La mesada: una lección de vida sobre cómo generar y usar el dinero

La Mesada leccion sobre como ganar y usar el dinero #statefarm #homeschool #homeschooling

Una de las lecciones que más dejará huella en la vida diaria de nuestros hijos es la lección del uso y manejo del dinero. Yo quiero que ellos vivan cómodamente cuando sean adultos, pero no porque vayan tras el dinero y las riquezas como fin, sino como resultado de ser sabios al usar su dinero y los recursos que tengan a mano. Una manera práctica de enseñarles sobre esto es asignándoles una mesada.

¿Qué es la mesada?

La mesada es una cantidad determinada de dinero que les damos a nuestros hijos por alguna tarea que hayan completado efectivamente. Es una herramienta muy útil que los padres no debemos desperdiciar para enseñarles la realidad de la vida, que es que deben trabajar responsablemente para ganarse el sustento.

¿Cuándo recibirla?

La mesada debe ser un dinero que se ganan por alguna labor completada y no meramente dárselas sin estar atada a una acción o responsabilidad que tengan asignada. No crean que soy cruel, pero es que si se la damos sin que ésta tenga relación con un trabajo o acción, pues el fin de la lección “se agua” y no tiene tanto efecto como cuando entienden la causa y el efecto de que “para poder comprar y tener hay que trabajar”. Ese es el mensaje principal que queremos llevar con la mesada, porque realmente estamos formando adultos que queremos que sepan que el trabajo produce el sustento. Si lo aprenden desde pequeños, les será natural y lógico en su vida de adultos.

¿A qué edad pueden comenzar a recibir mesada?

Todos los hijos son diferentes, así que ustedes mismos podrán determinar cuándo sea o no apropiado según su madurez e interés. En mi opinión, le daría la mesada desde que vayan mostrando un poco de madurez en el tema del dinero o cuando empiezan a pedir y querer cosas. Yo diría que eso puede presentarse como a los 5 – 6 años de edad, cuando podemos empezar a entablar conversaciones sencillas sobre el trabajo y que pueden entender el concepto de las recompensas y también el de causa y efecto.

¿Qué tareas conllevan o merecen recompensa?

Mesada tareas del hogar barrer hojas State Farm #homeschooling #homeschool #educacion

La familia es un equipo y, como tal, cada miembro debe tener tareas con las cuales contribuya voluntariamente (o “dedocráticamente”) para el bien común. Esas tareas del diario vivir no deben ser pagadas con mesada, porque son las que se esperan de ellos como “jugadores del equipo”. En casa no se ganan mesada por las tareas cotidianas, sino por asignaciones especiales. Por ejemplo, para mí el recoger el cuarto, sacar la basura, lavar su ropa y ayudar a mantener la casa en orden no conllevan mesada, sino que son sus responsabilidades. Sí pago mesada por tareas como limpiar la nevera, ayudar a tomar fotos para el blog, manejar mi cuenta de Twitter, organizar el closet de la ropa de cama, etc. Son tareas especiales fuera de lo común que los retan o enfrentan a nuevas experiencias. En mi librito, mantener esta diferencia les enseña que esperamos de ellos que hagan tareas voluntariamente, porque son sus responsabilidades, pero que también tienen la oportunidad de generar ingreso “con el sudor de su frente”.

¿QUÉ APRENDEN CON LA MESADA?

La Mesada tareas del hogar ninos #educacion #homeschool #homeschooling State Farm

  • Trabajo – La mesada se recibe a cambio del esfuerzo y trabajo. Como ya les mencioné, la lección principal es que reconozcan que hay que esforzarse y trabajar para obtener dinero.
  • Responsabilidad – Para ganar la mesada deben haber completado la tarea de una manera satisfactoria. Antes de darles la mesada reviso si lo completaron y si llevaron a cabo un trabajo de calidad. Claro, la calidad hay que adaptarla a la edad y a las habilidades de cada hijo y podemos ser flexibles según lo requiera cada tarea. Es bueno hacer esto, porque les enseña a auto evaluar su trabajo y para que aprendan a finalizar lo que empiezan.
  • Actitud – Aquí en casa mis hijos saben que no pago mesada si su actitud fue negativa. Por ejemplo, si lo hicieron a regañadientes, murmurando o quejándose. Esa no debe ser la actitud ni la debemos permitir. La enseñanza de cualquier nueva destreza es para mí un paquete completo que incluye la tarea en sí y la actitud con la que se lleve a cabo. Es momento de enseñarles a controlar sus emociones y a estar contentos y orgullosos del trabajo que están haciendo… aunque sea botar la basura o limpiar el baño. Por eso debemos dejarles saber también lo mucho que su labor significa. Para mí la actitud es bien importante, porque demuestra que van madurando a dejar el egoísmo a un lado, aprenden a pensar como equipo y a hacer las cosas de corazón. Recuerdo qué orgullosa me sentía en mi niñez cuando terminaba de colgar la ropa en el cordel separada por tipo de pieza, de tamaño y, además, escondiendo la ropa interior en la parte de atrás para que ningún vecino la viera. ¡Ja, ja! Eso es creatividad e iniciativa.

La mesada compartir con otros su dinero hijos State Farm

  • Compartir – Es buenísimo ver cómo disfrutan el cosechar el fruto de su trabajo, porque esto los hace sentir productivos, útiles y satisfechos. Eso es bueno. A la vez que los dejamos disfrutar el gozo de su labor, debemos inculcarles el ser dadivosos y compartir con otros sus ingresos. Para mí eso es clave, porque sino se convierten en unos pequeños monstruos materialistas con actitudes egoístas con el famoso “yo, yo , yo”. ¿Verdad que sí? El ser dadivosos se aprende poco a poco con acciones pequeñas como comprarle un regalito a su hermano en su cumpleaños, completarle el pago de algún artículo a la mamá cuando no tiene suficiente en la tienda o cooperar con alguna causa benéfica que le interese. Debemos aprovechar para animarlos a tomar estas acciones. De esta manera aprenderán que deben ser agradecidos cuando sean bendecidos con dinero. Sabrán compartir y pensar en el bien del otro.

La mesada para enseñar valores de ahorros State Farm

  • Ahorrar – Una vez reciban la mesada, deben entonces aprender a ahorrar y no salir corriendo a gastarlo inmediatamente. Esto les da autocontrol y experiencia en el tema de la planificación financiera. Dependiendo de la edad, enseñémosles a separar dinero para ahorros futuros, algo para compartir con otros y alguna porción para alguna cosita que quieran en el momento. Con esta práctica, te aseguro que surgirán conversaciones espontáneas sobre lo que es querer algo vs. necesitar algo, ahorrar a largo plazo, paciencia, trabajo arduo, etc.

La mesada es una herramienta sencilla, pero útil, que los acostumbra desde pequeños al tema del trabajo diligente y a la planificación financiera para que cuando sean adultos, este conocimiento les sea innato. Esto los ayudará a vivir vidas balanceadas, usar el dinero con sabiduría y a llenar sus necesidades materiales. Todo esto sin perder el corazón en el materialismo. Seamos ejemplo de esto dándole prioridad a la buena administración de las finanzas de la familia. Si de presupuesto y organización financiera se trata, examina los servicios personalizados que State Farm te ofrece. Uno de sus agentes gustosamente te orientará sobre sus servicios. Para más información, haz clic aquí.

¿Cómo administras la mesada a tus hijos en casa?

Comments

  1. gracias por tu opinión, me fue interesante leerte

  2. Excelentes recomendaciones! Es muy importante brindar educación financiera a los hijos desde temprana edad! Gracias por tus consejos!

  3. Me gusta la idea, es algo que quiero incorporar en la educación de Jax cuando tenga edad para entender mejor. Tu crees que podría comenzar ahora con algún otro tipo de recompensa? apenas va a cumplir 2 años, pero le encanta ayudarme con tareas de la casa, y quiero incentivar ese comportamiento.

  4. Aunque a mi siempre me dieron mesada para comprar cosas en el colegio, recuerdo que siempre era mucho menos de lo que le daban a mis amigas y aún así, era la que más ahorraba.

  5. Sandra Perez-Ramirez says:

    Sin duda un tema de gran importancia para nuestras familias. Siempre es bueno tenerlo en mente y plantear una guía para seguirlo. Mi hijo recibe estímulos monetarios y el mismo hace sus ahorros y eso me llena de orgullo. Gracias por los consejos.

  6. Excelentes consejos, voy a ponerlo en práctica con mi Pequeña, aunque ella hace todo sin cobrar, pero el ahorrar si me interesa para que aprenda

  7. Excelentes consejos. Aunque creo en la idea de la mesada, yo no la he aplicado en mi hogar. He tratado de enseñarles a mis hijos que el trabajo en el hogar es de todos, claro, de acuerdo con las edades de cada quien. Lo que si hemos hecho es recompensarlos cuando hacen algún trabajo fuera de casa, por ejemplo, cuando sacan excelentes calificaciones, cuando van a la casa de la abuela para hacer el quehacer, cuando ayudan a limpiar el jardín, etc. Cosas fuera de la rutina diaria de la casa. He sido criticada por esto, pero a mí me ha funcionado muy bien. Oops! creo que me extendí.

Speak Your Mind

*