Pollochón con arroz con gandules para Acción de Gracias

Este Pollochón con arroz con gandules y ensalada de papa son parte de una campaña que ha sido compensada por Collective Bias, Inc. y su anunciante. Todas las opiniones son sólo mías. #KnorrSabor #VivaLaMorena #AddFlavor #CollectiveBias 

pollochon arroz con gandules y ensalada de papa knorr la morena accion de gracias #collectivebias #KnorrSabor #

Mi familia siempre ha celebrado el fiesta de Acción de Gracias a la puertorriqueña con el tradicional pavo, pero acompañado de nuestros platos criollos más exquisitos. Porque la historia llevó a que mi islita adoptara la fiesta de “Thanksgiving” como parte de sus días festivos, pero la intensa tradición gastronómica de Puerto Rico no se conformó con el menú americano tradicional de la ocasión, sino que los sabores intensos y ricos de la cocina boricua se impusieron y por ende creamos nuestro propio menú de Acción de Gracias. Sí comemos pavo para esa fecha, pero esta vez voy a variar el menú haciendo Pollochón con un toque picantito diferente acompañado del tradicional arroz con gandules y la rica ensalada de papas.

De pequeña siempre celebramos Acción de Gracias con mi familia materna. Nos reuníamos casi siempre en casa de mi abuela y allí nos encontrábamos todos los primos para jugar de lo lindo mientras los abuelos y tíos hablaban y hablaban. Siempre se asomaba algún amiguito del área a jugar y los vecinos venían a saludar a mis abuelos y ver lo grande que estaban los nietos.  Mi abuelo se encargaba del menú y compraba el pavo en una panadería que lo preparaba bien rico. Mi abuela se encargaba de hacer un delicioso arroz con gandules, mi mamá hacía la ensalada de papa que siempre le ha quedado tan rica. Mis tías traían el pie de calabaza, pero no podía faltar un buen flan al que se acompañaba con un buen café con leche bien cremosito.

POLLOCHÓN

Este año preferí hacer pollochón en vez de pavochón como usualmente hago. ¿Qué es el Pollochón? La palabra Pollochón es la mezcla de pollo y lechón (pernil asado). Se llama así porque se sazona el pollo con los mismos ingredientes que utilizamos para  adobar el lechón (pernil asado) dándole un gusto diferente. ¡La clave de la ricura del sabor de las carnes está en el sazón! Para darle un giro diferente, alteré la receta del adobo mojado y le añadí un poco de caldo de tomate con pollo en polvo. Además, le añadí un poco de sabor picante colocando sobre el pollo pimientos chipotles en salsa de adobo que conseguí enlatados.

I n g r e d i e n t e s :

Pollochón pollo adobado como el lechón de Puerto Rico con ajo, orégano, aceite, sal, pimienta, vinagre, Knorr Caldo de Tomate y Chipotles La Morena #VivaLaMorena

  • 1 pollo entero de 8-10 libras.
  • La Morena® Chipotle Peppers in Adobo

Para el adobo mojado:

  • 1 – 1.5 cabeza de ajo (10-15 dientes de ajo aproximadamente)
  • 2 cdtas. pimienta negra molida
  • 3 Cdas. de aceite de oliva
  • 2 cdtas. orégano
  • 2 cdtas. de Knorr® Tomato with Chicken Granulated Bouillon – 2.2 lbs
  • 4 cdtas. de sal
  • 4 Cdas. de vinagre
  • 1 pilón* (opcional) o procesador de alimentos
  • adobo en polvo (opcional)

Participa del sorteo de Knorr® y La Morena® #AddFlavorSweepstakes en la parte inferior del artículo

Pasos:

Adobo mojado puertorriqueño para sazonar carnes #KnorrSabor #VivaLaMorena

Prepare el adobo mojado. En el pilón o procesador de alimentos triture los ajos. Añada el resto de los ingredientes y combínelos bien hasta que se haga una especie de pasta. ¿Vieron cómo el  Knorr® Tomato with Chicken Granulated Bouillon – 2.2 lbs le dio un colorcito anaranjadito saludable al adobo mojado? Siempre recuerdo haber visto la marca Knorr® en la alacena de mi mamá y en la de mi abuela porque lo han usado por generaciones para darle sabor a los guisos. Me imagino que esa sopa de fideos que me hacía mi abuela, tenía un cubito Knorr® añadido.

Adobo mojado para adobar el pollochón debajo de la piel #KnorrSabor #VivaLaMorena #AddFlavor

Introduzca el cuchillo debajo del cuero o piel y despéguelo cuidadosamente para poder adobar la parte interna.  No debes despegar el cuero completamente, solo lo suficiente para poderlo adobar debajo de la piel. Hágale varias incisiones al pollo debajo del cuero que permitan adobar el interior de la carne. Adobe el pollo con sus manos e introduzca el adobo en todas las incisiones. Al final, siempre lo espolvoreo con una capita de adobo en polvo para terminar de sazonarlo. Puede guardar el pollo adobado en el refrigerador hasta el próximo día cubierto de papel aluminio o plástico adherente para que absorba profundamente los sabores si prefiere. Pero esta vez, quise hacerlo al momento.

Chipotle para sazonar el pollochón este día de Acción de Gracias La Morena #vivaLamorena #knorrsabor #addflavor

Precalienta el horno a 375° F. Coloca el pollo en una bandeja de horneo. Para el toquesito picante, coloca varios pimientos chipotles sobre el pollochón adobado. En mi caso corté cada chipotle en 4 tiras largas. Si te gusta más picante, añádele más cantidad. Cubre con papel aluminio para que la carne quede jugosa y evite que se reseque. Cuando esté bien cocinado por dentro, quítale el papel aluminio para que el cuero se tueste y quede doradito como me gusta. Además los chipotles quedarán tostaditos y quemaditos que es como nos gusta saborearlos. Dirán que estamos loquitos, pero mientras más oscuritos y quemaditos, mejor para nuestro paladar.

ARROZ CON GANDULES

Arroz con gandules puertorriqueño para cena de Acción de Gracias con Knorr Caldo de Tomate con sabor a Pollo #KnorrSabor #VivaLaMorena #AddFlavor #CollectiveBias

Para acompañarlo qué mejor que un tradicional arroz con gandules puertorriqueño porque para los boricuas el Día de Acción de Gracias da pie al inicio de la temporada navideña. Desde ese entonces hasta casi finales de enero estamos de fiesta en fiesta disfrutando de las celebraciones y saboreando los ricos platos tradicionales de la época.

Ingredientes: 

Arroz con gandules puertorriqueños son parte de la gastronomía navideña de Puerto Rico #KnorrSabor #VivaLaMorena #AddFlavor

  • 2 cucharadas de aceite de achiote
  • 1/4 taza de jamón de cocinar en cubitos
  • 3 cucharadas de recaíto (sofrito puertorriqueño) o Sofrito con salsa (lo encuentra en la sección latina)
  • 5 – 7 aceitunas
  • ¼ taza de salsa de tomate
  • 2 tazas de arroz grano mediano
  • 1 cucharadas  Knorr® Tomato with Chicken Granulated Bouillon – 2.2 lbs (Granulado, no en cubos)
  • 2 latas de gandules (sin escurrir)
  • 2 tazas de agua
  • Sal y pimienta a gusto

Procedimiento

  1. Eche el aceite de achiote en una olla grande y sofría el jamón a fuego mediano por unos 5 minutos.
  2. Añada y mezcle el sofrito, las aceitunas, el  caldo de tomate con sabor a pollo y la salsa de tomate. Déjelo cocer por unos minutos para que se extraiga el sabor de los ingredientes y se unan. Knorr® Tomato with Chicken Granulated Bouillon – 2.2 lbs le dará un colorcito lindo al arroz y le añadirá sazón a esta delicia.
  3. Agregue el arroz, las dos latas de gandules (incluyendo el líquido), el agua y sazónelo con sal y pimienta a gusto. Les recomiendo comenzar con una cucharadita de sal, mezclar y probar. Siga añadiendo de cucharadita en cucharadita hasta que encuentre el sazón deseado.
  4. Hierva destapado a fuego alto hasta que la mayor parte del agua se absorba. Una vez que el agua se haya absorbido, revuelva suavemente por los bordes de abajo hacia arriba una o dos veces. Tape y ponga el fuego a temperatura baja.  Cocine tapado por 30 minutos o hasta que el arroz esté tierno.

ENSALADA DE PAPA

Ensalada de papa puertorriqueña con pollochon y arroz con gandules #KnorrSabor #VivaLaMorena #AddFlavor

A mí me encanta la receta de ensalada de papa de mi mamá. Tiene los mismos ingredientes que otras, pero mami la mezcla un poco más de la cuenta y las papas se desbaratan un poquito tomando una consistencia cremosa que me fascina. Su consistencia es como una ensalada de papa al estilo de papa majada. Algo así. ¡Rica y con mucho acentos de pimiento morrón y cebolla!

I n g r e d i e n t e s :

Ensalada de papa puertorriqueña para acompañar al Pollochón y el Arroz con Gandules en Acción de Gracias #KnorrSabor #VivaLaMorena #AddFlavor

  • 3 libras de papas
  • 1/4 taza de cebolla blanca o amarilla picadita
  • 1/4 de taza de pimientos morrones enlatados
  • 1 taza de mayonesa (o al gusto)
  • sal a gusto
  • agua

Procedimiento:

  1. Pele las papas y córtelas en cubitos de aproximadamente 1 pulgada de ancho.
  2. Eche las papas en  una olla grande. Añada agua hasta que sobrepase 1 a 2 pulgadas sobre el nivel de las papas. Eche sal a gusto y unas gotitas de aceite.
  3. Hierva por alrededor de 15  o hasta que las papas estén tiernas, pero con consistencia.
  4. Una vez estén tiernas, apague el fuego, escurra el agua y deje enfriar completamente.
  5. Colóque las papas  en un recipiente hondo mezcle con el resto de los ingredientes. Al mezclar, recuerde que no debe majar o aplastar la papa. Debe untar la mayonesa con movimientos de abajo hacia arriba hasta que ésta cubra toda la papa. Si necesita más, no dude en añadirle la que necesite.
  6. Cubra el recipiente con papel plástico deje enfriar en la nevera hasta la hora de servir. Mi recomendación es hacer la ensalada de papa con varias horas de anticipación o la noche antes para darle tiempo a que se absorban los sabores.

Pollochón decoración Accion de Gracias Arroz con gandules #KnorrSabor #VilvaLaMorena #AddFlavor

Los que me conocen saben que los colores tierra son mis favoritos y esa es una de las cosas que más disfruto de las decoraciones en la época de otoño. La mesa la decoro con toques de la naturaleza que encuentro en las caminatas en familia por el vecindario. Los nenes siempre me buscan ramas secas, semillas y entonces abro mi cajón de telas y saco los manteles color crema y las telas anaranjadas que le dan vida a la mesa. Un poco de naturaleza, texturas naturales, canastas y telas son suficiente decoración para entonar la ocasión. En casa somos bien rústicos  y dirigidos a lo natural…piensen en bosques, campamentos, tierra, madera, antiguo, corteza, fibra natural, soga y nos verán reflejados.

Cena de Acción de Gracias con Pollochón arroz con gandules ensalada de papa #KnorrSabor #VivaLaMorena #AddFlavor #CollectiveBias

En esta ocasión no quise colocar la cena en la mesa, sino que lo coloqué en una mesa al estilo buffet bien decorada para que todos admiren la sabrosura de la comida y se destellen con los colores y las texturas de otoño. Añadí las calabazas que recogimos en el jardín de calabazas hace unas semanas porque van perfecta con la ocasión. Alumbré la mesa con velas de te para darle un toque mágico y sereno. Finalicé mi decoración con botellas de color anaranjado y rojo y una linda figurita de un pajarito azul que le dio un tono diferente a la decoración. Las texturas de ramas, tela de saco y paja natural me hablan de lo rústico de mi islita de Puerto Rico y me llega al alma. Utilizo decoraciones que me lleven a un sentimiento familiar, de mi niñez y mis vivencias.

Knorr caldo de tomate La Morena Chipotle Walmart

Los productos Knorr® han estado en las cocina de mi familia por varias generaciones dándole gusto a todos los guisos tradicionales de nuestra gastronomía. Si siguen ahí es porque confían en la calidad de esta línea de productos que le dan un sabor delicioso a sus platos favoritos todos los días desde siempre. Los productos La Morena® los vine a conocer hace unos cinco años atrás cuando me mudé a Los Angeles. Aquí en esta ciudad no te puedes escapar de los sabores picantitos y poco a poco he integrado los chipotles y sus otro productos a mis recetas.  Pueden encontrar ambos productos en la sección de comida hispana de Walmart. Aprovecha el sorteo que tienen Knorr® y La Morena® donde podrías incluye estos premios: Kitchen Aid Mixer, Olla de Presión & productos de cocina de Rachel Ray. Además sortearán Gift Cards de $100 de Walmart.

 

#AddFlavor Sweepstakes
¿Cuáles son tus platos favoritos para Acción de Gracias?
 

Comments

  1. Mmmmmm! Ya comenzaron las navidades definitivamente, Me encanta como nos ponemos creativos en la cocina para nuestra familia. Me encanto. A compartir.

  2. ¡Dios mío! Leer esta entrada ha sido una tortura!!! Ahora tengo hambre, Mayra… GAD tengo todos los ingredientes para hacer una ensaladita de papas, arroz con gandules y un jamón al horno… Así que… Allá voy… Tu siempre tentándonos con tus ricas rectas.

  3. Todo se ve super delicioso!!! Las fotos me encantaron, hasta me parece sentir los aromas desde mi computadora. Gracias por las recetas y los tips, tengo que animarme a hacer el arroz con gandules!

  4. Tu presentacion es EXCELENTE asi que solo quedar imaginarse el SABOR! Los productos La Morena son na muy buena opcion para darle un “kick” a nuestro sabor!

  5. Hay que rico! Hicimos pollochón el año pasado para acompañar el pavo y fue delicioso! Tengo una amiga que tiene una receta muy rica, voy a mostrarle la tuya para que la probemos un día de estos.

  6. ¡Te botaste con esta receta, el post y las fotos! Todo se ve bello y bien preparado. Definitivamente que el resultado tiene que ser riquísimo. Me encanta la ensalada de papa y el arroz con gandules.

  7. Oh Dios!!!! Esto es demasiado para mi a esta hora 10:13pm!
    Me encanto!!! Esta receta SI que debe saber a PR y Navidades!!! que mezcla!!! Yummiiii!!!!

  8. Que fiestón hiciste me encanta como incluiste tu cultura y tradiciones usando los productos de la campaña. Gracias por tu participación ~ cliente

  9. Nunca habia oido de esto. Gracias por compartir.

Speak Your Mind

*