Arroz con gandules para una navidad puertorriqueña completa

Esta receta de arroz con gandules es parte de una campaña compensada por Collective Bias y sus anunciantes. Todas las opiniones son mías. #LiveForFlavor #VivaLaMorena #AddFlavor #CollectiveBias

Arroz con gandules con chipotle y caldo de tomate para la navidad boricua #LiveForFlavor #VivaLaMorena #AddFlavor

La navidad es mi época favorita desde pequeña y es de las únicas festividades que celebramos en grande en mi casa. Mis hijos no me perdonan si no les preparo la mesa bonita con mantel, servilletas de tela y las copas para las bebidas. Nos encanta reunirnos a comer en Noche Buena y bailamos un rato al son de nuestra música de parrandas puertorriqueñas. Una tradición muy bonita que nos mantiene unidos. Nada representa mejor las fiestas navideñas en Puerto Rico que un buen Arroz con Gandules y esa es la receta que les voy a compartir aquí con un giro picantito y con sabor.

En Puerto Rico una fiesta navideña sin arroz con gandules sería tan raro como una fiesta de Acción de Gracias americana sin pavo. Desde el mismísimo día de Acción de Gracias hasta la celebración de Los Reyes Magos en enero, los puertorriqueños comemos arroz con gandules en todas las reuniones y fiestecitas que vamos.  Claro que no puede faltar porque es riquísimo. Mi favorito es el que mami prepara porque me remonta a mi niñez en Puerto Rico, me huela a navidad, a reuniones con primos, a las temperaturas “frías” de la navidad en la Isla, a las vacaciones navideñas estrenando bicicleta nueva, a la fiesta de Nochebuena donde mi tía traia ese caldero grande de aluminio lleno de arroz con gandules al que le ponía hojas de plátanos encima para darle sabor. Sólo pienso en ese arrocito y se me hace la boca agua.

¡Psst! Aprovecha el sorteo que tienen Knorr® y La Morena® donde podrías incluye estos premios: Kitchen Aid Mixer, Olla de Presión & productos de cocina de Rachel Ray. Además sortearán tarjetas de regalo de $100 de Walmart.

#AddFlavor Sweepstakes
 

 

I N G R E D I E N T E S :

arroz con gandules ingredientes para esta rica receta puertorriqueña que se disfruta en navidad #LiveForFlavor #VivaLaMorena #AddFlavor

  • 2 cucharadas de aceite de achiote
  • 1/4 taza de jamón de cocinar en cubitos
  • 3 cucharadas de recaíto (sofrito puertorriqueño) o Sofrito con salsa (lo encuentra en la sección latina)
  • 5 – 7 aceitunas
  • ¼ taza de salsa de tomate
  • 2 tazas de arroz grano mediano
  • 1 chipotle La Morena® Chipotle Peppers in Adobo cortadito en pedacitos pequeños.
  • 1 cucharadas  Knorr® Tomato with Chicken Granulated Bouillon – 2.2 lbs (Granulado, no en cubos)
  • 2 latas de gandules (sin escurrir)
  • 2 tazas de agua
  • Una pizca de orégano
  • Sal y pimienta a gusto

Si se fijaron usé el Knorr® Tomato with Chicken Granulated Bouillon – 2.2 lbs para darle color y sabor al arrocito, mientras que me atreví agregar un chipotle cortadito de La Morena® para darle un poquito de picantito. Nosotros los puertorriqueños no comemos picante, pero un chin de picantito le da un giro diferente. Quedó rico al sofreír ese chipotle con el resto de los ingredientes.

P R O C E D I M I E N T O

1. Eche el aceite de achiote en una olla grande y sofría el jamón a fuego mediano por unos 5 minutos.

2. Añada y mezcle el sofrito, el chipotle cortadito, las aceitunas, el caldo de tomate con sabor a pollo y la salsa de tomate. Déjelo cocer por unos minutos para que se extraiga el sabor de los ingredientes y se unan. Knorr® Tomato with Chicken Granulated Bouillon – 2.2 lbs le dará un colorcito lindo al arroz y le añadirá sazón a esta delicia.

 

arroz con gandules mezclando los ingredientes receta boricua de navidad #LiveForFlavor #VivaLaMorena #AddFlavor

 

3. Agregue el arroz, las dos latas de gandules (incluyendo el líquido), el agua y sazónelo con sal y pimienta a gusto. Les recomiendo comenzar con una cucharadita de sal, mezclar y probar. Siga añadiendo de cucharadita en cucharadita hasta que encuentre el sazón deseado.

4. Hierva destapado a fuego alto hasta que la mayor parte del agua se absorba. Una vez que el agua se haya absorbido, revuelva suavemente por los bordes de abajo hacia arriba una o dos veces. Tape y ponga el fuego a temperatura baja.  Cocine tapado por 30 minutos o hasta que el arroz esté tierno.

Arroz con gandules es una comida y una receta puertorriqueña que se come en navidad #LiveForFlavor, #VivaLaMorena, #AddFlavor

 

A los nenes les encanta el arroz con gandules y les sabe “a casa”…a Puerto Rico, a nuestra casita de los sueños en Luquillo, a árbol de navidad, a las primas en casa jugando con ellos en el patio. Es increíble cómo las comidas nos transmiten sentimientos, recuerdos de lugares conocidos, sensaciones y nos llenan el alma. El chiste es durante el resto del año estoy esperando que lleguen las navidades para saborearme un poquito de arroz con gandules como si no pudiera cocinarlo una que otra vez fuera de época. Pero yo creo que es que quiero reservarlo para experimentar la explosión de recuerdos y sentimientos que me trae cuando lo pruebo en navidad.

 

Arroz con gandules receta latina Knorr Caldo de Tomate Chipotle La Morena #LiveForFlavor #VivaLaMorena #AddFlavor

Acá en Los Angeles conseguí La Morena® Chipotle Peppers in Adobo y el Knorr® Tomato with Chicken Granulated Bouillon – 2.2 lbs en Walmart en la sección de comida latina. ¡Qué bueno poder ir a una tienda y encontrar los ingredientes que llevan el sabor hispano! Uno da por sentado los ingredientes de nuestra gastronomía cuando vive en su país, pero cuando se muda cuánto añora uno y busca estos ingredientes en los diferentes mercados. Los productos Knorr® han estado en las cocina de mi familia por varias generaciones dándole gusto a todos los guisos tradicionales de nuestra gastronomía por su sabor y la calidad. Mi abuela siempre tenía Knorr® en su alacena. Si siguen ahí es porque mi familia confía en la calidad de esta línea de productos que le dan un sabor delicioso a sus platos favoritos todos los días desde siempre para vivir para el sabor (LIVE FOR FLAVOR® como se diría en inglés).  Los productos La Morena® me han impulsado a integrar picantito a las comidas tradicionales puertorriqueñas para variar el sabor y sorprender a los míos. Antes no me atrevía usar el chipotle en mis comidas, pero poco  a poco e ido probando y me ha gustado el resultado y ya le he perdido el miedo porque es que hay que vivir para el sabor y nos tenemos que atrever a cambiar. Puedes buscar más recetas con estos ingredientes AQUÍ.

¿Qué platos tradicionales no pueden faltan para tus fiestas?

Comments

  1. Todo un clásico de la cocina boricua, muy rica receta y gracias por los tips y por tu participación en este shop ~ cliente

  2. Este arrozito se mira delicioso, esta receta me la disfrutare este fin de semana esperando por los reyes magos. Un saludo y gracias por la receta.

  3. Amo el arroz con gandules pero no lo sabía preparar. Ahora no me para nadie!! Gracias me gustan también los productos knorr® No sabes cómo esperaba esta receta!

  4. Definitivamente no hay Navidad Boricua sin un plato de arroz con guandules! A quien no le gusta? Knorr es tremendo producto para esos menesteres culinarios 🙂

  5. Qué lindo conocer las tradiciones de otros lugares y más en la cocina. ¡Voy hacerlo, se ve muy rico espero que el sabor sea igual al de una boricua!.

  6. Yo descubrí la maravilla del arroz con gandules gracias a mi esposito que es Boricua. Ahora con tu rica receta le daré la sorpresita de prepararla yo misma. Gracias !

  7. Este arroz es la debilidad de mi esposo, nunca falta en navidad y bueno una que otra vez en el año!

  8. Amo el arroz con gandules. Y lo mejor es que se puede comer hasta solito sin la necesidad de la carne. Yo me lo como con guineítos por el lado, ensalada de papa o ensalada verde y tomates. Divino. En estos hice uno en casa y me quedó riquísimo.

  9. Se ve delicioso! Muchas gracias por compartir la receta Yummy! 😉

  10. Tiene muy buena pinta!!! aunque si te digo que jamás he comido arroz con gandules así que gracias por la receta!

Speak Your Mind

*