Caldo de vegetales hecho en casa

caldo-de-vegetales-hecho-en-casa

 

De hace unos años para acá acostumbro hacer el caldo de vegetales en casa. Durante la semana voy guardando en el congelador las sobras de los vegetales que utilizo para cocinar. Los guardo en una bolsa grande con cierre hasta que la lleno completa. Una vez la bolsa se llena echo el contenido en una olla grade y le echo agua hasta cubrirlos. Lo pongo en fuego alto hasta que hierva y luego bajo el fuego y dejo hervir por unos 20 minutos.  Luego cuelo el líquido y lo congelo en diferentes recipientes con porciones de 3 y 4 tazas de caldo hasta que lo necesite en alguna receta como la de sopa de tortilla.


En cuanto a los vegetales que se puedes usar,  pues es bien sencillo. No te compliques. Usa los que tienes a mano a diario. Yo utilizo:

  • la hoja de las mazorcas
  • la cáscara, tallos y desechos de la cebolla, pimientos, cebollines, tomates, lechugas, espinaca, cilantrillo, recao, kale, repollo, etc.
  • la cáscara de las papas, las yautías y las batatas.
  • Si hiervo papas, batatas u otros vegetales, también congelo este líquido porque le añade sabor al caldo de vegetales.

¡Esta es una buena manera de reciclar y ahorrar! Además, evitas ingerir los preservativos y el sodio que le añaden a los caldos comerciales que se compran en la tienda.  Me gusta el control que obtengo al hacerlo en casa. En mi caso, no le echo sal. Lo uso en las sopas y guisos así y sazono la receta según indique las instrucciones.

Otras recetas donde puedes usar el caldo de vegetales:

 

¿Qué delicias preparas con caldo de vegetales?

Speak Your Mind

*