Educación preescolar dentro o fuera de la casa

EDUCACION PREESCOLAR DENTRO Y FUERA DE LA CASA NINOS APRENDIENDO #COLLECTIVEBIAS #THESTORYOFEMMA

Este artículo es auspiciado por Collective Bias, Inc. y sus anunciantes. Todas las opiniones son mías.  #TheStoryOfEmma #CollectiveBias

Educar a mis hijos desde su edad preescolar es un privilegio que Dios me ha permitido gozar.  Desde pequeños leíamos juntos y disfrutábamos de actividades educativas divertidas. La educación en la casa ha funcionado perfectamente para nuestra familia desde el preciso momento en que la empezamos, pero sé que no es la alternativa que muchos padres puedan darle a sus hijos. Siempre he dicho que mi misión mediante Estilo Familiar es emponderar a los padres hispanos a que sean los encargados del progreso de sus hijos en todos los aspectos de su vida, incluyendo la educación.  Los padres somos clave en el desarrollo y el futuro de nuestros hijos. Por eso queremos proveerles recursos y experiencias que los enriquezcan para darle un horizonte amplio en sus vidas hoy y en el futuro. La educación preescolar es un aspecto lindo y significativo que los comienza a preparar sea dentro o fuera de la casa.

Sabemos que los niños preescolares son ‘esponjas caminantes’ que andan absorbiendo una inmensidad de conocimiento nuevo en poco tiempo. Son unos científicos de la vida que todo lo cuestionan, estudian, analizan y comprueban. Todo lo preguntan y tocan en busca de saber cómo es que funcionan las cosas.  Esas mentecitas están abiertas a nuevas experiencias y debemos aprovechar este espíritu autodidacta para exponerlos a experiencias de conocimiento.

¿ Q U É   E S   U N A   B U E N A   E D U C A C I Ó N   P R E E S C O L A R ?

 

EDUCACION PREESCOLAR NINOS TRABAJANDO CON MADERA #COLLECTIVEBIAS #THESTORYOFEMMA

Para mí una buena educación preescolar es proveerle actividades y experiencias vivas e interactivas que les permitan aprender mediante la acción y diversión. Un niño que es parte activa de un evento o actividad es un niño que está absorbiendo el conocimiento en contexto con todos sus sentidos activados. Aprende por absorción como las esponjas. Lo absorbe y se queda empapado de conocimiento de primera mano. Mientras lo explico recuerdo a hijo menor cuando rompía cosas por la curiosidad de saber cómo funcionaban. Claro que era momento de darle una lección en “no se rompen las cosas“, pero ya que estaba roto, pues terminemos de abrirlo y ver cómo era el aparato por dentro y saciar su curiosidad. Recuerdo cuando aprendían las letras, los números, hacían formas en plasticina, recortábamos y hacíamos paseos educativos en la comunidad.

 

EDUCACION PREESCOLAR NINOS JUGANDO CON HOJAS EN EL  PARQUE #COLLECTIVEBIAS #THESTORYOFEMMA

 

Sea que hagan homeschooling o vayan a una escuela preescolar, los padres debemos ser parte de estas experiencias. Así que los padres de niños que asisten a la escuela deben aprovechar su tiempo libre para leer juntos, experimentar en el parque, decir los colores de las cosas que ven en el camino, enseñar los nombres de los animales y contar frutas en el supermercado. Cosas sencillas, pero que nos ayudan a dirigirlos. Eso no es “trabajo de la escuela” eso son experiencias de vida que los ayudan a aprenden y analizar en contexto.

Una buena educación preescolar debe incluir actividades de conocimiento básico en lenguaje, matemática, ciencias, conceptos de vida, lectura, arte, estudios sociales, desarrollo físico, social y cultural. Como latinos, debemos procurar el preservar el idioma español en casa mientras aprenden el inglés en la comunidad, en las escuelas y programas educativos. Los niños deben estar rodeados de materiales manipulativos para explorar, jugar, investigar y desarrollarse. Es la edad perfecta para inculcarles el amor a la lectura y a los libros.  Los conceptos básicos se deben cubrir de una manera activa que los mantenga atentos e involucrados.

 

EDUCACION PREESCOLAR NINO JUGANDO EN LA NIEVE NATURALEZA #COLLECTIVEBIAS #THESTORYOFEMMA

 

En casa hay muchas actividades que puedes hacer para cubrir las destrezas básicas, pero como siempre les repito, permite que las actividades sean flexibles, divertidas y un tiempo placentero para ambos. Un ambiente relajado y divertido ofrece mejor oportunidad para aprender y absorber información. No inculques un sistema rígido, inflexible y aburrido que lo desaliente a participar. Si no tienes muchas ideas o necesitas guía, busca recursos y libros en línea que te dan ideas completas que puedes seguir. La biblioteca es un buen lugar para buscar libros de actividades preescolares.

 

EDUCACION PREESCOLAR NINO RECORTANDO EN EL SALON CON MAESTRA #COLLECTIVEBIAS #THESTORYOFEMMA

Niño recortando en Mi Escuelita

 

Por otro lado, si vas a registrarlo en un programa preescolar fuera de casa, infórmate sobre las mejores opciones que tienes en tu comunidad. Visita las diferentes alternativas con tiempo para que conozcas su currículo, misión y puedas hablar con los maestros y la administración. Te aconsejo pedir una visita guiada a la escuela para que puedas ver cómo es el ambiente y las actividades que se llevan en ella. Una vez entre al preescolar elegido, mantente al tanto de los acontecimientos y, más importante que todo, monitorea, reesfuerza y amplía los conocimientos que está adquiriendo en clase. Monitorea lo que aprende, practícalo en casa y dale nuevas experiencias de vida que los hagan crecer como personas completas. Ese el rol y la clave para emponderarnos de la educación de nuestros hijos.

Mira este video: La historia de Emma

 

 

Viendo este video de La historia de Emma aprendí sobre Mi Escuelita que es una institución sin fines de lucro que busca el darle alas a los niños mediante el idioma. Aunque se preocupan por mantener la herencia cultural de sus estudiantes, el enfoque principal de Mi Escuelita es brindarle a los preescolares que no hablan inglés un ambiente seguro donde los niños puedan aprender ese idioma, la pre-lectura y otras destrezas básicas para lograr excelencia académica. El  que conozcan el inglés antes de llegar a la escuela elemental en su énfasis porque esto les asegura ser trasladados directamente a salones de enseñanza en inglés una vez se gradúen de Mi Escuelita. Así aprovechen su tiempo en progresar con contenido educativo en vez de consumir su tiempo en clases remediales que pueden retrasarlos.

EDUCACION PREESCOLAR THE STORY OF EMMA DONATE #THESTORYOFEMMA #COLLECTIVEBIAS

 

Dale click a la imagen para donar

La mayoría de los estudiantes de Mi Escuelita vienen de familias trabajadoras pobres que están escasamente sobreviviendo o están debajo del nivel de pobreza. Este proyecto es un empujón para ayudar a esas familias a sacar a sus hijos adelante, mientras ellos se dedican a mantenerla. Me parece un programa muy bonito y relevante. Estuve leyendo su portal y viendo sus videos y me gustó mucho el método interactivo que mantienen en sus clases. Todos los niños participan en actividades diversas que los mantienen interesados y en movimiento. Me encantó ver que se les impulsa a ser creativos, a investigar y trabajar activamente. Entra y da tu aportación al ver La historia de Emma como al entrar en su portal cibernético.

Otras maneras para apoyar a #TheStoryOfEmma

  • Acompáñanos a la fiesta de Twitter de @TheStoryOfEmma y #LATISM el jueves, 11 de diciembre de 2014 a las 9 pm (EST).@LATISM y @ColectivaLatina unirán fuerzas para apoyar a la campaña de Mi Escuelita y crear conciencia sobre #TheStoryOfEmma. Durante la fiesta habrá 5 premios de tarjetas de regalo de $50 + donaciones de $50 a Mi Escuelita a nombre de los ganadores. RSVP aquí: PRONTO ANUNCIO EL ENLACE. ¡Pendiente! 
  • Menciona que cada mensaje de tweeter enviado, retweetiado o compartido que contenga el hashtag #TheStoryofEmma generará una donativo de $1.00 hasta un máximo de $10,000. Puedes comenzar a donar gratuitamente enviando este tweet:

RT para que dones $1! Yo estoy invirtiendo en niños  : creemos historias exitosas como  aquí  

 

EDUCACION PREESCOLAR #THESTORYOFEMMA #COLLECTIVEBIAS

 

Mi visión y misión es ver tanto a los padres  involucrados en la educación integral de sus hijos. ¿No crees? Este proyecto puede ser de mucha utilidad para padres a los que se le dificulta encontrar un programa preescolar de excelencia por falta de recursos económicos. Podemos ayudar a que otras familias tenga acceso a la buena educación y a un futuro brillante. La historia de Emma

Comments

  1. Que bonita campagnia no?! Me encanto leer tu post! Abrazos!

  2. Hermosa historia! Gracias por compartir.

Speak Your Mind

*