Educación preescolar en el hogar (Video)

EDUCACION PREESCOLAR DENTRO Y FUERA DE LA CASA NINOS APRENDIENDO #COLLECTIVEBIAS #THESTORYOFEMMA

Educar a mis hijos desde que eran preescolares ha sido un privilegio inigualable que Dios me ha permitido disfrutar.  Desde pequeños leíamos juntos y hacíamos actividades educativas divertidas. La educación en el hogar funcionó perfectamente desde que decidimos comenzar porque fue una continuación orgánica de lo que ya hacíamos en casa: estar juntos, conversar, leer, pasear en la naturaleza, aprender juntos y crecer como familia. 

Los padres somos clave del desarrollo y del futuro de nuestros hijos. Por eso queremos proveerles recursos y experiencias vivas que los enriquezcan y le den un horizonte amplio tanto hoy como para el mañana. La educación preescolar les enseña las bases del conocimiento y qué mejor que hacerlo en casa en un ambiente seguro mientras aprenden los conceptos básicos de la vida con sus seres queridos. 

Sabemos que los niños preescolares son ‘esponjas caminantes’ que andan absorbiendo una inmensidad de conocimiento nuevo en poco tiempo. Son unos científicos de la vida que todo lo cuestionan, lo estudian, lo analizan y lo comprueban. Todo lo preguntan y tocan en su búsqueda de saber cómo funcionan las cosas.  Esas mentecitas están abiertas a nuevas experiencias y debemos aprovechar este espíritu autodidacta para exponerlos a experiencias de conocimiento.

¿ Q U É   E S   U N A   B U E N A   E D U C A C I Ó N   P R E E S C O L A R ?

 

EDUCACION PREESCOLAR NINOS TRABAJANDO CON MADERA #COLLECTIVEBIAS #THESTORYOFEMMA

Para mí una buena educación preescolar es proveerle actividades y experiencias vivas e interactivas que les permitan aprender mediante la acción y diversión. Un niño que es parte activa de un evento o actividad es un niño que está absorbiendo el conocimiento en contexto con todos sus sentidos activados. Aprende por absorción como las esponjas. Lo absorbe y se queda empapado de conocimiento de primera mano.

Mientras escribo recuerdo a mi hijo menor cuando rompía cosas por la curiosidad de saber cómo funcionaban. Claro que era momento de darle la lección de “no se rompen las cosas“, pero ya que estaba roto, pues terminábamos de abrirlo para ver cómo era el aparato por dentro y saciar su curiosidad. Me vienen  a la mente tantos recuerdos de cuando aprendían las letras, los números, cuando hacían formas en plasticina, cuando empezaban a recortar o hacíamos caminatas en la comunidad.

 

EDUCACION PREESCOLAR NINOS JUGANDO CON HOJAS EN EL  PARQUE #COLLECTIVEBIAS #THESTORYOFEMMA

 

Los padres somos clave en proveerle estas experiencias. Debemos aprovechar para leer juntos, experimentar en el parque, decir los colores de las cosas que ven en el camino, enseñar los nombres de los animales y contar frutas en el supermercado. Cosas sencillas, pero que nos ayudan a dirigirlos. Eso no es “trabajo de la escuela”, eso son experiencias de vida que los ayudan a aprenden y analizar en contexto.

Una buena educación preescolar debe integrar actividades de conocimiento básico en lenguaje, matemática, ciencias, conceptos de vida, lectura, arte, estudios sociales, desarrollo físico, social y cultural. Todo esto dentro del marco del hogar e integrado a la rutina de nuestro diario vivir. 

Los niños deben estar rodeados de materiales manipulativos para explorar, jugar, investigar y desarrollarse.  Una buena manera es jugar en el patio, en el parque o en la naturaleza. Allí hay muchos artículos interesantes que les llamarán la atención desde palitos, ramas, hojas, insectos, etc. de los cuales aprenderán mucho.

Es la edad perfecta para inculcarles el amor a la lectura y a los libros.  Los conceptos básicos se deben cubrir de una manera activa que los mantenga atentos e involucrados.

 

EDUCACION PREESCOLAR NINO JUGANDO EN LA NIEVE NATURALEZA #COLLECTIVEBIAS #THESTORYOFEMMA

 

En casa hay muchas actividades que puedes hacer para cubrir las destrezas básicas, pero como siempre les repito, permite que las actividades sean flexibles, divertidas y un tiempo placentero para ambos. Un ambiente relajado y divertido ofrece mejor oportunidad para aprender y absorber información. No implementes un sistema rígido, inflexible y aburrido que lo desaliente a participar. Si no tienes muchas ideas o necesitas al final del artículo encontrarás otros artículos sobre los preescolares donde te doy varias ideas. También puedes buscar recursos en línea que te dan ideas completas que puedes seguir. La biblioteca es un buen lugar para buscar libros de actividades preescolares. Mira el siguiente video donde abundo sobre el concepto de la educación preescolar en casa. 

Video sobre la educación preescolar:

Otros artículos sobre los preescolares: 

Comments

  1. Que bonita campagnia no?! Me encanto leer tu post! Abrazos!

  2. Hermosa historia! Gracias por compartir.

Speak Your Mind

*