Soy homeschooler porque…con Gloribelle Arroyo de Puerto Rico

Soy homeschooler porque con Gloribelle Arroyo madre homeschooler con hijos graduados y en la universidad #homeschooling #homeschool #educacionenelhogar #educacionencasa

Conozco a  Gloribelle del grupo de apoyo al que pertencía en Puerto Rico. Les va a gustar conocerla sobre todo aquellas madres con homeschoolers adolescentes y los que próximamente van a graduarse para comenzar a cursar estudios universitarios. Para las que como yo que a veces nos da ansias pensando en si estamos en el camino correcto o no. Leer el testimonio de Gloribelle refresca el alma porque nos damos cuenta nuestros hijos van a aprender y seguir el camino que les llena sus pasiones y nosotros los padres sabemos qué necesidades son las que tienen nuestros hijos y podemos buscar recursos y soluciones a sus necesidades específicas. No saben lo mucho que me gusta hablar con Gloribelle, una mujer ecuánime, tranquila, simpática que hace ver todo tan sencillo y te hace sentir que no hay barreras porque Dios es quien tiene el control de todo…incluyendo el homeschooling.

  • Nombre: Gloribelle Arroyo
  • País donde vives: Puerto Rico
  • ¿Cuántos hijos tienes? 4 hijos
  • Edades de tus hijos: 14 a 20 años
  • ¿Porqué te interesó el homeschooling?

Como maestra de educación especial por 15 años pude ver muchas necesidades que enfrentaban los estudiantes dentro del Departamento de Educación. Cuando mi hijo estaba en segundo grado fue diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad. Conociendo lo que enfrentaría en el sistema educativo comencé a buscar una alternativa real para mi hijo. En ese tiempo renuncie al Departamento de Educación y a las vez matriculé a mis hijos en un colegio con el sistema de lecas (ACE o School of tomorow). Al relacionarme con el material y a la vez ir orientándome sobre el homeschooling, tomamos la desición de educar en el hogar. Iniciamos en el homeschooling en agosto de 2008.

  • ¿Cómo te orientaste sobre el homeschooling?

Buscando información por internet y en los grupos de apoyo en Puerto Rico. Nos capacitamos con el grupo de apoyo Casa- Escuela PR con el cual participamos activamente.

  • ¿Cuán abierta está la comunidad que te rodea al homeschooling?

El homeschooling en Puerto Rico ha crecido mucho y es más aceptado. Desde nuestros comienzos nos hemos dado a la tarea de orientar a la familia, vecinos, amigos, etc. Todavía continuamos contestando las mismas preguntas que nos han hecho desde un principio. Pero al pasar los años y ver nuestro compromiso, ver los logros en el desarrollo de nuestros hijos y como familia muestran mucho respeto.

Soy homeschooler porque con Gloribelle Arroyo madre homeschooler con hijos graduados y en la universidad #homeschooling #homeschool #educacionenelhogar #educacionencasa

  • ¿Qué filosofía sigues?
    Nuestra filosofía es nuestros hijos amen y sirvan a Dios. Que conozcan la voluntad de Dios para sus vidas y que todo lo que hagan de gloria a Dios. Lo más importante para nosotros es llevarlos a cultivar una relación íntima y personal con Dios, desarrollando a la vez los talentos que han recibido.
  • ¿Qué currículo sigues usan?

Hemos usado una variedad de currículos. Desde ACE, MATH U SEE, AOP, VARA Y CAYADO, APOLOGÍA, SANTILLANA, etc. Con los años hemos probado diferentes currículos siempre buscando el que mejor se adapte a cada uno de ellos según su estilo de aprendizaje e intereses. Lo más importante es siempre mantenerlos motivados.

  • Tu mayor reto al educar en casa:

Desescolarizarnos. Adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros hijos, darle forma al carácter de cada uno de ellos. Mantenernos haciendo homeschooling a pesar de las dificultades que se nos presenten en la vida como familia. Pasamos tiempos de dificultad económica, pero nos mantuvimos unidos y confiando en Dios para no desistir. Fueron años de mucho aprendizaje, cambio de hogar, estilo de vida, aceptar el llamado de Dios al pastorado. Pero Dios es fiel y nos ha permitido pasar por ese desierto de tanto aprendizaje para continuar con el compromiso que Dios nos encomendó de educar a nuestros hijos.

  • Con tu experiencia ¿Qué le recomendarías a las familias que están comenzando o están interesadas en el homeschooling?

Hacer homeschooling es la mejor desición que podemos tomar. Debemos recordar que ese es el tiempo donde tendremos a nuestros hijos bajo nuestro cuidado. Es el tiempo de influenciarlos y mostrarles por nosotros mismos el camino de la vida. Son pocos los años en que podemos hacer este trabajo. Luego ellos volarán del nido para seguir su camino seguros de que le dimos lo mejor que tuvimos a nuestro alcance a pesar de los errores que puedan ocurrir en el camino porque también de ellos aprendemos. Habrá días difíciles pero también muchos de alegría.

La experiencia de Gloribelle graduando a sus hijos del homeschooling 

homeschooler diseñadora de ropa de puerto rico ganadora de primer lugar clase graduanda ahora estudia en atlanta

Ya he tenido la oportunidad de graduar a dos de mis hijos completando la escuela superior. Todavía me quedan dos más. Nuestra hija mayor mostró interés por la costura desde que estaba en el nivel intermedio de estudios. Le dimos la oportunidad de tomar clases de costura por varios años. Viendo sus intereses comenzamos a buscar las universidades que ofrecían estudios en diseño de modas. Cuando cursaba el undécimo grado ella quería comenzar sus estudios universitarios porque sentía que otro años más de estudios sería aburrido. Hicimos un trato con ella de que se preparara y tomara el examen del College Board. Si obtenía una puntuación sobre el promedio solicitaríamos su admisión  a la universidad.

Ella tomó repasos por internet y en la biblioteca de Vega Alta completamente gratis: REPASOS DEL COLLEGE BOARD GRATIS. Ella le dedicó tiempo a sus estudios y tomó el examen. Su puntuación fue sobre el promedio siendo el área de mayor puntuación el inglés. Esta era un área dentro de la educación que me preocupaba que ellos aprendieran bien ya que en ese área no soy buena. Bueno con los resultados del College Board nos lanzamos a preparar la transcripción con lo que ella tenía hasta ese momento (ella no hacia grandes cantidades de trabajo pero lo hacía bien, obteniendo buenas notas. ) Ella soñaba con estudiar en Estados Unidos pero no teníamos la capacidad para hacerlo y acá se ofrecía un bachillerato en diseño de modas digital. Solicitamos admisión a la universidad (EDP UNIVERSITY) presentando transcripción de crédito y resultados del College Board y con sólo eso la aceptaron. No tuvimos ningún inconveniente para que ella iniciara sus estudios.

Este año completó el grado asociado graduándose Suma Cum Laude y como parte de su curso final de Diseño de Colección se lleva a cabo un desfile para mostrar las colecciones de los estudiantes donde hay un jurado de personas externas a la universidad que van evaluando los trabajos para luego dar las premiaciones. Para sorpresa nuestra ella ganó el primer lugar con una puntuación perfecta. ¡Ese fue un día lleno de alegría donde recordaba todo lo que hicimos por ella durante estos años y que todo había valido la pena!

Como estudiante homeschooler ella aprendió a valorar la importancia de hacer lo mejor. Estaba clara de que no iba a perder el tiempo. Es una estudiante que le gusta aprender bien y capacitarse más en lo que le apasiona. Por lo tanto,  comenzó a trabajar con su sueño de estudiar diseño de modas en la universidad SCAD en Savannah, GA. Solicitó a la universidad y fue aceptada. Para solicitar presentó el portafolio de sus trabajos, resumé y transcripción de la universidad donde estaba estudiando. Le aprobaron muchas ayudas económicas por sus notas, portafolio y experiencia en internado con una diseñadora. También por sus experiencias de trabajo voluntario en la iglesia y otras experiencias de trabajo. Ahora pasa a dejar el hogar e iniciar un nuevo reto, con mayor seguridad al ganar el primer lugar. Aquí les comparto el video donde anunciaron las ganadoras. Mi hija es la del traje azul. Momento de la Premiación

Eso nos demuestra que tomamos una buena desición al educar en el hogar. Cuando iniciamos el homeschooling ella estaba en séptimo grado y dice que cuando tenga sus hijos también los educará en el hogar.

  • ¿Y cómo te fue con tu segundo hijo?

homeschooler-dibujante-graduado-estudios-superiores-puerto-rico

A mí segundo hijo le apasiona el dibujo. Tiene un talento muy bueno en él área de cómic que es lo que quiere perfeccionar para dedicarse en ello como profesional. También quiere aprender a escribir las historias y novelas. Hasta el momento él no se ha matriculado en ninguna universidad como tal. Él es autodidacta en sus estudios. Ha aprendido de muchos libros, cursos en internet, YouTube, Craftsy y otros. Él quiere seguir estudiando de forma libre de acuerdo a sus intereses. Está tomando cursos para obtener certificaciones. Estamos buscando personas que le puedan servir de mentores y formas de exponer su trabajo. Él se levanta todos los días a dibujar, crear ideas y aprender nuevas técnicas de dibujo. También está haciendo el curso de ONE YEAR NOVEL  para escribir su novela. Le gusta leer mucho y prefiere muchas veces tomar un libro y aprender de esa forma que tomar clases en algún lugar. En Puerto Rico no hay una universidad que tenga un programa como tal para lo que a él le interesa. Por el momento no quiere irse fuera de Puerto Rico a estudiar.

  • ¿Qué recomendaciones les puedes dar a los padres?

Le recomiendo a los padres que le den la oportunidad a sus hijos de hacer lo que les gusta. Así sabrán si continúan por ese camino o van a otra área. Lo importante es darle la oportunidad que les permita aprender para saber hacia dónde dirigirse.

Si nuestros hijos tienen interés por estudiar fuera de Puerto Rico,  deberían tomar el examen SAT. También deben indicar en su transcripción que su educación es bilingüe. Algo que les ayuda mucho a ellos es que conozcan los requisitos de admisión de las universidades, las clases que necesitan tomar y las opciones que tienen.

Como último consejo les diré que no le tengan miedo a los años de escuela superior ya a ese nivel es poca la ayuda que necesitan de nosotros. Hay muchísimos currículos que podemos utilizar. Durante esos últimos años ellos buscarán un modelo a seguir y quiénes mejores que nosotros sus padres. Es el último tiempo de dejar un legado a nuestros hijos. Yo le doy gracias a Dios por darme esta oportunidad de educar a mis hijos en el hogar. Recuerden que esta oportunidad de educar a nuestros hijos en casa sólo se dará una vez en la vida.

¿Cuánto les inspiró esta historia? A mí me inspiró mucho y me dio seguridad. 

Si quieres compartir tu historia…enviame un email a estilofamiliar@gmail.com

Speak Your Mind

*