Homeschooling: Crear un ambiente de apoyo ante el regreso a clases.

Homeschooling: Crear una ambiente de apoyo, ánimo y guía para mis hijos educados en la educacion en el hogar

Agradecida de ser asociarme a PreK12 Plaza para escribir sobre cómo crear un ambiente de apoyo y aprendizaje ante el regreso a clases. Todas las ideas son 100% de Estilo Familiar #PreK12Plaza

Ya estamos viviendo la época de regreso a clases y lidiando con las exigencias externas e internas que la caracterizan. Por un lado el comercio nos inunda con las ofertas y por el otro nos imponemos cuchucientas metas para el nuevo año escolar. Pero ¿estamos incluyendo darle apoyo, ánimo y guía a nuestros hijos como parte de nuestro plan de regreso a clases? Por malas experiencias personales aprendí que planificar primero este detallito,  hace la diferencia en cómo va a transcurrir el resto del año. ¡Aprendan de mis errores!

Nuestros hijos podrán estar usando el currículo más espectacular, tendrán el salón de estudios más completo, los materiales de última y la ropa más “cool”, pero si no cuentan con nuestro apoyo incondicional, su aprovechamiento no será tan fructífero. Y, claro, no es que no seamos diligentes en conseguirle los mejores recursos que podamos, pero la importancia de nutrir sus corazones va primero. Aquí les doy varios consejitos que he descubierto en el camino de nuestro homeschooling.

#1 EVALUAR el ambiente y metas que quieres establecer

Antes de comenzar el año escolar es importante sentarnos a evaluar el año académico que pasó y planificar qué queremos mejorar en este año que comienza. Dentro de este análisis, por supuesto que debe entrar la evaluación del currículo y los métodos usados, pero no es eso de lo que quiero hablar aquí. Con el tiempo la experiencia me ha enseñado que es de suma  importancia evaluar primero el ambiente que tuvimos

¿Cómo podemos evaluar el ambiente?

  • ¿Qué actitud tuvieron nuestros hijos hacia los estudios? ¿Estudiaban a regañadientes? ¿Seguían su rutina sin problema? ¿Estaban entusiasmados?
  • ¿Qué actitud tuvimos nosotros hacia los estudios? Le dimos las cosas por salir del paso y que ellos resolvieran como pudieran? ¿Le pelamos por todo con tal de que hicieran su trabajo?
  • ¿Cuán involucrado(a) estuviste en sus estudios – ¿Te interesaste en el material que estaban estudiando? ¿Te sentaste a discutir con ellos el tema y los animaste a  buscar más recursos?
  •  ¿Le di el respaldo adecuado? – O simplemente le decía: “Pues tienes que terminar y ya” sin pararte a pensar qué estaría impidiendo que no pudiera cumplir a tiempo y manejar la situación de una manera más sabia.
  • ¿Cuáles fueron las distracciones? – ¿Estar al día en los medios sociales te quitaron la concentración? ¿O te molestaste cuando tu hijo te “interrumpió” con una pregunta cuando estabas trabajando tu negocio en horas de clases? ¿Preferiste lavar ropa que sentarte con ellos a leer juntos?
  • ¿Trabajaron consistemente? – ¿O dejaron que la rutina escolar se viera interrumpida constantemente y eso marcó el ritmo del curso escolar? ¿Tus hijos fueron persistentes en establecer una rutina o trabajaron sin patrón y al azar?

Estos son buenos ejemplos de los indicadores del ambiente. Una vez termines de examinar situaciones como estas, podrás identificar las áreas que necesitan mejorar. Les confieso que siempre que termino de hacer este análisis me doy cuenta de que el éxito de nuestro homeschooling recae sobre mis hombros. Porque cuando mantengo la actitud, persistencia, estructura y atmósfera correcta, mis hijos se dejan guiar y todo corre más suave. Si, por el contrario, no  mantenemos la actitud correcta, entonces todo buen ambiente se va por la borda.

#2 PLANIFICAR el ambiente que deseas implementar

Una vez hayas identificado las área que necesitan atención, define cómo quieres que sea el nuevo curso escolar trabajando primero con esas áreas problematiquitas! Una vez te evalúes podrás entender mejor a tus hijos.

Padres – Te sugiero que comiences contigo porque, como les dije, la raíz de los problemas está en nosotros.

  • ¿Qué actitud y ánimo tendrás para que todo tome un curso más relajado?
  • ¿Qué medidas puedo tomar para implementar una estructura realista?
  • ¿Qué voy a hacer para evitar las distracciones?
  • ¿Cómo voy a organizar mi horario, tareas de la casa y responsabilidades adicionales para la escuela fluya?
  • ¿Qué acciones tomarás para ser consistente?
  • ¿Cómo evitar la quemazón y  el cansancio extremo?

Hijos – El evaluarte primero te da una perspectiva más misericordiosa para evaluar a tus hijos. Podemos ver que todos tenemos cosas buenas y otras por mejorar. Desde ese punto de vista podrás evaluar efectivamente a sus hijos.

  • ¿Qué hago para mantenerlo estudiando con ánimo?
  • ¿Qué le falta corregir en su disciplina? ¿Más organización? ¿Más respeto por la autoridad?
  • Evalúa por qué le toma tanto tiempo terminar cierta materia. ¿Qué lo ayudará a resolver esto?
  • ¿Qué temas le apasionan? Puedes integrar ese tema en las clases y proyectos.
  • ¿Qué tipos de motivaciones puedo usar para que termine X proyecto o asignatura?
  • ¿Qué interrupciones le están impidiendo cumplir con las clases?
  • ¿Cómo lo ayudo a vencer su timidez o a controlar ser tan extrovertido?
  • Debes evaluar y pensar en las metas emocionales, de disciplina y hábitos académicos que quieres con cada uno.

Una vez tengas esto claro, podrás empezar el curso escolar con más enfoque y mejor dirección. Cuando evalúo cómo podemos mejorar las relaciones, el ambiente y el ánimo, se me hace mucho más fácil escoger los currículos adecuados porque parto desde un punto más tranquilo, sosegado y realista. Tomar en cuenta a la PERSONA que es mi hijo antes que al ESTUDIANTE, me hace entender que es humano igual que yo. Esto crea un ambiente de apoyo incondicional,  amor, entendimiento, misericordia, gracia. Estoy ahí para animarlo, dirigirlo y apoyarlo, no para señalar constantemente las áreas donde ha “fallado”. Podríamos caer en ese juego.

#3 INVOLUCRAR a tus hijos en el plan

Una vez que hayas planificado el currículo y el año escolar tomando las consideraciones de las que hablé arriba, es importante sentarte con tus hijos para hablarle de todo esto. Hablen de cómo quieren mejorar, intercambien pareceres y expresen porqué X currículo funcionó o no. Escucha sus opiniones, no esperando que termine para decir lo que ya has decidido. Recuerda que los recursos que escojamos en el homeschooling no son una camisa de fuerza, sino que deben adaptarse a las necesidades, opiniones y gustos de la familia. Nunca lo olvides.  Involucrar a tus hijos los hace sentir parte del proceso y, de seguro, los hace sentir más cerquita de ti. Así podrán entender el proceso que pasas al evaluar el contenido, sabrán que ellos están en tu mente cuando planificas y verán el cuidado que tomas por su bienestar emocional y académico.

#4 IMPLEMENTA el plan.

Lo más importe de un plan es ponerlo en acción. Establece cómo vas  a hacerlo y permite un margen de flexibilidad que dé espacio a imprevistos o ajustes que surjan en el camino.

  • Unas semanas antes del primer día de clases, establece una rutina que vaya más acorde con el horario y actividades académicas como acostarse más temprano y menos tiempo de juego electrónicos, por ejemplo.
  • Déjales saber cuándo será el primer día de clases. Cuando llegue, llévalos a desayunar a su café favorito. Eso les encantan a mis hijos. En ese desayuno, hablamos de las metas, qué temas les gustaría incluir, qué museos les gustaría visitar, etc. Que entiendan que son parte del proceso de la educación en el hogar.
  • Una vez comience el semestre, sé fiel a tu plan. La consistencia realista les da estructura. Sólo se debe interrumpir si entiendes que necesitan un poco más de flexibilidad o rigidez para ser más eficaces.

Cada familia es un mundo y tiene un librito guía diferente. Pero de seguro el mantener un ambiente de apoyo emocional y académico constante es algo que funciona en todas las familias. Así aseguramos el que aprendan adecuadamente dentro de un ambiente de cuidado, atención y amor. Eso los hace volar como personas y estudiantes.

PreK12 Plaza para el bienestar académico en un ambiente familiar. Dale click al video.

 

Aprovecho para que presentarles la plataforma educativa PreK12 Plaza. Es una plataforma interactiva en línea que sirve como suplemento para los currículos de los grados K-12. Los niños aprenden y repasan el material en inglés, tanto en español como en inglés. De esta manera podemos promover el enriquecimiento de ambas lenguas mientras los preparamos para que salgan exitosos en su escuela.

PreK12 Plaza Logo #PreK12Plaza  
La plataforma tiene relevancia cultural porque incluye temas y personajes conocidos por la cultura latina. Cerca de 1,000 escuelas en los Estados Unidos utilizan  PreK12 Plaza y ahora tienes la oportunidad de usarla con tus hijos. Lo más que me gusta es que tantos los estudiantes, padres y maestros pueden contribuir a la plataforma con contenido bilingüe, auténtico y original. Los padres pueden ver el progreso de sus hijos y estar involucrados en su avance desde casa. Una manera bonita y educativa de unir a dos generaciones. Puedes seguir a PreKPlaza en Facebook, TwitterInstagram.

 

¿Qué otras prácticas usas para promover un ambiente de apoyo en tu hogar?

 

Speak Your Mind

*