La Familia Cool – Un cuento sobre la familia multicultural

La Familia Cool es un libro multicultural y bilingüe para la familia latina y multicultural #LaFamiliaCool

Escribo esta reseña del libro La Familia Cool con una alegría inmensa porque fue escrito por una amiga que conocí mediante el mundo de las redes sociales, pero que hoy considero mi hermana caribeña que entiende mis “pa’lla” y “horitas”. Estoy muy contenta de presentarles su libro de cuentos bilingüe sobre la realidad multicultural.

La Familia Cool libro bilingue sobre multiculturalismo  latinos #lafamiliacool

Dania Santana, fundadora del blog La Familia Cool, presenta en este libro el tesoro de la multiculturalidad a los niños y familias que disfruten de su lectura. Porque sabemos que en algún momento a nuestros niños le surgen preguntas sobre su cultura, sobre todo, si otros lo notan y se lo dejan saber. Parte de la experiencia del latino que vive en los Estados Unidos es que su cultura la siente más presente y siempre hay que identificar de dónde uno es porque es que el acento y las costumbres salen a flor de piel. Un libro tan simpático y bien ilustrado es una manera práctica y divertida de presentar este tema a nuestros hijos.

La Familia Cool Dania Santana autora multicultural bilingüe  #LaFamiiliaCool

¡Dania y yo a menudo nos enfrascamos en conversaciones sobre temas sociales, caribeños y culturales que, si nos dejan,  concluimos, firmamos el acuerdo y solucionamos los problemas mundiales de una!  Su trasfondo caribeño y sus experiencias de vida la hacen perfecta para hablar de este tema porque ser del Caribe es crecer rodeado de una familia con miembros de todos los matices, igual que la mía. Por eso me identifico tanto con su libro. En mi realidad “ser tan rubia y blanca” siempre ha causado interrogantes cuando revelo que soy boricua. Nunca adivinan mi procedencia y, si tratan, me dicen que soy o de España o de Argentina. Pues soy boricua de ‘pura cepa’ con abuela oscurita y abuelo “jincho” como un papel y primos con tez taína y multicolor. ¡Wepa! Nunca había sentido mi puertorriqueñidad tan a flor de piel antes de vivir acá donde la raza y la procedencia es más obvia.

Cuando nos mudamos a Estados Unidos,  sin darnos cuenta nos dimos a la tarea de que nuestros hijos no hicieran diferencia entre el blanco, el negro y el moreno. ¡Claro que tenemos nuestras diferencias culturales pues si somos de diferentes países! Pero nos concentramos en que vivieran en una sociedad multicultural donde no nos encerramos en estar sólo con los hispanos, sino que a donde quiera que vamos nos relacionamos con todos como humanos. Porque aunque diversos compartimos las mismas cualidades y necesidades humanas. La diversidad cultural es para el enriquecimiento de nuestras vidas, no para la separación y exclusión. Ahora ellos tienen amiguitos de todas partes del mundo y gozan de conocer otras culturas. Nunca se han sentido tímidos por su procedencia, al revés ellos son orgullosos de ser boricuas y tener esa sangre caliente que baila y canta con pasión. A la vez gozan de la diversidad de sus amigos y son abiertos de mente.

La Familia Cool Paginas Interna Tesoro Multicultura Bilingue #LaFamiliaCool

Por eso me encanta que Dania haya publicado este libro que expone a los niños a entender la riqueza de las culturas y el orgullo que debemos sentir. Nuestros hijos deben conocer y enorgullecerse de su procedencia y arcoiris cultural porque es lo que les da sentido, les da entendimiento de quienes son y les brinda seguridad. Entender de dónde venimos nos expande la mente para aceptar a otros y nos da una mente abierta con espacio a nuevas culturas, trasfondos e ideas.

La Familia Cool Portada Autora Dania Santana #LaFamiliaCool

No les quiero ‘soplar’ la historia relatada en el libro pero les cuento que se basa en la Familia Cool de Dania. En él podrán ver las lindas ilustraciones de los miembros de su familia y disfrutar de cómo ella aclara las dudas de sus chicos cuando en la escuela alguien les deja ver que son diferentes. El libro está a la venta ya y puedes obtenerlo en este enlace.

S O R T E O

¿Quieres leer La Familia Cool? Pues Dania y yo queremos darte la oportunidad de ganar un ejemplar para que lo disfrutes con tu familia. Entra al sorteo aquí abajo. ¡Suerte!

a Rafflecopter giveaway
 

Sobre la autora 

Dania Santana es la creadora y fundadora del sitio bilingüe La Familia Cool. Nacida y criada en Santo Domingo, República Dominicana, y  ha vivido en los Estados Unidos por más de una década. Ella es una escritora, periodista, defensora de los asuntos multiculturales, influyente en los medios sociales, y autora apasionada sobre el papel del Latino Americano y la importancia de fomentar una sociedad multicultural.

Dania, alias MamiCool, fue criada en la cocina de su abuela escuchar cuentos e historias que inculcaron su amor por la lectura y la escritura populare dominicana. Su inspiración viene de ser madre de 3 latinos americanos, que también es  dominicana, caribeña, y afro-latina en los Estados Unidos. Ella es muy apasionada sobre la crianza de los niños latinos bilingües, multirraciales y multiculturales.

Su objetivo es educar y capacitar a las personas en todo Estados Unidos acerca de la importancia de una sociedad multicultural, y cómo las contribuciones de los latinos son cruciales para el progreso y el éxito de los Estados Unidos en su conjunto.

 

 

Comments

  1. Yo incentivo en mi hogar el multiculturismo junto a mi hijo hablándole español todo el tiempo aunque. NO ha sido fácil juntos hemos podido tener un balance sin presiones y que mi hijo se interese más en el tema de explorar mi cultura latina gracias por el lindo sorteo

    • Greisy me encanta cómo incentivas la cultura en tu casa. Cuando en casa hay seguridad, se muestra en la calle. De eso depende el éxito y educación de nuestros hijos.

  2. Querida, muchísimas gracias por tus palabras. Me encanta que seas mi hermana caribeña y que te hayas identificado con el libro. Creo que es muy importante ir inculcando estas cosas a nuestros hijos, ya que ellos al nacer aquí están expuestos a las opiniones de gente diferente y deben saber cómo reaccionar. Una buena base cultural y el orgullo de su herencia los ayuda a navegar esta sociedad tan diversa, y como dices tú, a que sean abiertos a aprender sobre otras culturas. ¡Muchas gracias, un fuerte abrazo!

    • Para mí un placer el disfrutar de tu arte literaria que va a llegar e impactar a nuestros hijos y abrirle las mentes. Gracias por esta herramienta Dania.

  3. Being multicultured is kinda norm in Miami, so we just went with the flow! Gracias for the giveaway y BB2U

  4. A traves de la lectura, la musica y tradiciones es mi manera de incentivar nuestra cultura multiracial en casa.

  5. Gilda Campos says:

    Que belleza de historia. Sin duda la mayoría de quienes dejamos nuestro país que nos vio crecer para un nuevo comenzar en éste que nos ha adoptado y que ha sido el pilar de nuestra nueva familia. Es un tesoro que hay que mostrar a nuestros pequeños hijos.

  6. Fiorella Villarruel says:

    Definitivamente necesito inculcar más cultura a mis hijos en casa.

    • Te entiendo Fiorella. A veces uno se le olvida. En mi caso quisiera que oyeran más música…lo escuchan, pero que oyeran más. Y mira que les enseño a bailar porque no quiero esos bailarines fatulos!! jaja

  7. Thanks for a great giveaway! Keeping a multicultural home in the States is challenging but so worth the time and effort.

    • I completely agree with you Laura. And sometimes it depends where you live. There are states where people are more open-minded. I have experienced that openness here in Los Angeles where there is diversity of cultures and its imposible to live here without interacting with each different culture…and I love it. Love to see a Japanese woman married with an caucasian and their children are so beautiful. The same with a black man married to a caucasian. I love to see that! Love, friendships and feelings are not limited by race or colors!

  8. Mayra, gracias por acercarnos el libro de Dania, estoy super contenta por ella y porque sé que es muy apasionada en compartir el tema de la familia multiracial. Muchas gracias por el sorteo ya estoy participando.

  9. Gracias por compartir sobre este bello libro y el sorteo. Es muy importante que nuestros niños aprendan sobre su hispanidad.

  10. Super bello luce el libro de Dania, gracias por la reseña, espero comprarlo pronto!

  11. Quedó precioso el libro. Viva el Caribe y la diversidad cultural!

    • ¡Qué viva el Caribe! ja ja! Vero. En Puerto Rico nunca vi tanta separación de colores como aquí….siempre lo hay porque el humano por alguna razón no puede evitarlo, pero allá es imposible de algún modo porque como dicen en Puerto Rico “¿Y tu abuela a donde está?” como queriendo decir….en toda familia hay negros, blancos y taínos!

  12. Felicidades a Dania y que lindo que apoyes a tus compañeras en sus sueños

Speak Your Mind

*