Metas para el año nuevo – Homeschooling

METAS PARA EL año NUEVO año semestre escolar homeschooling homeschool educacion en el hogar

Estamos gozando del receso navideño y de los abuelos que están de visita. Los días son tranquilos, diferentes. Los nenes se levantan uno o dos horas más tarde de lo acostumbrado y dedican tiempo a escuchar música, ver películas, jugar pelota y a pasar horas dibujando o investigando en el internet sobre sus temas favoritos. Yo estoy relajada,  saliendo con mi esposo al gimnasio todas las mañanas, paseando con mis padres, viendo series españolas en Netflix y poniéndome al día con algunos libros. Pero ya hoy es el último viernes del mes, faltan dos días para el año nuevo y mi agenda me está llamando y diciendo: “Ya es hora de escribir tus metas para el año nuevo.” 

Más que metas, lo que quiero es sentarme y ver cuál es el estatus de nuestro homeschooling y hacia donde quiero ir este próximo semestre. Para esto voy a sacar sacar un tiempito entre hoy y mañana para pensar, reflexionar y  examinar. Si quieres únete a mi planificación y lo podemos hacer juntos. ¿Cómo lo voy a hacer? No es una ciencia. Sólo me siento y me hago las siguientes preguntas que me ayudan a tener una guía mental, me dan dirección y  me ayudan a planificar con más sentido el año. Como soy de personalidad tipo A…antes olvídate este proceso de las metas para el año nuevo lo hacia muy complicado. Con los años me he simplificado y lo que hago es sentarme, pensarlo y anotar mis pensamientos que ya no son una camisa de fuerza que tengo que seguir al pie de la letra…sino que son mi guía e inspiración para el semestre. He cambiado, me he relajado y lo disfruto más.

Para determinar tus metas para el año nuevo puedes pensar y analizar cosas como:

  • ¿Cómo estuvo el homeschooling este semestre que pasó?  – ¿Muchas interrupciones?, ¿Buenas o malas actitudes? ¿Se adelantaron o se atrasaron? ¿Hubo organización o fue un caos? – Tu corazón y razón saben la verdad, simplemente piénsalo e inspírate a mejorarlo, preservar lo bueno y ver cómo corregir lo negativo.
  • ¿Qué logros obtuvimos el semestre pasado? Celébralo en tu corazón y compártelo con tus hijos cuando comience el semestre.
  • ¿Qué fallas tuvimos el año pasado? Esas deben ser prioridades que debes establecer y trabajar con tus hijos, no para castigarlos y sacárselos en cara…sino para crecer juntos. ¡Oye! y nosotras también tenemos fallas como madres educadoras en el hogar y nos tenemos que jalarnos las orejas de vez en cuando. El propósito de examinar las fallas es no repetirlas y crecer como personas evitándolas en el futuro. Lee o busca ayuda en cómo eliminar ciertas fallas como evitar que se distraiga, por ejemplo poniendo un cronómetro para que termine cierta tarea. Esto nos ha ayudado mucho.
  • ¿A qué le dedicamos mucho tiempo y qué cosas abandonamos? – Pues ahora este semestre puedes dedicarle tiempo a eso que dejaste a un lado.
  • ¿Qué es lo que nos espera?  – ¿Tendrás eventos especiales, alguna prueba que quieras que tomen, alguna competencia que necesiten preparación adicional?  Planifica cómo vas  a hacer tiempo para llenar esta necesidad sin afectar lo demás.
  • ¿Qué queremos lograr académicamente, en disciplina y la vida personal de nuestros hijos al final del semestre escolar? Piensa acerca de tus hijos colectiva e individualmente. Cada uno de tus hijos tiene destrezas y una personalidad diferente. Hay que sacar tiempo para dedicarnos a afinar estos aspectos de ellos. Para mí la disciplina, actitud, hábitos y modales van por encima de lo académico porque si estos están bien afinados se va a reflejar en sus estudios. No aguanto un niño sabelotodo que no tiene modales y tiene mala actitud. Prefiero que sepa menos, pero que tenga corazón. ¿No creen?
  • ¿Dónde estoy como mamá o papá educador en el hogar?  – ¿Cómo está mi disciplina, consistencia, determinación, ánimo? ¿Cada cuánto necesito un receso para recargarme? ¿Cuándo me va atacando la quemazón (burnout) y cómo lo voy a prevenir?
  • ¿Nos estamos nutriendo como educadores en el hogar? Mantente informado e inspirado mediante revistas, blogs, libros, tu grupo de homeschooling y asistiendo a conferencias.
  • ¿Estoy cuidándome como mujer y esposa? Lo mismo para los padres ¿Estoy sacando tiempo para mi, para energizarme, ejercitarme, cuidarme, mantener mis pasatiempos y hacer mis actividades favoritas? – Cuando nos cuidamos balanceadamente, obtenemos energía, inspiración y regresamos a los nuestros con más inspiración y ganas.
  • ¿Qué quieres implementar este año? – ¿Nuevas clases? ¿Más salidas? ¿Más tiempo estudiando? ¿Tener más estructura o ser más flexibles?  Hay muchas cosas que podemos aprovechar e implementarlas en el año nuevo para aumentar o disminuir la carga escolar o para nutrir la educación?
  • ¿Qué quieren mis hijos? – Nosotros los conocemos a profundidad y sabemos qué cosas hacen que les brinque el corazón…así que incluyamos actividades o temas que les fascina para que se mantengan animados. Pregúntales qué quisieran en el homeschooling y determinen juntos cuál de esas cosas se pueden implementar y cómo hacerlo.
  • ¿Necesito estar más o menos involucrada en su día a día? – Ahora con mis dos nenes en escuela intermedia sé que ya no es lo mismo que cuando estaban en preescolar o elemental. Ellos ya hacen las cosas más independientemente. De hecho, al final de este semestre lo único que les enseñaba era Latin y el resto del tiempo lo que hacía era darle dirección y contestar sus preguntas. Ellos van cambiando y tenemos que darle lo que necesitan. En algunas cosas mis hijos quieren completa libertad y se las doy porque sé que ya lo dominan y lo pueden hacer. Sólo lo corrijo o les doy mi opinión. En otras cosas todavía necesitan que esté ahí…como Lucas que le gusta leer conmigo y a Pablo le viene bien que haga matemáticas con él. Planifica dónde y cómo le vas a dar espacio para que estudien por su cuenta y tengan el dominio de esa tarea. Por otro lado, identifica dónde te necesitan y saca el tiempo consistentemente para llevar a cabo esa tarea juntos.

Estas son las preguntas que generalmente me hago al examinar el homeschooling de mis hijos y establecer las metas para el año nuevo. Siempre es bueno comenzar el semestre escolar con la mente organizada, con dirección y con planes. No tienen que ser planes detallados por hora. No. Simplifícate. ¡Este ejercicio es para tu bien, para inspirarte y que comiences con energía y entusiasmo! Cuéntame cómo te fue en tu análisis y dime si es verdad o no que pensar en esos niños de tu corazón no te dan ganas de salir a darle un beso y decirle lo orgullosa que estás de ellos….aunque de vez en cuando te terminen la paciencia. ¡Ja, ja! Disfruta tu tiempo de análisis y planificación. Es saludable y…como dice Monk: “Luego me lo agradecerás.”

Artículos relacionados con metas para el año nuevo:

¿Cómo planificas tu semestre?

Recursos adicionales

 


 

 

Homeschool Records

 


 

Comments

  1. Me encantan tus sugerencias y recomendaciones, especialmente después de que vi tu exposición en Latism… Admirable tu labor.. Que sigan los éxitos y a trabajar fuerte por nuestras metas.. Feliz 2017 !!

  2. Gracias por esas recomendaciones Mayra. Me ayudan muchísimo. Yo sí establecí unas metas específicas y las publiqué para que sean mi norte este año pues tengo muchas ideas que quiero concretizar y teniendo dos niñas infantes (dos años) se me hace bien difícil sentarme a trabajar. Ya el nene es más grande e independiente. Pero en cuanto al homeschooling mi mayor propósito este año es hacer un plan anual para tener una mejor dirección.

  3. Me quito el sombrero ante ti, es totalmente increíble la gran labor que realizas, no solo con el homeschooling de tus chicos, sino compartiendo lo aprendido con otras mamas que quisieran hacer lo mismo y tener éxito en el homeschooling. Felicidades!

    • ¡Mil gracias Maybelline! Me hiciste sonrojar!!! 🙂 De verdad lo del homeschooling y este blog es un llamado a servir a otros….muchas veces el homeschooling no es color de rosa, como todo, pero se puede y da resultados. Si tuviera que comenzar de nuevo, haría lo mismo…corrigiendo varios errorcitos! jaja!

  4. Hace unos dias, Mi hijo me pidio que le diera homeschool. Pero la verdad es que me aterra, porque no sabria ni por donde iniciar.

    • Todo el mundo se aterra, como dices. Pero una vez estés informada, todo va corriendo. Nada es perfecto, así que se van haciendo ajustes durante el año según le convenga al estudiantes. Es una educación hecha a la medida y que atiende las necesidades de cada hijo de forma individual.

  5. Excelente artículo Mayra. Aunque ya comenzamos nuestro Homeschooling este año nunca es tarde para evaluar el trabajo realizado y hacer los cambios pertinentes.

Speak Your Mind

*