Soy homeschooler porque…con Denisse Icaza en su primer año de homeschooling

Denisse Icaza Ahorrando Dolares testimonio de nueva mama homeschooler #homeschooling #homeschool #educacionenelhogar #educacionencasa Florida

Este artículo con Denisse Icaza es parte de la serie Soy Homeschooler porque…donde te presento entrevistas a familias homeschoolers latinas en diferentes partes del mundo. Este artículo tiene enlaces de afiliados. 

Hoy tengo el placer de presentarles a Denisse Icaza, una compañera bloguera que conocí virtualmente hace unos cinco años, pero con la cual he tenido el placer de compartir en persona en varias conferencias de blogueras tanto en Florida como en California. Aún cuando no estamos cerca, hemos podido mantener una amistad virtual bonita. Pude ver ser testigo de cómo Denisse tomó la decisión e hizo la transición de comenzar a educar a sus hijos en el hogar y continuar su carrera como personalidad influyente en los medios mediante su bien conocido blog Ahorros para Mamá. Quise que nos trajera su experiencia de nueva mamá homeschooler ahora que ya han transcurrido los primeros 6 meses de su escuela en el hogar para poder gozar de su testimonio y animarnos.

Nombre: Denisse Icaza

Entrevista a Denisse Icaza en su 6to mes de homeschooling

 

Denisse Icaza Ahorrando Dolares con familia homeschooling homeschooler educacion en el hogar
¿Porqué te interesó el homeschooling?

Empecé a interesarme en el homeschooling porque quería más tiempo para que mis hijos pudieran seguir sus intereses individuales, además de pasar más tiempo con ellos. Sentía que pasaban muchas horas en la escuela y tenían demasiadas tareas que no los dejaban explorar lo que les apasiona. Podcast: Razones para educar en casa. 

¿Cómo te orientaste sobre el homeschooling?

Empecé a leer muchísimo en el Internet, y a pedir catálogos y revistas de homeschooling. También me leí todos los libros de mi biblioteca local sobre la educación en el hogar y aprendí un poco de todos. Pero mi favorito fue For the Children’s Sake sobre el método de Charlotte Mason que no sólo habla de educación sino de crianza y vida familiar.

Denisse Icaza hija estudiando en biblioteca homeschooling homeschool educacion en el hogar en casa
¿Cómo te inicias en el homeschooling en el estado donde vives?

Aquí en Florida hay que enviar una carta (letter of intent to homeschool) al Departamento de Educación. Luego, al final del año escolar, hay que enviar los resultados de una evaluación administrada por un profesor o psicólogo para demostrar que el niño ha avanzado en el año. No es obligatorio mostrar el portafolio de los trabajos que ha hecho el niño pero sí muy recomendado tenerlo al día por si fuera necesario.   Para más información:  Cómo comenzar a estudiar en casa

¿Cuán abierta está la comunidad que te rodea al homeschooling?

En el condado en el que vivo hay más de 5,000 niños homeschoolers. Hay muchos grupos para todo tipo de familias y mucho apoyo. Al principio probé varios grupos pero ya he encontrado un par que me gustan por la afinidad con las otras familias y las actividades que organizan.   Leyes de homeschooling en tu país

Hijos de Denisse Icaza aprenden ciencia del cuerpo humano en su homeschooling homeschooler educacion en el hogar
¿Qué filosofía sigues?

No sigo una filosofía específica. Se podría decir que somos ecclectic homeschoolers con un poquito de Charlotte Mason y hasta unschooling por ahí. Aunque este semestre inscribí a mi hijo en Florida Virtual School (FLVS) y ha sido la solución para la estructura que él necesitaba.

¿Qué currículo siguen?

Tenemos diferentes libros que escogimos para estudiar este año, pero no lo recomendaría para alguien que empiece a educar en casa a menos que tenga muchísimo tiempo y paciencia en sus manos para organizar todo el material y planear cada día lo que va a enseñar. Desde que mi hijo empezó a seguir el currículo de FLVS nos ha resultado mucho mejor y me hizo caer en cuenta que seguir un currículo es muchísimo más fácil aunque nos restrinja un poquito.

Hijos de Denisse Icaza de Ahorrando Dolares hacen manualidades en su homeschooling escuela en casa educacion en el hogar
¿Cuál es tu mayor reto al educar en casa y cuál ha sido tu mayor logro?

Mi mayor reto han sido los días en que nos levantamos con el pie izquierdo y yo tenía grandes planes de adelantar trabajo o hacer mucho. Lo bueno es que aprendí que es normal, que cada día es un nuevo comienzo y que, aunque no lo creas, ¡a los niños les encanta cierto tipo de estructura! Además, la educación en casa o homeschooling no se trata sólo de lo que puedan aprender escribiendo o trabajando con libros sino en también aprender a seguir trabajando y con buena actitud en días difíciles (se supone que con nuestro ejemplo aunque a veces sea difícil).

Otro reto ha sido el tratar de organizarme para poder darles una educación de calidad y poder dar lo mejor de mi en mi trabajo (trabajo desde casa con mi esposo). Hemos podido organizarnos un poco, pero sí tuvimos que sacrificar mucho en los dos aspectos. Esto es parte de la adaptación

Mis mayores logros han sido poder darles todo el tiempo que mis hijos necesitaban para aprender algunas cosas que querían y adelantarse en lo que quisieran de la forma que más les guste aprender, ya sea leyendo, escuchando, escribiendo, con las manos ¡o saltando! También, aprender más sobre el estilo de aprendizaje de mis hijos y pasar más tiempo con ellos. Otra cosa que nunca olvidaré será el mes que pasamos en Ecuador viajando juntos por las montañas de la sierra, visitando las playas de la costa, conocer y pasar tiempo con toda su familia y nuevos amiguitos, probando comidas nuevas y practicando español. ¡Fue una experiencia inolvidable! Y caí en cuenta de lo valioso que fue, el día que mi hija de 5 años se inspiró en las montañas que conoció en Ecuador para hacer un dibujo.

Hijo de Denisse Icaza juega con legos y aprende en su homeschooling educacion en el hogar
Con tu experiencia ¿Qué le recomendarías a las familias que están comenzando o están interesadas en el homeschooling?

Para alguien que está comenzando o está interesada en el homeschooling le recomendaría que averigüe bien las opciones disponibles donde viven. Que no tengan miedo de empezar a ir a los grupos. Tal vez no encuentren uno que les guste de inmediato, pero es súper necesario pertenecer a un grupo o “coop”. Y no sólo por que los niños hagan amiguitos, descarguen sus energías y aprendan a comportarse en ciertas situaciones, sino por el apoyo moral que las otras mamás homeschooler brindan. ¡Te prometo que encontrarás aunque sea una o dos mamás con las que tengas algo en común!

¿Qué les pareció la entrevista a Denisse Icaza?

Otros temas que te puede interesar:

Recursos que te ayudan en tu homeschooling: 

 

102 top pics for homeschool curriculum cathy duffy curriculos homeschooling libro book

 

The old schoolhouse The family education magazine homeschool homeschooling Free
 

Comments

  1. Me encantó la entrevista. LA ventaja del.homeschooling es que nos permite aprender desde cualquier parte del.mundo. Esas experiencias creando un aprendizaje permanente.

  2. Me encantó tu historia Denisse. Mucho éxito en tu aventura de educar en casa. Mayra, gracias por compartir estas entrevistas. Me encanta conocer el testimonio de otras familias Homeschoolers.

  3. Cada vez me llama más la atención el homeschooling, hace pooco que lo conocí con ustedes, me hubiera gustado haberlo hecho con mis hijos, ahora ya están grandes, me queda la de cuarto año, lo voy a considerar.

Speak Your Mind

*