Soy homeschooler porque…con Maritza, madre de un homeschooler adolescente

Entrevista a madre de homeschooler adolescente en Soy Homeschooler porque Maritza Valentin Puerto Rico #HomeschoolingLatino #Homeschooling

Tengo el honor de presentarles la entrevista de Maritza Valentín, con la cual he tenido una linda relación de amistad que comenzamos en un grupo de apoyo de homeschoolers de Puerto Rico. Maritza es uno de mis baluartes porque es de esa gente que le da tranquilidad a uno sobre el homeschooling. Cuando veo a su hijo que ya es un adolescente todo responsable y preparado, me digo….”vamos por buen camino Mayrita”. Como mis hijos son más pequeños, ver a su hijo desarrollándose tan bien en todos los aspectos me da esperanza, luz y guía. Esto les deja saber que no importa cuán “veterano” seas en esto del homeschooling, siempre necesitas tener modelos a seguir y gente con quien apoyarte.

Considero a Maritza con una mujer boricua valiosa que le gusta resaltar y enseñar sobre la riqueza cultural, histórica y artística de mi Isla. Me encanta sentarme con ella a “dar leque” y que de paso llegue Isabel con uno de esos bizcochitos ricos que hace para acompañar un buen café. ¡Buenos tiempos esos!

 

Nombre: Maritza Valentín

País donde vives: Puerto Rico

Edad de tu hijo: 16 años

¿Porqué te interesó el homeschooling?

Como Patóloga del Habla y Lenguaje, profesión que ejercí por más de 12 años, estaba convencida de la necesidad de libertad y apertura del proceso de aprendizaje del niño. Sabiendo que cada ser humano es único, así también son sus intereses, sus capacidades, su manera de aprender. Teniendo muy presente esta realidad, y conociendo que mi hijo ha sido un apasionado de la música y la historia, asignaturas a las que muy poca importancia se les da en la escuela regular, decidimos emprender con él este maravilloso viaje de la educación en el hogar.

Soy homeschooler porque adolescente teenager Maritza Valentin #homeschooling #homeschoolinglatino

¿Cómo te orientaste sobre el homeschooling?

Inicialmente, una amiga que estaba educando en el hogar, me orientó. Luego leí varios libros y visité grupos de apoyo.

¿Cuán abierta está la comunidad que te rodea al homeschooling?

Cuando comenzamos, hace 12 0 13 años, no era muy bien visto. Actualmente cuando hablo de la educación en el hogar todos los comentarios que recibo son muy positivos sobre los beneficios de este estilo de vida.

¿Qué filosofía sigues?

Comencé siguiendo un poco el método Montessori, pero luego fui intercalando distintas filosofías hasta que actualmente solo me dejo guiar por los deseos e intereses de mi hijo en un ambiente de completa libertad. Siempre se trata de inculcar el amor por la lectura, el amor a la patria, el respeto a la diversidad (en el amplio sentido de la palabra), el respeto a los derechos humanos, a los valores morales, a la naturaleza, a las artes, a la sabiduría de los mayores, etc.

¿Qué currículo sigues?

No utilizamos ningún currículo. Excepto en el área de matemáticas, donde seguimos libros de texto, en las demás áreas aprende libremente.

Tu mayor reto al educar en casa:

Mantener la casa ordenada, pues se acumulan muchos trabajos que una no quisiera descartar. Además, tuve que demostrarle a los familiares que este tiempo de escuela es “sagrado” y no deseaba interrupciones. Durante el tiempo que llevamos educando en el hogar hemos tenido momentos de dudas: ¿Lo estaré haciendo bien?, ¿Estará aprendiendo lo que “se supone” para su edad?, y muchísimas preguntas más. En una ocasión me dijo que le gustaría probar le escuela regular (una de sus amigas homeschooler entró a escuela). Le hablamos de las razones que habíamos considerado para la educación en casa. Ese fue el único argumento necesario. Enseguida entendió que aprovecharía mejor el tiempo en la casa. A partir de ese momento nunca más lo ha vuelto a mencionar. Ahora se da cuenta que no tendría mucho tiempo para dedicarle a sus pasiones (música e historia) si está en escuela regular.

Mensaje de Maritza: 

Creo que aunque el homeschooling no es para todo el mundo, casi todas las familias terminan educando en el hogar pues la gran cantidad de tareas que los niños deben realizar por las noches es tan grande que sin darse cuenta los padres están educando en el hogar.

Con tu experiencia ¿Qué le recomendarías a las familias que están comenzando o están interesadas en el homeschooling?

Que se reúnan en grupos de apoyo pues las experiencias de otros es muy importante para tranquilizarnos y darnos seguridad cuando nos surjan dudas. La educación en el hogar es un estilo de vida que seguiremos practicando como familia aún después de su graduación de escuela superior. Es tomar la educación en tus manos y no dejarla e manos de gobiernos, iglesias u otros intereses que no necesariamente te representan. (continua abajo de la foto)

Soy homeschooler porque adolescente teenager Maritza Valentin #homeschooling #homeschoolinglatino

Ok Maritza, ahora me encantaría que me dieras tu experiencia como madre de homeschooler adolescente porque muchos padres temen cuando sus hijos se van acercando a esta edad. Sé que tu hijo es un chico excelente. Dime tu experiencia y tu enfoque en su educación y vida. 

Mi experiencia

¡El tiempo pasa volando! Pero es un vuelo de calidad, de gran profundidad. Un vuelo que, en lugar de alejarnos de nuestro nido, nos acerca más a él y nos despierta los sentidos para percatarnos de la alegría y satisfacción de haberlo emprendido. Ocasionalmente, los vientos tormentosos nos llevan a dudar, a temer, o hasta arrepentirnos.  Pero nuevamente nos llenamos de esperanza, de satisfacción, de asombro, de alegría. Y nos damos cuenta que si tuviéramos que volver a escoger, escogeríamos indudablemente, alzarnos en este vuelo mágico que se llama EDUCACION EN CASA.

Soy madre de un único hijo que actualmente tiene 16 años.  Hemos sido familia educadora en el hogar desde hace precisamente esos 16 años porque la experiencia de educar en el hogar no tiene un inicio específico, sino que cuando vienes a abrir los ojos, ya estás practicándolo. Mi hijo nunca ha asistido a una escuela regular.Durante esos 16 años hemos tenido altas y bajas. Ocasionalmente me ha acechado la duda:  “¿Lo estaré haciendo bien?”  “¿Estaré preparándolo bien para sus pruebas de admisión a universidad?”  “¿Estará preparado para la vida universitaria, de competencia, de mucha carga académica, de mucha responsabilidad?

Mi hijo se ha desarrollado en el campo de la música desde los ocho años. Asiste a una escuela de música que afortunadamente le ha brindado la experiencia que, según lo creo, lo prepararán para lidiar con la competencia, la carga, la responsabilidad que le espera en la universidad. Ha desarrollado mucha experiencia, que de otra manera, hubiera sido difícil con la educación en casa exclusivamente. Y de todos modos, el ser un estudiante homeschooler le ha permitido enfocase en sus áreas de interés sin tener que diluirse en las que se le exigen al estudiante de educación regular y que muy probablemente no aporten mucho a su desarrollo. Como filosofía de vida, le hemos enseñado a preguntarse si la tarea que está por hacer aporta a su desarrollo. Tal vez es la razón principal por la que siempre ha estado muy bien enfocado en lo que quiere para su futuro, una excelente e interesante combinación de sus dos áreas principales de interés: la música y la sociología.

La experiencia de Maritza con un hijo homeschooler ha sido bien positiva porque ella siempre ha tenido una relación bien abierta y de confianza con su hijo y su esposo. La clave es estar abiertos a conversar, tomar en cuenta sus puntos de vista, dejarlos desarrollar sus pasiones, estar ahí con ellos, ser parte de su vida, darle alas para volar y ser su apoyo 100%.

 ¿Qué te pareció la experiencia de Maritza?

¿Quisiéras contribuir tu experiencia a esta sección? 

Me encantaría tener tu testimonio aquí. 

Lee más entrevistas aquí: Soy homeschooler porque…

 

Comments

  1. Qué buenísima entrevista! Nosotros nos estuvimos informando sobre el homeschooling durante un tiempo, pero en España todavía no está legalizado y, además nosotros trabajamos fuera de la casa, con lo cual no era viable; pero admiro muchísimo a las familias que lo llevan adelante.

    • Desiree, hay homeschoolers en España, pero no son muy apoyados por el gobierno porque no hay logrado conseguir el apoyo de una ley.

  2. Que buena la entrevista, aunque no lo practicamos, yo personalmente admiro mucho a los homeschoolers y a traves de tu blog he ido conociendo un monton sobre el tema. Gracias por compartir las experiencias

  3. Siempre es bueno saber de las experiencias de otras madres en cuanto a la educación muchas gracias por compartir

  4. Wow, que chevere, no es facil lograr lo que ustedes hacen. A mi me encantaria, pero bueno ya veremos en un futuro!

  5. la verdad que me interesa bastante y me da gusto que compartas con nosotrps las experiencias de otras mamas.

    • Se me olvidó comentarte que en Venezuela el homeschooling no es posible, ya que el gobierno solo reconoce los estudios hechos en uns institución que este incrita en el ministerio de Educación y que las clases sean impartidas por personas reconocidas por ese ministerio… Es una pena, la verdad!

  6. Monica Lemus says:

    Muy buena la entrevista y mi admiración a las madres que lo hacen. Necesitas mucho tiempo y mucha dedicación para lograr tus objetivos.

  7. tienes un hijo increible! maravillosa manera de compartir aun mas y realment garantizar una gran educacion
    felicidades!

  8. Muy intereesante el contenido de la entrevista.. Felicidades por la labor que realizan.

  9. La verdad que me parece increíble la labor de las madres y más la que se dedican de la educación de sus hijos. ¡No sé como les queda tiempo para ellas!

    • Yo tampoco sé cómo me sobra tiempo. Digo….me salen canas de tanta cosa. ¡Ja, ja! La cosa es balancearse..hay unos días mejores que otros, pero se puede.

  10. He leído un montón al respecto, porque estado tentada en más de una oportunidad a practicar la educacion sin escuela, mi cuñada lo hace (ella vive en Inglaterra y tiene tres niños) y por eso el tema está presente en mi hogar. Pero si llegara a practicarla sería el Unschooling porque me siento más identificada con este método que con el Homeschooling.

  11. Muy buena la entrevista. Me siento identificada con Maritza, mis hijas ya tienen 16 y 12 años ,en cada etapa se pasa por diferentes situaciones, miedos y dudas, pero lo importante es continuar y disfrutar al máximo. Cuando ponemos en una balanza son muchisimos mas los pros que los contra 🙂

    • Gracias por tu comentario Shakira. Lo importante es seguir y mantenernos informados. A mí me ha funcionado el mantenerme enfocada y ver cómo cambio los recursos que necesitan mientras van cambiando y creciendo.

Speak Your Mind

*