Homeschooling 101: Homeschooling en Puerto Rico

Homeschooling en Puerto Rico leyes grupos de apoyo ideas practicas

Super emocionada de poder presentarles el primer artículo sobre las leyes y prácticas del homeschooling en diferentes países del mundo. Hace tiempo tengo este proyecto en mi corazón y tenía que empezarlo con la educación en el hogar en mi bella islita de Puerto Rico…donde comenzó nuestra gran aventura y donde siempre el alma nos llama. En Homeschooling en Puerto Rico les detallo las leyes que apoyan la educación en casa, los grupos de apoyo que hay alrededor de la isla contestaciones a las preguntas más frecuentes.

Homeschooling 101 Homeschooling en Puerto Rico

La comunidad de homeschoolers en Puerto Rico

En Puerto Rico se estima que hay un aproximado de 300 400 familias que educan en casa y esto sigue en aumento según la tendencia de los últimos años.  Muchos están buscando educación individualizada para sus hijos porque reconocen que los padres son las personas más adecuadas para enseñar a sus hijos. Otros quieren algo mejor que lo que el sistema público de educación está ofreciendo y las interminables tareas y exigencias que las escuelas y colegios privados asignan semanalmente. Muchos reconocen que es el ambiente ideal para que sus hijos con o sin condiciones o impedimentos físicos y mentales florezcan, se desarrollen todas las área de su vida y se eduquen. Cada familia homeschooler puertorriqueña tiene un estilo peculiar y se unen en variados grupos de apoyo de homeschoolers alrededor de toda la isla.

TCHER’s es una asociación que desde los años 80 se ha dedicado a orientar, ayudar y hasta ofrecer asistencia legal a las familias educadoras del hogar cuando la educación en el hogar era algo desconocido y cuando no existía la era del internet.  Desde un inicio se hizo el compromiso de interceder ante las agencias gubernamentales para que se reconociera y aceptara esta opción educativa dentro de los procesos de cada una de ella. Ha sido una organización que ha abierto puertas y establecido una base de conocimiento, seguridad y apoyo. Hoy en día han surgido más grupos de apoyo, entidades y portales cibernéticos que han aumentando el alcance de la información.

Legalidad de la educación en el hogar en Puerto Rico

Puerto Rico Educacion en casa

¿Es legal la educación en el hogar en Puerto Rico?

Sí. La asistencia a las escuelas públicas en Puerto Rico es obligatoria entre los 5 y 18 años de edad. Sin embargo, la asistencia a la escuela pública no será obligatoria para los que están recibiendo educación en las escuelas establecidas bajo los auspicios de entidades no gubernamentales . Mientras que las escuelas de la entidad no gubernamentales no están claramente definidos o regulados por la ley, solamente una escuela académica primaria o secundaria que declara, promesas, anuncia, o expresa la intención de otorgar certificados, diplomas, títulos o certificados se requiere licencia del Consejo General de Educación (Consejo General de Educación). La mayoría de los educadores en el hogar operan como escuelas entidad no gubernamentales.

El Departamento de La Familia (a través de ADSEF, Administración de Desarrollo Socio-Económico de La Familia), que administra el programa de asistencia nutricional o financiera para las familias indigentes, reconoce educación en el hogar como una alternativa válida de cumplir con el requisito académico para fines de elegibilidad.

No olvides leer: Conoce las leyes del homeschooling en tu país

 

Cito la información contenida en T’CHERS

En Puerto Rico no existe una legislación específica o una declaración oficial referente a la educación en el hogar, sin embargo, es una alternativa educativa legal basada en argumentos constitucionales. Usted no le tiene que notificar a nadie que educará en el hogar, a menos que vaya a transferir a su hijo de una escuela a la educación en el hogar (Guías Sugeridas y Políticas de las Agencias). No hay requisitos relacionados al número de días que tiene que educar en el hogar, las asignaturas que se enseñen, cualificación de los padres, alcance y secuencia, etc.

  • Puerto Rico está bajo la jurisdicción de la Constitución de Estados Unidos (US) y la de Puerto Rico (PR). El derecho a educar a los hijos en el hogar es un derecho protegido por la Decimocuarta Enmienda (Derecho de Libertad) (US) y por el Artículo II, Sección 7 (PR).
  • Si educas en el hogar con principios religiosos verdaderamente arraigados, también se extiende la garantía constitucional de la Primera Enmienda (Libertad de Culto) (US) y el Artículo 2, sección 3 (PR).
  • Existe una exención para la asistencia obligatoria a las escuelas públicas para los que reciben instrucción en una escuela establecida bajo auspicios No Gubernamentales (Artículo 2, sección 5 PR Const. y 18 P.R.L.A. sec. 2). Aunque es poco probable que la Asamblea Constituyente considerara la educación en el hogar en la creación de la exención, es lógico asumir que los educadores en el hogar entran dentro de esta distinción.
  • También, dentro de la Constitución de Puerto Rico, la vida de la familia y su privacidad se protege expresamente. (Artículo II, Sección 8)
  • PR Ley 149 del 15 de julio de 1999, según enmendada, establece que todos los niños entre las edades de 5 a 21 años deben asistir a la escuela.
  • PR Ley 177 atiende la negligencia educativa. A causa de la falta de una expresión oficial referente a la educación en el hogar como una alternativa educativa junto con la ignorancia sobre la educación en el hogar, existe una mayor probabilidad de que los educadores en el hogar caigan bajo una sospecha de negligencia educativa  porque sus hijos no asisten a lo que típicamente se conoce como “escuela.”
  • Algunos educadores en el hogar en Puerto Rico entienden que existe la necesidad de un reconocimiento oficial, de parte del gobierno, sobre la educación en el hogar como una alternativa educativa viable y aceptable. También creen que deben aclarar el papel de los educadores en el hogar en la exenciones expresas como las que se encuentran en las leyes 149 y 177 de PR, leyes que no son claras en como le son pertinentes a los educadores en el hogar. Ellos entienden que esto se puede lograr con una legislación respetuosa sobre la educación en el hogar o con una opinión oficial por parte del gobierno que no invada o regule nuestras libertades como educadores en el hogar existentes. Otros educadores en el hogar en Puerto Rico entienden que cualquier legislación u opinión oficial que concierna la educación en el hogar, no importa cuan laxa, sería una violación a sus libertades como educadores en el hogar. 

¿Se requiren pruebas estandarizadas anuales a los estudiantes educados en casa?

No, los exámenes estandarizados no son un requisito anual para las familias que educan en el hogar.

¿Los padres tienen que estar certificados o recibir algún permiso?

No. No hay una ley que regule la educación en el hogar en Puerto Rico y por ende no hay requisitos de certificación ni de registro para los padres educadores en el hogar.

Homeschooling Puerto Rico Playa

ASOCIACIONES Y GRUPO DE APOYO DE HOMESCHOOLERS

  1. T’CHERS – Legalidad, orientaciones, talleres, ayuda. Página en Facebook
  2. Casaescuela  – En  Facebook / Twitter
  3. Rayitos del saber homeschooling – kamcopr2@gmail.com  – Grupo en Yahoo
  4. Happy Kids Homeschool 
  5. AHEC
  6. Asociación Cristiana de Familias Educadoras en el Hogar
  7. HSLDS página sobre Puerto Rico

¿Sabes de otros grupos de apoyo? Déjame la información en un comentario.  

¿Se han intentando hacer proyectos de ley para regir el homeschooling en el pasado?

#1 El Proyecto de la Cámara 3048 (PC 3048) fue introducido por el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Hon. José Javier García Cabán, durante la sesión legislativa de 2002. HSLDA ha calificado el PC 3048 como el peor proyecto que ha sido propuesto durante la historia de la educación en el hogar. El proyecto de ley fue referido a la Comisión de Educación y Cultura. Este proyecto de ley propone lo siguiente:

  • El requisito de presentar una declaración jurada anual;
  • En dicha declaración jurada se exigen los números de seguro social, evidencia de vacunación, y una certificación de que el profesor (padre o madre) y todos los adultos que viven en el hogar no han sido condenados por violar una ley de “depravación moral” durante los últimos 5 años.
  • El plan de estudios ha de ser enviado junto con la declaración jurada anual y debe cumplir con los elementos básicos de la educación requerido por el gobierno de Puerto Rico y determinado por un Consejo de cinco miembros nombrados por el Gobernador.
  • Cada estudiante educado en el hogar tendría que ser evaluado anualmente a través de una entrevista por un psicólogo licenciado o por un profesor certificado.
  • Este Consejo decidiría si el progreso académico de los estudiantes es adecuado.
  • También sería un requisito administrar a cada estudiante educado en el hogar la misma prueba proporcionada anualmente a los estudiantes de escuela pública de Puerto Rico.
  • Los padres que enseñan a sus hijos sin un grado universitario tendrían que ser supervisados por un profesor privado y los padres tendrían que reunirse semanalmente con el profesor.
  • La supervisión al hogar de las familias que educan en casa; esto se haría por medio de visitas de un profesor empleado por el Consejo creado por esta ley.

#2 Proyecto de Ley 2754 del 2006 presentado por Rep. Rivera Ramírez – No aprobado

#3 Otro intento fue el Proyecto de Senado 793 de 17 de octubre de 2013 presentado por el señor Tirado Rivera, pero no fue aprobado.

Información tomada de HSLDA

P. del S. 793 fue introducido para regular educación en el hogar en Puerto Rico. El proyecto de ley impondría reglamentos anuales sobre-onerosos en educadores en el hogar.

  • Sin embargo, los principales problemas con esta legislación son la vaguedad de los términos en el artículo 4, que establece que la educación debe ser “adecuada” y “eficiente”. P. del S. 793 da poder desenfrenado al Consejo de Educación para determinar cuáles serán estos términos media y de tomar decisiones respecto a la educación de un niño si el Consejo no cree que el niño está recibiendo una educación satisfactoria.
  • No está claro cómo el Consejo haría una determinación con respecto a un niño específico, pero el proyecto de ley autoriza al Consejo a inscribir a un niño en la escuela si los problemas persisten. El proyecto de ley no establece un proceso para que los padres apelan la decisión del Consejo. También parece que el Consejo podría utilizar las visitas a domicilio sin previo aviso para cumplir su mandato de garantizar que no haya problemas con el alcohol, las drogas, la violencia doméstica o cualquier otra condición que interfiere con la implantación de una “educación apropiada.” Esto sería una clara violación de la Cuarta Enmienda en cuanto a búsquedas irrazonables y protecciones de incautación, que está garantizado para los residentes de Puerto Rico.
  • En última instancia, esta ley socavaría el derecho fundamental de los padres a dirigir efectivamente la crianza y educación de sus hijos. No hay justificación para este cambio drástico en las leyes de Puerto Rico. Educadores en el hogar han educado con responsabilidad a sus hijos en casa durante años, sin que el gobierno “ayuda”.
  • Opinión sobre este proyecto.

Homeschooling Puerto Rico Estilo Familiar en Puerto Rico homeschooling homeschoolers educacion en casa

 

Otros temas que te puede interesar:

Comments

  1. Saludos!!

    Buena Iniciativa…sabrás donde hay en Guayama centros de homescholing que les impartan clases de computadoras?

    Gracias!!

  2. Saludos, soy una madre que desea empezar homeschooling. Mi hija está en cuarto grado actualmente y me interesa comenzar cuando comienze quinto grado. Me gustaría saber si existe una escuela en Puerto Rico que ofrezca los cuatro cursos básicos on-line. Agradeceré se comunique conmigo. Gracias

Speak Your Mind

*