A principio del año mientras celebraba mis 10 años de mamá homeschooler, me di cuenta que mis hijos estaban mohosos en sus operaciones matemáticas. ¡Nooo! ¿Cuándo pasó esto y porqué? Pues pasó porque por cosas de la vida de mi familia, mudanzas, cambio de país, de estado…no sé cuándo ni dónde…no le di tanta importancia a la práctica diaria de las operaciones matemáticas básicas. Pasó y no puedo darle vuelta atrás al tiempo, sólo buscar soluciones. Vean el video y los enlaces que les incluyo abajo.
Sabrán que me dio el susto de la vaca, se me pusieron las manos frías, los pensamientos me corrieron a mil porque “¿Cómo voy a corregir esto?” Me puse a buscar tutores, comparé compañías de tutorías, leí reseñas, busqué material, leí comentarios….¡Ahhh! Hasta que los llevé a una de las compañías y me reuní con el gerente y éste le dio una prueba diagnóstica y, como sospechaba, los resultados mostraron que sus operaciones matemáticas básicas no estaban a la altura de lo que esperaba. Y el corazón se me hundió. Cuando me dijo el costo mensual por sus servicios, el corazón se me hundió más aún…por el precio…pero eso mismo me ayudó a que se me quitara rapidito y me propuse a buscar una solución que se ajustara a sus necesidades y a nuestro presupuesto que era cero.
Es difícil cuando nuestros hijos están atrasados en alguna destreza, pero no te preocupes que todo tiene solución.
Y se preguntarán: ¿Por qué me preocupo tanto por la práctica de las operaciones matemáticas a diario? Porque cuando se repiten estos cálculos matemáticos una y otra vez, la mente:
- lo absorbe, entiende y le hace sentido las operaciones, equaciones y cálculos
- lo memoriza
- y se automatiza
- Una vez automatizado, lo tiene disponible rápidamente cuando lo necesite.
¿Cómo me di cuenta? Porque mis hijos estaban estudiando Pre Algebra y entendían los conceptos, pero a la hora de resolver las ecuaciones numéricas tardaban mucho en calcularlas. Si hubieran tenido más práctica hubieran podido hacer los ejercicios en menos tiempo. Lo escribo y se me aguan los ojos porque lo que hacía falta era un poco más de consistencia. Pero nada, me seco las lágrimas y seguimos trabajando con esto porque con lagrimear no se resuelve nada.
En esta video charla en vivo que hice en Facebook les cuento toda la historia y les comparto los recursos que utilicé. Lo bonito es que ustedes también contribuyeron a la conversación y compartieron sus recomendaciones y vivencias. Abajo les incluyo los enlaces de RECURSOS PARA PRACTICAR MATEMATICAS que hablamos en el video divididos por grados.
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Cuarto grado
Quinto grado
- Problemas verbales
- Geometría y Medidas
- Decimales y fracciones
- Multiplicación y división con decimales
- Velocidad, proporción y radio
- Reducir y calcular fracciones
Sexto grado
- Problemas verbales
- Geometría y Medidas
- Fracciones
- Multiplicación y división con decimales
- Velocidad, proporción y radio
- Reducir y calcular fracciones
6to – 8vo grado
- Pre Algebra I
- Pre Algebra II
- Algebra
- Multiplicación y división con decimales
- Velocidad, proporción y radio
- Reducir y calcular fracciones
Todas las edades
- Kumon matemáticas recursos y VIDEO.
- MatemáticasGratis.com
- Khan Academy
- IXL.com
Otros temas que te puede interesar:
- Video: ¿Como comenzar el homeschooling?
- Homeschooling 101
- Homeschooling ¿lo hago o no lo hago? 4 tips que explores si esto es para ti.
- Trazando metas para el homeschooling
- Homeschooling: Ideas para generar ingresos desde casa
- Tres conceptos para planificar un homeschooling exitoso
- Homeschooling y trabajar en casa ¿se puede?
- Videos: Facebook Live Chats sobre Homeschooling


Excelente información. gracias x compartirla. Me guata mucho que nos recuerdas que siempre se puede retomar el ritmo.
Hay que ser realistas y aceptar que a veces no estamos al nivel que queremos, pero eso no significa que nunca vamos a llegar.
Demasiado cierto e importante, no hay nada como el consejo de una mamá a otra, una de mis amigas me sugirío siempre repasar las tablas en los viajes en auto cortos por trámites. Me ha funcionado muy bien.
Y que bueno que ya están camino a corregir!
Ese es buen consejo Pilar. En el carro los tenemos como audiencia “captiva” y ellos se involucran en lo que hagamos sin problema.
Muy interesante lo que compartes. Aprovecho para felicitarte por tu ponencia en Latism… me encantó… Hermosa la labor que estas realizando apoyando a otros padres en el area de la educación.
Gracias Teresa por tu apoyo y tus palabras. Me gocé mucho el poder compartir con esos padres en Latism.
Muy buenos consejos, yo ya comienzo a practicar las matematicas en todos lados y todo el tiempo. Espero que eso le ayude a mi bebe a crear un habito para cuando comience la escuelita.
Sí, los bebés van absorbiendo TODO lo que hacemos y se van interesando en lo que nosotros nos interesemos, así que hay que aprovechar que somos su mayor influencia.
Nunca es tarde. Gracias por traernos este tema y siempre animarnos a seguir practicando con nuestros hijos en sus estudios. El apoyo que le brindamos hace una gran diferencia. Siempre saco tiempo para repasar las tareas con mis hijas, especialmente las matemáticas.
Nuestro apoyo y dirección es lo que hace la diferencia, es verdad Wanda. Qué bueno que lo haces con tus hijas.
Es cierto, hace poco comentaba que si uno no práctica las cosas, a uno se le comienzan a olvidar. Así que, en mi caso, me propuse practicar nuevamente el lenguaje de señas, así no se me olvida y sigo aprendiendo.
Ese es el concepto Mou…lo que no se practica, pues se olvida. Qué bien que sabes lenguaje de señas.
Muy buenas recomendaciones y super prácticas!! Hay que tener constancia!
Consistencia y constancia es la clave en todo esto.
Me gustan tus palabras, no dejarse abatir y buscar la solución de los problemas. Gracias por esta gran recomendación.
No nos podemos echar a llorar si vemos que en algo andan atrasados. Hay que tomar valor y buscar la solución para ayudarlos.
Muy buenos consejos. Gracias por compartirlos.
Gracias por tu comentario y qué bueno que te ayuda.