Los hechizó la magia del periódico

niños periódico

Crecí con la accesibilidad de un periódico en mi casa desde niña. Recuerdo a mami comprándolo a 25¢ al muchacho de la luz (semáforo) todas las mañanas de camino a la escuela. Yo aprovechaba y lo ojeaba mientras iba en el camino. Era una costumbre y la forma que nos manteníamos al día. Hace poco, tras una experiencia cercana de mis hijos con un periódico digital, me puse a pensar en que mis nenes no han gozado de ese privilegio y me parece que le estamos robando una experiencia enriquecedora.

Les cuento qué pasó. Mi esposo sí lee el periódico digital todas las mañanas y continúa leyendo El Nuevo Día en línea (endi.com) para mantenerse al tanto de las noticias en Puerto Rico. Pues se sentó con los nenes en la mesa y los puso a leer en voz alta una noticia del caso de homicidio de Pablo Casellas, que es un caso candente en la Isla ahora mismo. Mientras leían, iban analizando qué querían decir las palabras (fiscalía, homicidio, acusado, contraparte…) e imaginándose los sucesos. Esto lo hicieron por varios días. Pero un día Manuel no pudo, y entonces ellos vinieron a preguntarle: “Papá ¿qué pasó con la noticia de Casellas” y Pablo dice: “A mí me encantaría tener estas noticias como un periódico de papel para leerlas aquí en la mesa”. ¿Qué qué? ¡Lo puede tener fácilmente a su alcance con tan sólo comprarle el periódico!

 

Periodicos Santa Monica 1

 

A mi me fascinaba leer el periódico cuando pequeña. De bien chiquita, lo que hacía realmente era ver las fotos y leer los muñequitos. Luego mientras más crecía tenía otras secciones que me gustaba leer como la de viajes hasta que finalmente leí las noticias del día. Mi edición favorita era la de los domingos porque la sección de muñequitos era más grande, había sumplementos especiales, noticias culturales,  secciones que hablaban de otras tierras lejanas y ciencias. De hecho, tuve una maestra de inglés, Mrs. Pinzón, que nos incluyó en un programa de lectura del Caribbean Business donde ellos daban el periódico para llevarlo a casa y había que leer una noticia. Bien estofoncita yo, todos los días me llevaba ese periódico y no sólo leía una, sino todo el periódico. ¡Me encantaba! Desde niña el periódico me expuso a la información del día de primera mano y estuve enterada de lo que acontecía a mi alrededor. ¡Ja! y recuerdo cómo mi abuelo se devoraba El Vocero de principio a fin sentadito en el family.

Les confieso que por maceta (tacaña) y falta de tiempo ya no compro el periódico. Quizás también porque como sé que está disponible online, pues para qué gastar de más. Pero a mí el periódico digital no me llama la atención. Irónicamente, leer en línea el periódico no me llega igual que leerlo en papel con tinta que me manche las manos. No absorbo tan bien las palabras y me mareo con todos los anuncios alrededor. En línea sólo puedo leer cierto tipo de información, pero los periódicos y libros los tengo que tener en mi mano. El otro día mientras estábamos tomándonos un café en Main St. en Santa Mónica, tomé varios periódicos regionales gratuitos y qué ricura de sensación me hizo sentir el poder revivir el leer periódicos. Mis hijos hicieron lo mismo en la mesa y se los llevaron luego para casa. Lucas todavía lo tiene guardado en su cuarto y dijo que se lo llevaría para leerlo cuando cumpla 13 años. A mí me parece que a ellos los hechizó la magia del periódico y es tiempo que yo me las ingenie para que lo tengan en la mesa semanalmente.

 

Lucas leyendo el periódico

 

Analizando, estos son los beneficios de leer el periódico:

  • Estar al tanto de lo que acontece a su alrededor de primera mano.
  • Conocer la variedad de opiniones que existen e identificar sus propias ideas.
  • Lectura individual y en grupo.
  • Adquisición de nuevo vocabulario.
  • Variedad de temas para leer: política, arte, economía, ciencias, deportes, …
  • Análisis de información, comprensión de lectura, visualización de lo que se lee.
  • Cultivar sensibilidad al padecimiento de otros.
  • Entablar conversaciones sobre los temas del momento.

Son muchos los beneficios y las experiencias personales al estar expuestos a la lectura del periódico. Me siento que les estoy robando algo chévere de su niñez. Voy a hacer los ajustes para tenerlo disponible en casa y ver cómo consigo recibir El Nuevo Día acá en Los Angeles.

¿Tus hijos leen el periódico?

Links de afiliados que serán del provecho de tu familia: 

 

 

Homeschool Buyers Co-op

Comments

  1. Por casualidad, yo tambien escribe un articulo de esta tema. 🙂

    Aqui esta el que you escribir si lo quieres leer. http://www.asliceofhomeschoolpie.com/2014/01/studying-current-events-offers-students.html

    (No se escribir muy bien en espanol,) 🙂

    ~TOS Crew Member

    • Clara: We were in the same mental track! Thank you for sharing your article with us. The newspaper give a lot of skills and advantages to our children and sometimes we forget.

  2. ¡Muy didactico! Aplastantes hechos. Manten este nivel es un blog estupendo. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

    http://www.hesidiomas.com http://www.hesidiomas.comhttp://www.hesidiomas.com

Speak Your Mind

*