5 ideas para motivar a tus hijos en sus estudios

5 ideas para Motivar a tus hijos en sus estudios #homeschooling #educacion educacion en el hogar niño estudiando

¿Tus hijos están desanimados para estudiar?

¿No ven la hora de que llegue la tarde para terminar este “martirio”?

¿Están desenfocados y pensando lento con la velocidad de un caracol?

Pues esto es normal en los niños y jóvenes y se entiende que esto ocurra de vez en cuando, pero cuando se convierte en el día a día del homeschooling, la cosa se pone color hormiga brava porque se afecta el aprovechamiento, el tiempo que le toma terminar una tarea y la frustración comienza a dominar el ambiente. No dejes que las cosas lleguen a ese punto. Quiero que sepas que nosotros los padres tenemos el poder de cambiar ese cuadro de desanimo y hacer que se cree un ambiente más estable aún durante los meses más agotadores del año escolar…que para nosotros es marzo y octubre. Te comparto estas 5 ideas para motivar a tus hijos en sus estudios que publiqué hace poco en Madres Conectadas.

Estas ideas son fáciles de implementar, pero te aviso que requieren de tu presencia, paciencia, entendimiento y que te pongas en sus zapatos. A veces nos olvidamos de que nuestros hijos son diferentes a nosotros, están en proceso de crecimiento y que no nacieron sabiendo cómo enfrentar los retos y frustraciones que se le presentan en su vida dentro de los cuales están los estudios.

El éxito, aprovechamiento y motivación escolar de nuestros hijos tiene directa relación con cuán involucrados estemos en sus vidas de estudiante.

 

1. Conocer qué están estudiando

Desde el día 1 de su vida escolar nuestro deber es apoyarlos en su aprendizaje.  No dejemos en las manos de la escuela o del fabuloso currículo la responsabilidad que nos toca.  Porque en la escuela aprenden, pero es acá en casa donde aplican lo aprendido de día en día. Saquemos tiempo para conversar y preguntarle qué están aprendiendo, para leer con ellos y orientarlos sobre las tareas.  ¡Qué mejor que conversar en familia sobre los temas que están aprendiendo!

Les pongo un ejemplo que podemos seguir:

Si están aprendiendo sobre la colonización española, pues entra en conversación con ellos sobre lo que conozcas sobre el tema.  Pregúntales lo que han aprendido, entérate de las tareas que tengan prendientes y ayúdalos a buscar recursos.Estos recursos adicionales pueden ser libros, videos y hasta visitar lugares históricos sobre el tema en tu ciudad.  El diálogo, las conversaciones, el apoyo y las vivencias lo mantendrán involucrado y motivado.

Será un tema familiar al que todos contribuirán y no una mera tarea.  Y si tienes tiempo de hacerlo de antemano, ¿Porqué no planificas tus vacaciones o salidas de verano a lugares relacionados al currículo que van a cubrir el próximo semestre escolar? ¡Así cuando toque el tema en clase, tendrá experiencias de primera mano que le harán que el tema sea más interesante!

2. Ofrece ayuda y sugerencias

La hora de estudio no significa que tengan que estudiar solos, esa más bien es la meta futura.  Pensamos que darle ayuda es sinónimo de retrasar su independencia, pero, por el contrario, el ofrecerle ayuda redunda en lograr una independencia paulatina con una base de seguridad, apoyo y confianza de nuestra parte.

No nacimos sabiendo cómo estudiar, ni cómo concentrarnos.  Eso se aprende con práctica y guía.  ¡Para eso estamos! ¿No?

 

Cuando los veamos desconcentrados y distraídos, démosle la mano porque están pidiendo ayuda a gritos.  Y no se trata de contestarle las preguntas, sino de canalizar cómo estudiar efectivamente con ideas, discusión del tema o identificar dónde se trancó. Pasemos por su área de estudio, sentémonos un rato y ofrezcamos ayuda y sugerencias. La mera compañía muchas veces es la chispa que los anima y les enciende el bombillo para terminar de estudiar.

Puedes leer el resto del artículo en Madres Conectadas.

3. Consecuencias positivas

4. Hagan actividades juntos

5. Identifica si necesitan ayudas adicionales

 

¿Qué haces para evitar que tus hijos se desanimen?

Comments

  1. Ya mi hijo está en la etapa de que quiere estudiar sólo. No quiere mucha ayuda, y mucho menos que le revise lo que ha hecho. Eso es bueno, lo difícil es lograr que maneje mejor el tiempo y que comienze temprano a estudiar.

  2. Mayra mi nino tiene 8 anos pero cada vez que ledigo vamos a estudiar juntos llora eso me hace sentirme frustrada pues ya nose que hacer a ver Si me puedes dear un tip gracias
    Marcia

    • ¡Hola Marcia! Pues te aconsejo que no le digas que vas a estudiar. Hay épocas en las que nuestros niños se sienten frustrados y cualquier mención de estudiar los desanima. Te recomiendo que te sientes con él y lean juntos el libro que está cubriendo. Hablen del tema y vean una película o busquen un recurso divertido para estudiar. Puede ser que te dibuje lo que aprendió, te escriba un poema o te narre lo que más le ha gustado. Algo flexible y sin tanta estructura. Puedes sacar unos cuantos días para estudiar con él y animarlos poniéndole tiempo para que termine los ejercicios de matemáticas, por ejemplo y así encontrará competencia, que tengo le gusta a los valores. – Salgan de la rutina, examina qué es lo que se le hace difícil o retante y entre ambos busquen la solución para cumplir con los estudios, pero adaptándolo a su realidad, personalidad y método de aprendizaje. – Si necesitas más ideas, déjame saber.

Speak Your Mind

*