Trazando metas para el homeschooling

Trazando metas para homeschooling del año #tomaleche

En este post les hablo sobre mis metas personales para el homeschooling de este año gracias al auspicio de  Latina Mom Bloggers y California Milk Processor. Todas las expresiones son 100% mías. 

¡Increíble! Llega el año nuevo y, mientras me siento a planificar lo que será nuestra escuela en estos meses, me doy cuenta de que precisamente este mes cumplimos nueve años de haber empezado esta aventura familiar. ¡Nueve años significan la mayor parte de la vida de mis hijos y un poco más de 1/4 de la mía! El tiempo se pasa volando, pero esta escuela en casa ha dejado huella profunda en nuestros corazones. Es parte integral de nuestra familia, de nuestras relaciones, de nuestra manera de pensar. Este homeschooling es el culpable de sentirnos libres, autores de nuestro rumbo, directores de nuestro horizonte. Ahora se me hace más significativo sentarme a trazar nuestras nuevas metas y aventuras que me emocionan y que a la vez me dan maripositas en el estómago.

Escribo esto con una sonrisa en los labios pensando en tantas cosas que hemos hecho juntos. Los nenes comenzaron de 2 y 3 años y nuestros días estaban llenos de visitas al parque, del patio, dibujos, proyectos en plasticina, aventuras en las playas y montañas de Puerto Rico. Los museos han sido nuestros mejores aliados para conocer y repasar. Los abuelos y los tíos  han sido los segundos maestros de nuestros nenes siendo parte integral de lo que son hoy en día. Las amistades homeschoolers se convirtieron en familia de por vida y con ellos disfrutamos tantas salidas, proyectos, comidas, recursos, chistes, alegrías y penas. Conozco a mis hijos como la palma de mi mano. He visto el brillo en sus ojos cuando al fin captan la idea que les estoy transmitiendo, los ojos perdidos cuando no quieren aprender y el parpadeo en sus ojos cuando deciden enfrentar con valentía y obediencia esa información que no les entra.

Cómo trazo las metas para el homeschooling pero también para mi como madre #tomaleche

Todo ese trasfondo de nuestra escuela me da un marco para seguir trazando metas. Sí, porque en el homeschooling uno nunca termina de trazar metas. Semestre tras semestre, año tras año, semana tras semana y día a día. A veces las trazamos y podemos llevarlas a cabo hasta alcanzarlas. En ocasiones las tenemos que adaptar a mitad del camino y otras veces las echamos al olvido porque no van con la realidad de mis hijos en ese momento. Metas académicas, metas de crianza, metas de disciplina. Las hago entendiendo la realidad de cada uno de mis hijos ahora, pero visualizando lo que necesitan para el futuro. Con esta manera de pensar y con las mariposas en el estómago revoloteando por la gran responsabilidad que llevo en mis hombros, me lanzo a trazar el curso se este año. ¿No les dan mariposas en el estómago? A mí me dan. 

¿QUÉ METAS PROPONGO PARA ESTE AÑO?

Metas de como mamá homeschooler homeschooling manualidades lectura paseos naturaleza #tomaleche

  • Estar cada vez más presente en sus vidas. Y esto se los había dicho antes, pero vuelvo y se los repito. Para mí es importante, y una lucha a la vez, el estar presente. ¿No les pasa? A veces tenemos tantas responsabilidades, tareas, ilusiones, metas y cansancio que nos distraemos y no estamos ahí. He ido mejorado esto, pero planifico seguir ahí presente en la vida de mis hijos. Poder mirarlos a ojos, y no al celular, cuando me hablan, estar presente en sus juegos de pelota, salir con ellos a donde más les guste, escuchar sus problema dándole la importancia que tienen, ponerme en sus zapatos y limitar el tiempo en los medios sociales. Esto es esencial.
  • Bajar las “revoluciones por minuto”. Vivir más calmada, sin la agenda repleta hasta explotar, más organizada, más simple, más sencilla, más para ellos, más enfocada, con el ritmo del corazón a un ritmo controlado y con menos taquicardia de tanta cosa que tengo que hacer. Creo que los 40 me han traído la sabiduría de entender que puedo bajar mis estándares perfeccionistas autoimpuestos y que se disfruta mejor el paisaje cuando se bajan las revoluciones del ajetreo diario. ¿No creen?
  • Retomar mi creatividad. Los que me siguen en Instagram saben cuánto me gusta hacer manualidades. Me llena, me satisface, es parte integral de quien soy. Siempre imagino que si  hubiera vivido en los tiempos de antes en un pueblito pequeño, sería la costurera, o la que hacía las canastas, vasijas, bufandas y construía los muebles. Madera, tejidos, barro y papel me fascinan y son la materia prima para crear. Mis hijos ven que soy feliz y estoy más contenta cuando corren por mis manos esos materiales. Esto les enseña a expresarse, buscar su pasión y ser creativos. Es un ejemplo para ellos y una significativa de llenar mi musa e inspiración.

COMO MAESTRA

  • Trabajar consistentemente en lo que necesitan mejorar mis hijos. Identificar las áreas, trazar un plan y llevarlo a cabo. A veces necesitaré ser más creativa y hasta buscar recursos externos, pero seguiremos trabajando en esas destrezas que son más “cuesta arriba”. A veces a mitad del intento, uno se desanima, pero me propongo a ser consistente y metódica para poder pasar esa línea divisoria entre el “qué difícil” y “valió la pena”.
  • Proveerle más experiencias enriquecedoras en el arte y la música. – Siempre han estado expuestos a esto, pero este año quiero ir a más conciertos, más museos y estudiar a los pintores clásicos hispanos, puertorriqueños e internacionales. Escuchar a los compositores, imitarlos, e ir a ver sus obras tocadas por la Filarmónica de Los Angeles y otras orquestas. Nutrirnos e inspirarnos en el arte. Esa es mi meta.

 

Metas para el homechooling de mis hijos deportes juego naturaleza  #tomaleche

 

PARA EL DÍA A DÍA DE MIS HIJOS

  • Seguirle inculcando el uso de su agenda para organizar su día. Que se dejen llevar por ella y revisen si cumplieron con todo.
  • Que coman un desayuno saludable con huevo, leche, jugo, frutas y cereales. Ya ellos se hacen sus super desayunos tipo buffet en la mañana y estoy buscando nuevas recetas para enseñarles.
  • Trabajar en su concentración y que hagan las tareas más difíciles primero.
  • Seguir inculcando el amor a la lectura.
  • Hacer entrenamientos matemáticos retantes  todos los días como ejercicios divertidos entre ellos y yo.
  • Buscar oportunidades para hacer matemáticas prácticas.
  • Pedirle más análisis de lecturas orales  y hacer informes sobre temas que le interesen.
  • Seguir el estudio del italiano en Duolingo.
  • Tener descansos entre tareas para reenergizarse.
  • Ver documentales juntos sobre ciencias, animales y países.
  • Trabajar en la disciplina y organización de la casa…sobre todo con mi hijo menor.
  • Proveerle  meriendas para mantenerlos energizados, enfocados y bien nutridos. Buenas opciones que les gusta son frutas, quesos y su smoothie de frutas favorito. Les encanta la leche con cereal y  con café porque, al menos Pablo, es un nene cafetero. Lechecita que les da un estomaguito lleno y un mejor futuro como estudiantes.

En realidad son metas sencillas, pero me gusta pensar en ellas y ponerlas en acción porque me enfocan como madre, como maestra y le da dirección a los nenes. Las metas más específicas de libros y currículo ya los tengo, pero estos pequeños detallitos son los que hacen correr el día a día de este hogar. Las metas realistas deber ser parte de nuestra planificación y día a día porque son el mapa que guiará nuestra aventura.

¿Qué metas importantes trazas para ti y tu familia?

 

Brinda con leche Salud por un buen futuro #TomaLeche California Milk Processor Latin GRAMMY Awards

Comments

  1. Me encanta lo que te propones y te admiro realmente, les deseo muchos exitos para este 2015..

  2. Muy linda propuesta felicidades!

  3. Todas tus propuestas están lindísimas! Me encanta que conozcas tanto a tus hijos y disfruten del tiempo que pasan juntos.

  4. Excelentes propuestas para este año.

  5. Mayra te admiro por tu fuerza de voluntad, me encanta el enfoque que le das a tu vida y a la de tus hijos. Muy buenas metas, las voy a adoptar!

  6. me gusto que no solamente fue algo para ellos , tambien para ti.

    • Lina, sí Porque si yo no cambio, me animo o tengo mis metas…muero y no puedo darle mucho a mis hijos. Las mamás tenemos que llenarnos y cuidarnos para poder cuidar de ellos.

  7. Geniales tus propuestas. mucha suerte!

  8. No hay como tener las resoluciones de Año Nuevo! Manos a la Obra! Cariños y

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

  9. ¡Me encanta! Esta semana hago mis resolusiones.

Speak Your Mind

*