3 ideas para calentar sus mentes ante el regreso a clases con PreK12Plaza

3 ideas para preparar a los estudiantes para el regreso a clases homeschooling prek12plaza

Les cuento que tuvimos una vacaciones de verano fabulosas, increíbles e inolvidables. Estuvimos en Nevada en el Hoover Dam, en Arizona en el Gran Cañon, en Flagstaff descansando, en la famosa Ruta 66 y finalizamos con broche de oro en nuestra islita de Puerto Rico. Fueron dos meses increíbles donde el aprendizaje fue mediante experiencias vivas, paseos y pasarla bien con los abuelos, primos y amigos. Ahora es tiempo de recogernos e ir calentado los motores nuevamente para el regreso a clases que ya está a la vuelta de la esquina. Existen muchas ideas y cositas que podemos hacer para lograr una transición exitosa a la rutina escolar, pero hoy les presento una alternativa divertida que incluye tecnología, creatividad, diversión y aprendizaje: PreK12Plaza.

Como saben, creo mucho en aprender haciendo, “hands on” como dicen los americanos, porque el conocimiento no ocurre de una sola forma, sino de múltiples y se apodera de su mente al ponerlo en práctica de una forma manual. Es como que le entra a su ser por todos los sentidos e inmediatamente lo pone en práctica mediante alguna actividad. Yo soy bien visual y veo ese conocimiento entrando a su cuerpo como las gráficas de los anuncios de Pepto Bismol (¡Anuncio no pagado! ja ja!) que se ve la medicina entrando por la boca hasta que llega al estómago donde apaga el malestar. Pues en este caso del aprendizaje “hands on”, veo el aprendizaje entrándole por todos los sentidos, le llega a la mente, le afecta el corazón y sale para demostrar y enseñar lo que aprendió. El círculo se completa cuando ese conocimiento entra y sale. Si lo repite una y otra vez, pues ese círculo corre más rápido y se queda tatuado en su mente y corazón. ¡Ay qué lindo me salió! Pero, fuera de bromas, así lo veo. El aprender haciendo es la manera más efectiva de adquirir conocimiento e “imprimirlo” permanentemente en las mentes de nuestro hijos.

Cuando llega este momento de transición para el regreso a clases, nos preparamos con tiempo comprando los materiales, libros y currículos, pero no podemos olvidarnos de comenzar a preparar esas mentecitas a entrar nuevamente en el ánimo escolar donde, aunque normalmente seamos flexibles, se tiene cierto tipo de estructura, rutina, tareas y actividades diferentes al resto del año. Les hace bien ir bajando los motores de las vacaciones para ir entrando en el meollo del aprendizaje más formal.

3 ideas prácticas y divertidas para calentar esas mentecitas…como café acabado de colar:

#1 Recuerda las vacaciones y practiquen la narración

 

Dos homeschoolers en la Ruta 66 en Arizona durante las vacaciones de verano

Siéntense a conversar y ver fotos sobre todas las actividades que disfrutaron durante el verano. No hay que decírselo dos veces porque ellos rapidito se acordarán de TODO y tendrán más de una que será su favorita. Mis hijos dicen: “Mi primera favorita…mi segunda favorita…mi tercera favorita”. ¡Yo no sabía que se podía tener más de 1 favorito! Este es buen momento para disimuladamente incentivarlos a practicar el arte de la NARRACIÓN que simplemente es recontar organizadamente los eventos. Y no es momento de ponernos técnicos y estarlos corrigiendo. No, es momento para animarlos a compartir cuál fue el favorito, porqué fue su favorito, etc. Hablar, conversar, bromear y mientras entrando en diálogo igual que lo hacemos durante el semestre escolar.

#2 Juegos Matemáticos

 

Regreso a clases con juegos matemáticos para calentar las mentes

No puedo enfatizarles más la importancia de practicar a diario las operaciones básicas de matemáticas. No dejen hacer ejercicios diariamente para automatizar los conceptos matemáticos básicos. Yo les conté cómo mis nenes se atrasaron un poco y los tuve que poner al día con una rutina intensiva. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena! Eso hizo la diferencia en su rapidez y comprensión. Ideas para practicarlo son cuadernos, pero también competencias con juegos de cartas, juegos de mesa y aplicaciones en la computadora y en el celular.

#3 Plataformas educativas en línea

PreK12Plaza Plataforma educativa en línea con currículo bilingüe homeschooling
 

Plataformas educativas como PreK12Plaza permiten que los estudiantes aprendan y practiquen material educativo desde la computadora…y ustedes saben cómo a ellos los anima el trabajar en computadora. Diariamente los estudiantes pueden sentarse a leer libros electrónicos, ver videos educativos y crear libros o videos para reenseñar y cimentar su conocimiento. Eso último es lo más que me gusta de esta plataforma porque:

  •  Les permite ser creativos, usar su imaginación e iniciativa al subir videos o crear libros electrónicos (ebook) donde plasman el conocimiento adquirido en algún área de su interés.
  • Repasan, organizan sus pensamientos y se cimenta el conocimiento en sus cabecitas cuando enseñan a otros estudiantes lo que ellos saben.
  • ¿No creen que esto también les da seguridad, les sube la autoestima y les da satisfacción? ¡Claro que sí! Esto es aprender haciendo, como les contaba al inicio.
  • ¿Saben qué? Lo pueden hacer en español o en inglés, porque es una plataforma bilingüe. ¡Super emocionante!

Ebook bandera de Puerto Rico PreK12Plaza Homeschooling

Durante estas vacaciones a Puerto Rico nosotros conversamos mucho sobre la historia, el valor y los recursos que tiene la Isla. Una de las cosas que más retuvieron del viaje fueron los datos de la bandera puertorriqueña. Así que Lucas decidió registrarse en los Summer Victory Challenges de PreK12Plaza y crear un libro electrónico donde escribió sobre la bandera de Puerto Rico. Puedes leer su ebook aquí.  ¡Y yo orgullosa porque el amor por su islita se les sale por los poros! Tus hijos también pueden beneficiarse de estos retos registrándose aquí.

PreK12Plaza Regreso a clases transición a la escuela homeschool homeschooling

PreKPlaza12 es una herramienta bilingüe con la que me siento bien identificada y orgullosa porque conozco a sus fundadores y sé la pasión y empeño que han puesto en crearla. Hoy en día cientos de niños, tanto en las escuelas como en las casas, gozan de aprender y repasar en ella. El currículo en línea tiene el propósito de encender el genio que hay dentro de cada niño o jovencito mediante el uso de tecnología para brindar la mejor educación a todos los niños. En la plataforma tus hijos pueden aprender, leer, reenseñar y practicar los conceptos básicos de la educación: matemáticas, lectura, idioma, gramática en español o en inglés. Subscríbete a PreK12Plaza y goza de buen contenido para tus hijos en español o en inglés. Esta herramienta es perfecta para las familias homeschoolers porque mantiene registro de las actividades y resultados que nuestros hijos vayan completando.

Añade esta plataforma educativa en línea a tu currículo de homeschooling o utilízalo para incluir actividades educativas luego de clases o para los fines de semana. Síguelos en Facebook, Twitter e Instagram.  Esta plataforma es hecha por latinos y el contenido es culturalmente relevante para nosotros porque incluye datos de nuestros países. ¡Ustedes saben cómo me gusta apoyar lo hecho por los latinos y negocios propios!

¿Qué fue lo más que te gustó de PreK12Plaza?

Comments

  1. Gemarla Babilonia-Gaskin says:

    Me encantó esta entrada. Voy a buscarla. Nosotros hacemos lo que le llamo “educational vacations”. Pero definitivamente tenemos que practicar mucho mas las matemáticas.

    • Sí búscala y úsala Germania. Esa idea de “educational vacations” es lo que hacemos en casa sin programarlo mucho, pero visitando tantos lugares naturales e históricos es imposible no aprender nada. Ellos absorben esos lugares, imágenes y experiencias y las hacen suyas.

  2. Excelentes tips, muchas gracias por la recomendación e información, en casa nos encanta PREK12! Un abrazo!

Speak Your Mind

*