijos grandemente.

Tres cosas que he aprendido a fuerza de la experiencia

 

Homeschooling 101 3 Ideas para un homeschooling exitoso Concentrarme en el homeschooling

 

Los semestres escolares que mejor hemos estado son los que les he dedicado el 100% de mi atención a estar presente durante las horas de escuela. Parecerá lógico, pero no lo es necesariamente. Cuando son pequeños, digamos de edad preescolar hasta segundo grado, es inminente que estemos con ellos dirigiendo el curso de su escuela constantemente. Pero mientras van creciendo se van haciendo más independientes y tenemos más tiempo para hacer otras cosas mientras ellos trabajan por su cuenta. Esto es excelente porque ¿cuántas cosas no tenemos pendientes como amas de casa? Super excelente, pero puede convertirse en un distractor al que le des prioridad y afecte el avance y ambiente del homeschooling.

Por ejemplo, saben que trabajo como escritora independiente desde casa y aprovecho para escribir mientras ellos trabajan tareas independientes. La idea es poder avanzar un poco alguna idea, contestar emails, contestar preguntas de mis lectores, etc. en ese espacio de tiempo en el que los nenes no me necesitan directamente. Como cada vez están más independientes, me he visto en la tentación de querer trabajar más concentrada en mis cosas durante las horas de homeschooling y, por ejemplo, decirles que tienen que esperar un ratito en lo que termino para contestarles una pregunta que tienen de su trabajo. ¡Hello Mayra! ¡Estas son horas de atender el trabajo de la escuela, no de tu trabajo de escritora! Lo he hecho, me confieso, y he visto cómo esto afecta la concentración, el ánimo y el deseo de mis hijos. Vienen concentraditos a preguntarme algo y la espera los saca de enfoque y hasta se olvidan qué necesitaban. Error Mayra Rodríguez. Concentrate y evítalo. Los momentos de enseñanza, de preguntas y dudas no se deben desperdiciar porque es cuando están alertas y abiertos a aprender. Si se desperdician, pueden ir disminuyendo y menguando.

Igual nos puede distraer el cocinar, lavar ropa, pagar deudas, etc. ¡Oye y ver TV o estar pegados en Facebook a esas horas ni lo pienses! No que no lo podamos hacer, creo en la flexibilidad. Pero debemos establecer que las horas de enseñanza, son para que nuestra concentración esté con ellos. Eso hace una diferencia del cielo a la tierra y abre puertas para que nos hagan muchas preguntas y entablar conversaciones increíbles con nuestros hijos. Si decidimos hacer homeschooling, nuestro trabajo en la casa y nuestra profesión pueden esperar. Es algo que me tengo que recordar constantemente.

 

Homeschooling 101 3 Ideas para un homeschooling exitoso Se consistente

 

Ser consistentes en mantener nuestros sistemas, rutinas y seguimientos es clave. La consistencia les da dirección a la vida de nuestros hijos, saben qué se espera y qué hacer para cumplir con sus trabajo. Establecer una rutina diaria es clave por más o menos flexible que sea. A nosotros nos funciona seguirla y ser basantes consistentes. Cuando no lo somos, comenzamos a fallar y a desanimarnos. Ellos lo aprenden de nosotros y por eso hay que modelarlo correctamente. No hablo de ser estrictos a nivel de dictadores, sino a ser suficientemente constantes con nuestros métodos para lograr avance, balance y seguridad.

La rutina y el horario diario que seleccionemos es una guía que les dirige el día. Trato de mantenerla intacta, aunque somos flexibles aquí y allá. Cuando nos salimos del orden diario es por una razón válida y no por ser desorganizados y vagos. Otra manera de consistencia, por ejemplo, es aprender a terminar las tareas completas, hacer el trabajo bien hecho, cumplir ciertas tareas antes de hacer otras, etc. De nuestra parte puede ser el verificarles el trabajo cuando lo terminen y discutirlo con ellos, sentarnos a leerles, tener los materiales que necesitan, prepararnos de antemano, llegar temprano, ser puntuales, etc. Cuando no he sido consistente, ellos tampoco lo han sido y se han recostado de eso para no ser diligentes en su trabajo. Ser consistentes da como resultado disciplina, responsabilidad, avance, organización y estabilidad. Todo lo que queremos que sean nuestros hijos ¿verdad?

 

Homeschooling 101 3 Ideas para un homeschooling exitoso Vivir una vida simple y sencilla

 

La simplicidad y sencillez de vida lo he aprendido en estos últimos años a fuerza de cantazos (golpes) de la experiencia. No me refiero a que estuviera llevado una vida de opulencia y riquezas materiales. Para nada, nunca ha sido así. En simpleza y sencillez de rutina, exigencias y estilo de vida. O sea, vivir relajados, disfrutar el momento, darle espacio a ser espontáneos, disfrutar experiencias que llenen a mi familia, no llenar el itinerario como 20K tareas y actividades, reirnos, monear y bailar en la sala, ser familia sin que las exigencias de afuera dicten tu ambiente familiar. He sabido ser todo lo contrario a estar lista: estar en estrés, estar tan ocupada uqe no disfruto del momento ni soy espontánea ni darle tiempo a disfrutar de la familia, he sabido tener una lista interminable de tareas por cumplir, no gozar ni reir y dejar que lo de afuera afecte a mi familita. ¿Qué gané con eso? Absolutamente nada. Perdí completamente.

¿Qué gano con vivir una vida simple y sencilla? Pues gano todo. Un ambiente familiar relajado y de confianza abierto a crear memorias cada día y disfrutarnos el uno al otro. ¿Cómo ayuda al homeschooling? Pues lo ayuda completamente porque la educación en casa trabaja en torno a nuestra vida familiar. Es un sistema que depende de nuestras relaciones, disposición y apoyo. Mientras más sencillos y simples en nuestra manera de actuar y pensar, más integración, estabilidad y confianza lograremos. Esto es super importante en el trabajo escolar y, por ende, en el desempeño de nuestros hijos.

Como madre homeschooler, cuando me nutro diariamente para enfocarme e implemento intencionalmente estas tres ideas, el éxito de nuestro homeschooling es inevitable porque les proveo un ambiente propicio para que crezcan, maduren y se desarrollen en todas las áreas. Tenemos mucho que darle a nuestros hijos cuando le damos el regalo de una mamá disponible, consistente y con la actitud adecuada. Planifiquemos un buen ambiente de homeschooling para este año.

¿Cómo lograr un homeschooling planificado y saludable?

Links de afiliados que serán del provecho de tu familia: 

 

 

Homeschool Buyers Co-op

Comments

  1. good information

  2. Muy interesante Mayra. Estoy empezando a introducirme en el maravilloso mundo del homeschooling y me encanta tu web. Gracias por compartir tus experiencias.

  3. Gracias Amparo. Sabes que puedes contar conmigo en la información que necesites. Recuerda susbcribirte a mi boletín donde les envio información semanal.

  4. Esto lo podría haber escrito yo perfectamente… Sin lugar a dudas, la experiencia nos hace dar cuenta de nuestros errores, y podemos usarlos para bien. En el primer punto, yo pienso que si pensaramos en cómo nos gustaria que atendiera a nuestros hijos una persona que se encargara de su homeschooling, que no fueramos nosotras, nos dariamos cuenta de las cosas en las que fallamos, como no estar al cien por cien por ellos, aprovechar su independencia para uso y disfrute de nuestro egoismo…etc. Y las nuevas tecnologias, a veces en vez de liberarnos nos esclavizan…
    Me ha encantado leerte. Voy a seguirte!

    • Silvia: Qué bueno que pudiste identificarte con el post. Me imaginé que no era la única que le pasaba eso y quise compartirlo. Hay que examinarnos constantemente y ver si estamos 100% presentes.

Speak Your Mind

*