Arroz con gandules – arrocito de Puerto Rico

Arroz con gandules de Puerto Rico

 

En Puerto Rico  hay unas comidas que saben a navidad y dentro de esas está el arroz con gandules. Una vez llega Acción de Gracias este arrocito hace la entrada triunfal en el menú  y de ahí aparece en cuanta fiesta boricua vamos. Desde Acción de Gracias hasta la fiesta del Día de Los Reyes.  En realidad se puede hacer durante el resto del año, pero básicamente se reserva para la navidad.

El arroz con gandules consiste en cocinar arroz blanco junto a los gandules y una rica sazón que consiste de aceite de achiote, salsa, sofrito y aceitunas.  Es riquísimo para acompañar con pernil asado, chuletas o  guineítos en escabeche. Yo me lo como solo si tengo que hacerlo porque es mi arroz favorito. Sigan la receta al pie de la letra para que disfruten de este rico arroz.

I N G R E D I E N T E S 

  • 3 cucharadas de aceite de achiote 
  • 1/4 taza de jamón de cocinar en cubitos
  • 3 cucharadas de sofrito
  • 5 – 7 aceitunas
  • ¼ taza de salsa de tomate
  • 2 tazas de arroz grano mediano
  • 2 latas de gandules (sin escurrir)
  • 2 tazas de agua
  • Sal a gusto

 

P R O C E D I M I E N T O

Eche el aceite de achiote  en un caldero u olla grande y dore el jamón a fuego mediano por unos 5 minutos.

 

Arroz con gandules sofrito aceitunas

 

Añade y mezcla el sofrito, las aceitunas y la salsa de tomate. Déjalo cocer por unos minutos para que se extraiga el sabor de los ingredientes y se unan.

 

Arroz con gandulesl cocinandose

 

Agrega el arroz, las dos latas de gandules (incluyendo el líquido), el agua y sazónelo con sal a gusto. Les recomiendo comenzar con una cucharadita de sal, mezclar y probar. Sigue añadiendo de cucharadita en cucharadita hasta que encuentres el sazón deseado.

Hierve destapado a fuego alto hasta que la mayor parte del agua se absorba. Una vez que el agua se haya absorbido, revuelva suavemente por los bordes de abajo hacia arriba una o dos veces. Tapa la olla  y pon el fuego a temperatura baja. Cocina por 30 minutos o hasta que el arroz esté tierno.

 

¿Haz hecho arroz con gandules?

Comments

  1. Yo nunca he hecho arroz con gandules, pero tienes razón, si hay fiesta de navidad y no hay arroz con gandules, no es fiesta de navidad!!! jejeje

  2. Zelma: yo no hacía arroz con gandules hasta hace 5 años que nos mudamos a EU. Siempre dependía del de mi mamá, suegra y las demás exquisitas cocineras de la familia.

Speak Your Mind

*