Homeschooling: Itinerario diario

Como establacer el itinerario diario en nuestro homeschooling

 

Muchos me preguntan cómo organizo el itinerario de homeschooling cada día. Me preguntan: ¿A qué hora comenzamos y cuando terminamos? ¿Tienes recesos? ¿Estudias todas las asignaturas todos los días? ¿Como lo haces?  Yo entiendo cada una de estas preguntas porque estuve en sus zapatos al principio de nuestra carrera en el homeschooling. Y no crean, todavía me lo pregunto porque cada año los hijos van cambiando sus intereses, materias y currículos y hay que adaptarlos a la realidad del momento. Lo diferente es que con los años uno ya sabe qué funciona y qué no funciona con sus hijos y pues mi preguntas ahora son más por la línea de qué le va a gustar o beneficiar mejor a mis nenes en esta etapa.

Aquí les quise compartir nuestro itinerario de homeschooling que está acabadito de sacar del horno. Lo hice ayer en la tarde porque hoy tendremos nuestro Primer día de homeschooling oficial. ¡O sea, que no hay clases! pero sí daremos comienzo al semestre. Si no sabes cómo celebramos este día, te invito a visitar este enlace. Espero que estas ilustraciones los ayuden a organizar su homeschooling en familia. ¡Pssst! No tienen que hacer un itinerario como este…esto es lo que me funciona a mí porque soy una mujer con personalidad tipo A que le gusta las listas y ver lo todo organizado y como trabajo en la computadora, me es fácil crearla. Esta lista puedes escribirla a mano en una libreta o papel, escribirla en un calendario o simplemente hacerla mentalmente. Como mejor te funcione y no te dé estrés. Yo como soy medio loca, me da menos estrés tenerla hecha así. Cada cual con su loquera, ¿verdad?  Este primer itinerario es el de estudio, pero le traigo les incluyo la sorpresita del itinerario de mamá más abajito para que vean cómo me organizo.

Itinerario de homeschooling schedule estudiante

Como ven, les establecí hasta la hora en que se deben levantar para hacer las tareas rutinarias de la mañana, cosa que a las 8 am ya estén comenzando y puedan terminar a eso de las 2 pm o antes. Les aviso que este itinerario es una guía para nosotros para saber el orden y el tiempo aproximado que vamos a estar trabajando en un asignatura. Puede que un día nos inspiremos y estemos más tiempo o que acabemos antes. No es una receta para seguir al pie de la letra ya que tenemos la libertad de “cambiarle los ingredientes” de vez en cuando según vaya bien con la situación del día. Pero en un día común y corriente, este sería nuestro mapa a seguir.

Biblia – será la primera media hora de trabajo y es bueno para darme prioridad a lo que lo tiene. Estarán trabajando independientemente un libro de devocionales diarios donde buscan en la Biblia, leen una pequeña aplicación, escriben un pensamiento y memorizan un versículo.

Historia y Ciencias – Serán la segunda actividad del día y harán dos días de historia y dos días de ciencias. El material que estarán estudiando es profundo y divertido y me parece que será suficiente. Estudiarán juntos y con mamá por 1 hora.

Merienda – tiempo importante para alimentar a estos nenes que comen un montón. Es un recesito para motivarlos y refrescarles la mente. Así se levantan, visitan a papá en su oficina, juegan a lucha en el piso o cualquier otra cosa clásica de los varones a esta edad.

Inglés – La tercera actividad será la clase de inglés que la tomarán juntos y con mamá por una hora.  Esta sí que la van a tener los cinco días de la semana por su importancia en este momento de su educación.

Lectura independiente con merienda – Necesitan otro receso, pero este será leyendo independientemente los libros que deseen o que tengan asignados. Leer con una merienda les da felicidad, ¿por qué sufrir si se puede disfrutar? La comida los mantiene alertas y contentos.

Matemáticas – Esta asignatura la estudiarán independientemente y cada uno con el currículo de su grado por una hora. Ya saben trabajar este material por su cuenta y el currículo los guía.

Almuerzo y tareas del hogar – Mientras les preparo el almuerzo, les pido que vayan completando alguna de las tareas del hogar que tienen para ese día. Puede ser botar la basura, sacar el reciclaje, sacar la ropa para lavar, barrer el comedor, entre otras. Sí entre otras, porque tienen muchas más…de eso les hablo luego. A veces  aprovechamos este tiempo para ver algún documental, a veces almorzamos juntos, a veces vemos videos o a veces cada cual hace lo que quiere.

Duolingo, practica/clase de piano, investigación – Esta hora la dividimos: uno de ellos practica el piano por 1/2 hora mientras el otro hace Duolingo (App para aprender idiomas) y hacen lo opuesto la otra 1/2 hora. Los días que no hacen Duolingo, pues trabajan en una Investigación sobre peloteros de grandes ligas. Los viernes papá le da la clase a uno, mientras el otro aprovecha para terminar cualquier cosa que no haya terminado y luego cambian.

Tareas del hogar: Luego de terminar, pues deben hacer las tareas del hogar y entonces están libres para salir al playground con sus amigos,  dibujar, jugar en su cuarto, correr bicicleta, escuchar música, etc. Durante la semana no hay juego de videos, eso es para los fines de semana y depende cómo hayan trabajado durante la semana.

Práctica de pelota: En las tardes tienen práctica de pelota cada dos días de lunes a jueves. El que no le toque, puede quedarse en casa jugando con sus amigos, saliendo con mamá o haciendo cosas de su interés, pero muchas veces deciden irse a practicar pelota con papá mientras el otro termina.

Comer, bañarse y dormir: En cuanto llegan de la práctica es a bañarse, comer y más tardecito a dormir.

LOS VIERNES SON ESPECIALES: Si se fijaron el itinerario de los viernes es diferente y más relajado. Sí hacemos inglés y matemáticas, pero no las demás materias. Los viernes son para arte, música y proyectos especiales que estemos trabajando. También papá les da clases de piano. A veces es el día que elegimos para ir a los museos o hacer salidas especiales.  Eso es lo lindo de poder establecer nuestro propio itinerario.

 

Itinerario de hs de mamá

Mientras ellos tienen su itinerario, mira el de mamá. El mío comienza dos horas antes que ellos porque es cuando aprovecho para trabajar, escribir y tener tiempo a solas. Es mi ratito rico en las mañanas que disfruto mucho. Luego fíjense que en casa actividad les puse qué mamá hace mientras ellos están trabajando. Por ejemplo: mientras ellos desayunan, yo hago ejercicios, me baño. Cuando ellos hacen Biblia, yo estoy poniéndome al día con papá. Cada asignatura requiere una acción diferente de mí. A veces enseño, a veces sólo guío, a veces sólo los ayuda con alguna dudita que les surja. Este año decidí hacer más clases juntos (inglés, ciencias e historia) pero cada una tendrá tiempo conmigo y tiempo independiente. Por otro lado, en matemática no hago nada a menos que les surjan preguntas porque se dejan guiar por el libro y su explicación. Más abajo les indiqué cuándo hago las tareas de la casa, comida y actividades para el crecimiento personal. Muy importante que saquen tiempo para ustedes y, ¿por qué no?, se tomen una siestecita como trato de hacer yo por las tardes. La cosa es tener un balance. Hay días más pesados que otros, pero no podemos olvidarnos de llenar nuestras necesidades de estar con nuestra familia, salir con amistades, tomar clases fuera de casa, hacer manualidades, ejercicios y nutrir el cerebro….y tomarnos una siestecita.

Cada familia tendrá un itinerario diferente según le funcione. Hay quienes hacen escuela en la tarde y hasta la noche. Yo no podría porque terminaría con los ojos bizcos del sueño. Trabajen lo que vaya con sus familias y no exageren los compromisos del día. Cada año seguirán conociendo a sus hijos, sus gustos, tendencias, lo que le conviene y seguirán adaptando el itinerario a su estilo familiar. Espero haberles ayudado con esto. Saben que pueden escribirme para cualquier preguntita o duda.

¿Cómo establecen su itinerario?

Comments

  1. Gracias por tan buena información. Pregunto, mencionas que en matemáticas los niños trabaja siguiendo lo que está en su libro, cual es el que utilizan?

    • Hola Ivelisse: Pues llevamos usando Life Pac Math hace varios años y ya ellos leen el contenido, entienden y practican. Si tienen dudas, recurren a mí, les explico y continúan. Es bastante auto dirigido y los hace ser independientes, que es lo que estamos buscando. Gracias por tu comentario y bienvenida.

  2. Gracias por compartir tu itenerario. Siempre da buenas ideas de cambios que podemos implementar. Nosotros comenzamos a estudiar a las 9 am con la meta de termina a de 1 a 2 pm. Siempre trato de tomarme una siestecita como a las 2pm para reponer energias pues en las tardes trabajo fuera de casa. Seguir un itinerario para nosotros es muy importante. Este año estamos estudiando en las tarde un dia a la semana pues me toca trabajar en la mañana. Como bien mencionas todos los años hay que hacer ajustes según las necesidades.

  3. Hola Mayra!! Soy mamá homeshooler desde el año pasado, y desde hace una semana que sigo tu blog, todavía no he leído todos tus artículos pero los que he leído me han gustado mucho, sobre todo este del itinerario diario, me ayudado a programar el itinerario con mis niños, muchas gracias por lo que compartes con nosotros.

    Bendiciones!!
    Saludos!!

    Pamela

    • Pamela: un gusto en tenerte en el blog. Sigue leyendo los artículos y si tienes alguna pregunta, sabes que puedes contactarme o dejar un mensaje en el blog y te ayudo con lo que necesites. Que tengas un feliz homeschooling.

  4. Excelente. Justo lo que necesitaba. Soy “prepa” esto y busqué y requete busqué en Google y no di con itinerarios tan claros y tan parecidos a lo que tengo en mente. Tengo que decir Gloria a Dios por que es cierto que el que busca halla. Por cierto, dí con tu blog por causa de la situación acá en la isla con el Proyecto del Senado 793, so las casualidades no existen. Abrazos chica y espero que sigas asi de “loca” como dices. Dios te bendiga muchísimo.

  5. hola buenas noches Mayra

    Felicidades por tu itinerario, me súper encanto ya que lo explicas muy bien.
    Yo tengo 2 hijos, una nena de 7 años y un niño de 3 años, y te cuento que a veces o muchas veces se me hace muy dificil trabajar con los dos, estoy trabajando con mi hija y mi niño se pone muy inquieto o llora por todo. Trato de ponerle tambien actividades a el, pero se distrae con facilidad, solo trabaja unos 1o minutos.
    Qué actividades le puedo poner? cómo le hago para trabajar con los dos?
    Ojála puedas ayudarme, espero no molestar, gracias de antemano.
    Saludos y buenas noches

    • Hola Sandra:
      En esta última semana me han hecho esta misma pregunta…porque a todos nos pasa…y te incluyo lo que les he contestado:

      Pues es un proceso de adaptación, pero no intentes escolarizar al pequeño para que esté ocupado. Ambos van a ir madurando y acostumbrándose a respetar el tiempo del otro, pero también puedes integrar al mediano en parte de las actividades de la grande cosa que se sienta parte. Va a aprender a su capacidad, no igual que la grande, pero ¡no sabes lo mucho que aprenden y captan de lo que hacen sus hermanos!

      Consejo de crianza: es que respires, tengas paciencia y aproveches el tiempo para que sean momentos de enseñanza para todos. Es bueno que pienses de antemano que no va a ser un tiempo sin interrupciones, al revés. Entonces prepárate y ten varias cosas a mano para cuando tu hijo o bebé interrumpan: bloques de madera, carritos, papel, cosa que mientras sigas conversando con la mayor, puedas darle actividades a los menores. De vez en cuando sentarlos en tu falda mientras enseñas para que sepan que estás ahí, pero siempre es bueno decirles “estoy hablando con X, quédate con mami, pero juega con x” Son momentos perfectos para enseñar conducta, disciplina, respeto por los otros. ¿Que puede ser difícil y complicado? Sí, pero ese esfuercito va a dar frutos prontito y vas a ver como poco a poco van haciendo actividades independientes e individuales a la vez que comparten en familia. —A esa época les daba las clases en el piso porque era facil estar con todos a la vez.

      Usa mucha enseñanza con juego con la mayor y los pequeños pueden participar y “ser parte” de la clase sin sentir que no tienen tu atención.

      No hay una sola solución para esto y se que muchos aquí pueden tener muchas otras ideas y vivencias diferentes a las mías.

      • Muchas gracias Mayra por tu pronta respuesta, haré lo que me sugieres y sobre todo mucha paciencia !!!
        y por supuesto tener preparado material para interrupciones ahh y no pensar que no las tendré jeje.
        Mi hija mayor tiene 7 años, mencionas que use mucho la enseñanza con juego, me darias tips por favor? o tendrás algún correo en dónde pueda escribirte para exponerte mis dudas?
        Gracias de antemano y saludos

  6. elsa maria says:

    Hola Mayra.. me ha encantado encontrar esta información, tengo un chico de 7 y uno de 2 añitos, deseo organizarme este año 2017 lo mejor posible y encontre aquí, una luz a mis temores e inquietudes con respecto al tiempo.
    Se me ha hecho muy dificil administrar mi tiempo, ya que las demandas de mi hijo pequeño son muyyy altas. Me dificultó mucho el año pasado, porque todos mis planes se hiban al piso con sus pataletas y deseo de atención, y sus propias necesidades típicas de su edad.
    Mesentí muy frustrada, fue muy dificil, el niño grande cambio mucho en su concentración y mi frustración fue tremenda, a pesar de todo terminamos con exito casi todo lo que nos propusimos, pero terminé exausta! y no sé como hacerlo mejor este año.
    Además que perdí por completo el espacio para ocuparme de mi misma y no quiero que esto se mesuceda más. yo amo educarlos en casa, pero no quiero hacerlo de mal genio o tan cansada..
    puedes aconsejarme algo?

    • Elsa te entiendo completamente porque he estado en tu lugar muchas veces. Chica lo importante es que nos examinemos y nos demos cuenta cuando se nos está acabando la paciencia para poder entonces parar, respirar, hacer algo diferente que nos energize y seguir. Cuando uno tiene niños pequeños no puede planificarlo todo…más bien te recomiendo que hagas un plan general y esperes que van a haber interrupciones. Haz planes realistas y ve involucrando al pequeño en las actividades con el otro. Así ambos van aprendiendo a la vez..mientras hacen matemáticas, el grande hace su parte y le explicas y al pequeño lo entretienes con activades de números, contar, brincar, etc. Cosa de que se sienta atendido y vaya aprendiendo. Si quieres me puedes escribir a estilofamiliar@gmail.com

Speak Your Mind

*