Tres pasos para planificar el menú familiar y ahorrar

3 pasos para planificar el menu familiar y ahorrar Mamas Latinas State Farm Economia Dinero Finanzas

Este artículo es parte de una campaña auspiciada por State Farm. Todas las expresiones pertenecen a Estilo Familiar.

A veces, el ajetreo de las responsabilidades diarias me hacen tomar decisiones aligeradas y no muy económicas para las comidas de la semana. ¿No te pasa?  La falta de tiempo a veces me lleva a comprar comida rápida fuera de casa porque no me alcanzó el tiempo de cocinar o porque no estaba preparada con los ingredientes necesarios para preparar los platos favoritos de la familia. Pero no quise seguir con esta práctica porque me he dado cuenta de que, además de no comer platos tan nutritivos, es una manera de malgastar el dinero que con tanto esfuerzo ganamos. Por eso te recomiendo lo que hago ahora: planificar el menú familiar y ahorrar.

Planificar el menú familiar ahorra tiempo y dinero. Tiempo porque en sólo una media hora concentramos todo ese esfuerzo de saber qué vamos a comer durante la semana y dinero porque planificamos el menú usando efectivamente los ingredientes que tenemos a mano. Estas son algunas sugerencias de lo que me ha funcionado a mí.

Verifica la alacena para planificar el menú familiar State Farm MamasLatinas Cafe Mom

  • Planifica el menú familiar  Te recomiendo que saques un rato durante el fin de semana y te sientes a anotar el menú. Para esto, es importante que repases los ingredientes que tienes en la alacena y en la nevera. Para ahorrar debes usar los productos que tienes en casa y sólo añadir alguno que otro que te haga falta. Anota en una libreta cada una de las comidas que prepararás durante la semana: desayunos, almuerzos, cenas, meriendas para el trabajo, para casa o para alguna actividad fuera de la casa como los juegos deportivos de tus hijos. Es importante que tomes en cuenta todos los eventos y las actividades de todos los miembros de la familia porque, por ejemplo, si papá trabaja, hay que hacerle su almuerzo o si los hijos tienen juego de béisbol, pues hay que llevar merienda para comer mientras disfrutamos del partido.

Hacer una lista de la compra ayuda en la planificación del menú familiar economia finanzas mamas latinas state farm homeschooling homeschool educacion en el hogar

  • Crea tu lista de compra – Una vez hayas planificado el menú para todas las comidas  y meriendas de la semana, contando con los ingredientes que tienes a mano, te darás cuenta de cuáles otros ingredientes te hace falta comprar. Esa será tu lista de compra para ir al supermercado. Con esta lista vas a ahorrar porque no tendrás que hacer una compra muy grande y porque vas a tomar en cuenta las ofertas especiales del momento. ¡Que no se te olviden los cupones de descuento para ahorrar aún más!

Lasagna es una buena alternativa para cuando cocinamos doble y planificamos el menu  MamasLatinas State Farm homeschooling homeschool

  • Cocina doble y saca provecho de los electrodomésticos – Una vez te des a la tarea de cocinar, no desperdicies ese instante y cocina doble. Si vas a hacer la mitad del paquete de pasta ¿por qué no mejor hacerlo completo para que te sobre y puedas utilizarlo para otra de tus comidas? Es una manera efectiva de utilizar tu tiempo y estarás usando el mismo esfuerzo para preparar dos comidas. Así separas una porción para la cena y la otra para el almuerzo del próximo día. Otra manera de ahorrar tiempo es sacándole provecho a los electrodomésticos. Mi favorito es la olla de cocción lenta porque la dejo trabajando por mí mientras yo hago otras actividades fuera o dentro de la casa. Allí preparo papas y batatas asadas, pollo entero y sopas. Otra muy útil es la olla arrocera porque prepara el arroz sin mi supervisión y se apaga en cuanto está listo. Así puedo salir de la casa mientras los electrodomésticos se encargan de preparar la comida.

Una vez comiences a planificar el menú familiar, no volverás atrás. El tenerlo planificado provee tranquilidad mental porque no hay que tomar esa decisión justo cuando llega la hora de la comida, que es lo más difícil de hacer con el apuro  de la rutina semanal. Además te darás cuenta que tendrás mejor control de tus finanzas porque estarás haciendo compras que son financieramente más eficientes y que alargan la vida de tus ingresos. La buena administración de las finanzas de la familia es una prioridad. Si de presupuesto y organización financiera se trata, examina los servicios personalizados que State Farm te ofrece. Uno de sus agentes, gustosamente te orientará sobre sus servicios. Para más información, dale click aquí.

3 pasos para planificar el menu familiar ahorrar mamaslatinas statefarm

¿Cómo ahorras al planificar tus comidas?

Comments

  1. Alba González says:

    Que buenas recommendaciones, Mayra! Si que a veces malgastamos muchos alimentos y no estamos ahorrando ni tiempo ni dinero…

    • Mami a mí con el ajetreo diario a veces se me pasa hacerlo, pero de verdad que trato de hacerlo semanalmente para estar más en control de lo que gasto y de tener más tiempo disponible.

  2. Muy buenas ideas para organizar el menú de la familia y si ayuda mucho con tus finanzas personales.

  3. Gilda Campos says:

    Que grandes herramientas. En serio que la planificación es la clave. Gracias!

  4. Gracias por compartir estas recomendaciones. Con un poco de organización se puede ahorrar y aprovechar la comida mejor, y la tranquilidad como tu dices es muy valiosa también.

    • Sí, yo siempre necesito ahorrar tiempo de todos los lados y por eso el planificar el menú me ayuda. Además, los beneficios financieros me confirman que muchas veces derrochamos el dinero comprando cosas innecesarias o que nunca usamos.

  5. Estoy de acuerdo. Es super importante planificar el menú, eso ayuda bastante a ahorrar tiempo y dinero. Yo me compré una olla de coccion lenta y aun no la he usado, pero espero sacarle partido. Gracias por los tips

  6. A mi se me dificulta cocinar comida variada y saludable si no planifico mis recetas. Gracias por todos los consejos, son de mucha ayuda

  7. Tengo que volver a la rutina de planificar mis comidas. Por lo general como en el trabajo y en la noche ya no quiero ni moverme.

  8. Muy buenos consejos, yo siempre que puedo, hago doble! Tal como tu lo recomiendas, la mitad se va al refrigerador para otro día o al congelador para otra semana. Otra cosa que yo hago es hacer recalentado o taquiza el viernes con todo lo que sobró de la semana así no desperdicio nada. Muy buen post.

  9. Gracias por los tips! La organización es parte de todo 😉

  10. Si que nos pasa!! Y gastamos más de lo que creemos, lamentablemente a veces nos olvidamos que crear un menú semanal sólo nos lleva un ratito y entre todos podemos hacer un plan con comidas que nos gustan a todos. También me fijo los especiales en mi supermercado para ahorrar. Lo de cocinar doble me cuesta porque somos muchos y no tengo tanto lugar para almacenar ni cocinar tanta cantidad. Pero funciona!

  11. Nosotors tenemos el menu en tarjetitas y las elegimos cada dos semanas. Me ahorra tanto tiempo y dinero cuando hago el supermercado.

  12. cuando hago carne molida, siempre cocino de mas porque con eso se que puedo hacer taquitos, o pasta, o pastelitos 🙂 me llevo los otros tips tmbn

  13. Planificando la comida, se puedne lograr interesantes ahorrros. Muchas gracias Mayra por estos prácticos consejos!

Speak Your Mind

*