El café lechero de la Parroquia en Veracruz

 

Café lechero veracruz mexico sirviendo leche #HispanicHeritage #NorthgateMarket

Gracias a Gigasavvy por la invitación para recrear una receta para la celebración de Mes de la Hispanidad. Este es un artículo auspiciado por Gigasavvy, pero el contenido y opiniones son mías.

Sigo con la celebración del Mes de la Hispanidad aquí en Estilo Familiar, pero esta vez lo haré de una manera muy especial. Northgate González Market me ha invitado a celebrar la gastronomía mexicana del sur de México y me inspiró escoger la región de Veracruz quizás porque da para el mar como mi bella Isla de Puerto Rico. Estuve investigando sobre la gastronomía más distintiva de ese área y mi amiga Adriana Martin me compartió la costumbre sobre el Café Lechero de La Parroquia. ¡Sé que les va a gustar el cuento! Se lo hice a mis hijos y les pareció fascinante.

Ingredientes cafe bustello expreso leche veracruz azucar morena mes de la hispanidad northgate #NorthgateMarket #HispanicHeritage

Le voy a ir contando la historia mientras hacemos la receta. ¡Como si estuviéramos en mi cocina! Para esta receta necesitarán lo siguiente:

  • Café expreso de su preferencia. Yo en esta ocasión usé Café Bustelo.
  • 2-3 tazas de leche fresca
  • azúcar morena o la de su preferencia.

Pues cuenta la historia que había una ruta de tren que pasaba por las calles 5 de mayo y Emparan en Veracruz bien tempranito como a eso de las 6 de la mañana. Cuando se iba acercando, sonaba su campana para que el dueño del café pidiera a uno de los meseros que saliera a entregarle el café sin que este tuviera que detenerse y bajarse. Y así lo estuvo haciendo por mucho tiempo hasta que un pasaron las 6 de la mañana y no se escuchó el tintineo de la campana. Fue así como el dueño del café se dio cuenta de que el conductor del tren había fallecido. 

Cafe expreso en harina para la greca para preparar el café lechero de Veracruz, México en el mes de la hispanidad Ingredientes cafe bustello expreso leche veracruz azucar morena mes de la hispanidad #HispanicHeritage #NorthgateMarket

Echa la harina de café molido en la greca, tápalo y ponlo al fuego para prepararlo. ¡Tan rico el olorcito del café recién colado! A la vez calienta la leche fresca en un olla hasta que hierva.

Los clientes y meseros cuando se enteraron de esto, se pusieron de pie e hicieron sonar sus vasos y tazas con la cuchara en homenaje al conductor de tren y a su costumbre de tomar café con leche a diariamente. 

Cafe lechero de veracruz tintineo del vaso La Parroquia Veracruz Mexico Mes de la Hispanidad #NorthgateMarket #HispanicHeritage

Actualmente, en el Gran Café de la Parroquia, se llama a los meseros para solicitar leche en su café sonando los vasos con las cucharas. De esta manera se preserva esta peculiar tradición. 

Para hacerlo como en Veracruz, llena el fondo de un vaso de cristal grueso con café recién colado y suena el vaso dándole cantacitos con la cuchara.
Echando leche al cafe lechero de Veracruz Mexico Mes de la Herencia Hispana #HispanicHeritage #NorthgateMarket

Al sonido de la cuchara, vierte la leche hervida sobre el café hasta arriba y disfruta de ver cómo va cambiando de colores al recibir su compañera fiel…la leche.

Los meseros vierten el café con sus jarras desde bien alto.  Esto completa la experiencia del Café Lechero en Veracruz. Me sentí super identificada porque en Puerto Rico también amamos el café y es uno de los distintivos de la Isla.

Cafe con leche Veracruz Mexico Mes de la Herencia Hispana #NorthgateMarket #HispanicHeritage

Disfruta de la cremosidad del cafecito y endulza con azúcar morena a tu gusto.

Pues dicen que quien ha visitado a Veracruz, y no ha probado su famoso café lechero, es como si no hubiera ido el puerto.  Esta es la historia detrás de la bebida… ¿Les gustó?  A mí me fascinó y me prendó el corazón. 

Existen cientos de historias gastronómicas similares que forman parte de nuestra gastronomía hispana y que hacen que disfrutemos de recetas que tienen un origen significativo y sentimental. Northgate González Markets los invita a celebrar el Mes de la Herencia Hispana con eventos que tienen preparados para ustedes en los diferentes supermercados del 17 de septiembre hasta el 1ro de octubre. Visita el enlace para que te enteres de los eventos.

Los sabores de nuestras tierras hacen que nos recordemos de nuestra niñez y sintamos orgullo de nuestras raíces. 

 

Puedes encontrar los ingredientes del sur de México o de tus recetas latinas favoritas en cualquiera de los Supermercados González Northgate. Usa este enlace para buscar el más cercano a ti. En mi caso tengo tres supermercados Northgate cerca de casa:

  • 2323 W. Olympic Blvd., Los Angeles, CA 90006
  • 4700 Inglewood Blvd, Culver City, CA 90230
  • 425 S. Soto Street, Los Angeles, CA 90033

No te olvides de disfrutar de los eventos del Mes de la Hispanidad visitando la página de los Supermercados Northgate Gonzalez y visitando sus páginas en Facebook, Twitter e Instagram

Cafe lechero de Veracruz mexico leche expreso herencia hispana pinterest #hispanicheritage #northgatemarket

¿Cómo celebras el Mes de la Hispanidad en casa?

 

Comments

  1. Que historia tan mas linda. Con lo cafetera que soy, ya me han dado ganas de prepararme un cafe lechero estilo Veracruz.

Speak Your Mind

*