Homeschooling en California

Homeschooling en California educacion en el hogar en casa leyes grupos etc. #homeschool #homeschooling

Homeschooling en California es parte de la serie Conoce las leyes de Homeschooling en tu país donde incluyo los datos básicos y leyes para que eduques a tus hijos en en casa. 

Además de haber estudiado en el hogar en Puerto Rico y Nueva York,  también lo hemos hecho en California desde el 2011. California nos ha encantado realmente. Luego de haber vivido en Nueva York por casi tres años, la vida nos trajo a Los Angeles, CA y nos dimos cuenta que esto se parece en algo a casa (Puerto Rico), tiene un buen clima, nos podemos asomar y ver la playa cuando queramos y las montañas y bosques son hermosos. Nuestra islita es #1, pero California nos ha sentado bien. Aquí te presento cuáles son las opciones para hacerlo legalmente

Homeschooling en California leyes oportunidades educacion en el hogar

La comunidad de homeschoolers en California

California tiene casi 200,000 estudiantes educados en el hogar. Uno de los factores para que este número sea tan alto es es que es uno de los estados más grande de los Estados Unidos. Otra de las razones es que los padres californianos han encontrado en el homeschooling una alternativa menos radical y más natural que lo que encuentran en las escuelas públicas y privadas del estado. Como siempre hay padres que escogen el homeschooling por razones religiosas, otras porque ofrece educación individualizada, otros porque no están satisfechos con la educación pública y hay una minoría que son personalidades reconocidas que prefieren tener más flexibilidad con los horarios de sus hijos…como Will Smith,  Brad Pitt and Angelina Jolie.  La geografía, clima y el estilo de vida ofrecen abundantes oportunidades educativas para las familias que desean aprender en casa. Como los padres de California ayudaron a forjar la versión moderna del homeschooling, se imaginarán que hay muchos recursos y apoyo disponible. Esto hace que ser homeschooler no sea una dificultad aquí.

Homeschooling en California oportunidades educacion en el hogar

Entidades que orientan sobre el homeschooling en California

Hay varias entidades a nivel estatal que se han dedicado a educar y orientar a los padres homeschoolers y también a la comunidad sobre los beneficios, leyes y maneras de hacer homeschooling. Estas organizaciones muchas veces requieren membresía y organizan convenciones, talleres y eventos para las familias homeschoolers. Son el mejor lugar para buscar información sobre las leyes y requisitos del homeschooling en este estado. Las tres más conocidas son:

 

CALIFORNIA FLAG HOMESCHOOLING EDUCACION EN EL HOGAR HOMESCHOOL

LEGALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR EN CALIFORNIA

El homeschooling es legal en California así como lo es en todos los 50 estados. No existe una ley específica que defina el homeschooling, pero sí deben saber que California tiene una ley de asistencia escolar que obliga a las personas entre 6 – 18 años a estar matriculado en una escuela pública a menos que caiga dentro de una de las excepciones que se detallan aquí abajo. Si te interesa la educación en el hogar en este estado, es bueno familiarizarse con los requisitos del estado tal y como lo especifica el Código de Educación de California. Las secciones que tienen más importancia son: §33190, §48222, §48224§48010§51210, §51220, y §51745.

CALIFORNIA LETRERO VERDE HOMESCHOOLING HOMESCHOOL EDUCACION EN EL HOGAR EN CASA LEYES

ALTERNATIVAS LEGALES PARA EDUCAR EN CASA EN CALIFORNIA

#1. Llenando una Affidavit de Escuela Privada (Private School Affidavit o PSA) para excepción como Escuela Privada [§33190, §48222]

Esta es la manera menos restrictiva de educar en el hogar sin estar involucrado con un distrito escolar o ninguna otra forma de sistema educativo de gobierno. Esta es la manera de hacerlo por cuenta propia estableciendo que es una escuela privada. Es fácil establecer una escuela privada en casa. Yo lo estuve haciendo por los primeros tres años y es tan sencillo como llenar una forma en línea, guardarla y sacarle copia para tus archivos. De ahí tenía que guardar papeles como evidencia y mantener un registro de asistencia. Eso era todo. Nunca tienes que reportarte a nadie y el affidavit reconoce el trámite y legalidad de tu escuela. La única información que piden es tu nombre, dirección y  número de estudiantes. No se requiere que tengas credenciales de maestro. Para establecer tu escuela privada sólo debes llenar una Affidavit de Escuela Privada (Private School Affidavit) con el Departamento de Educación de California anualmente entre el 1ro -15 de octubre. Aquí puedes ver un paso a paso (en inglés) para llevar el affidavit.

Los requisitos y responsabilidades del maestro de una escuela privada son:

  • Llenar el affidavit anualmente entre el 1-15 de octubre
  • Mantener un registro de asistencia
  • La instrucción debe ser en inglés
  • Los instructores deben ser capaces de enseñar
  • Proveer instrucción en las materias comunmente enseñadas en las escuelas públicas: arte del lenguaje, matemáticas, ciencias, estudios sociales, salud, educación física y adiestramiento a conductores.
  • Mantener al día los récords de vacunas
  • Mantener una lista de los cursos tomados.
  • Mantener una lista de instructores con sus direcciones e información de contacto.
  • Las organizaciones de homeschooling recomienda que se guarden evidencia del progreso y las clases tomadas por el estudiante anualmente.

#2  Educar en casa mediante un Programa de Escuela Satélite (Private School Satellite program (PSP) [§33190]

Puedes registrar a tu hijo en un programa de escuela en la casa de una escuela privada en vez de hacerlo por cuenta propia. Este programa actuará como una “sombrilla” administrativa para para la escuela privada de tu familia.

  • El PSP se encarga de llenar y cumplir con el requisito del affidavit de escuela privada anual y mantiene los récords requeridos como el registro de asistencia, registros de salud y el desglose del curso de estudios de cada estudiante. Ellos podrían mantener récord de los archivos cumulativos, calificaciones, transcripciones y resultados de de exámenes, si aplicara. A cambio de esto servicio, pagas una costo de matrícula de alrededor de $250-$500 al año.
  • Típicamente tu tienes la responsabilidad absoluta de la educación de tu hijo y tienes la libertad de comprar el currículo que desees. Hay algunas escuelas satélites que son flexibles que otras. Algunas de estas tienen requisitos adicionales como un número requerido de visitas al campus por mes y consejería. Algunas otras requieren que se enseñen con metodologías específicas o con ciertos currículos. Cada programa tiene sus especificaciones y debes orientarte antes de unirte a uno de ellos.
  • Los ofrecimientos de cada PSP varía y pueden incluir servicios de consejería, desarrollo del currículo, cooperativa, clases, participación en equipos deportivos, salidas en grupo y más. Puede que estos servicios tengan un costo adicional. Es bueno que preguntes dentro de tu comunidad de padres homeschoolers por algunas referencias y recomendaciones.
  • Hay muchos programas de PSP alrededor de California.  Estos son algunos de ellos:

#3 Programa de Estudios Independientes (Independent Study Program ISP) a través de escuelas públicas: 

Hay maneras de llevar educar en casa bajo la tutela de un programa de educación publica. Estas son las dos maneras en que lo puedes hacer:

  • Tu distrito escolar local – [§51745]  – Puedes enseñar a tus hijos en casa matriculándolos en el Programa de Estudios Independiente (Independent Study Program o Home Study Program) de tu distrito. En este caso los padres actuan como ayudantes de los maestros supervisados por el maestro del programa asignado a tu familia. El maestro del programa trabaja con los padres para desarrollar el currículo para el estudiante que vaya en línea con los requisitos del estado determinado por el distrito escolar.
    • Los padres normalmente se reúnen con el maestro una vez al mes para que revise el trabajo del estudiante, recoja muestras de su trabajo, le provea recursos, le administre exámenes, le de calificaciones y diplomas.
    • Si estas interesado, llama o visita el portal de tu distrito e investiga qué escuelas tiene el programa.
    • Como cada programa trabaja de manera diferente de distrito en distrito,  te recomiendo que pidas la opinion a otros de tu comunidad y hables con los padres que tienen a sus hijos anotados en el programa.
    • Nota personal: Aunque el estudiante está “estudiando en casa” porque no va a una escuela, quiero que sepan que este programa no es lo que usualmente se define como homeschooling porque el maestro y el distrito determinan el curso y contenido del currículo. El homeschooling se define como aquella practica de que el estudiante estudie en casa bajo la tutela de su familia donde son sus padres los que dirigen y deciden el currículo, contenido y opciones a escoger. Esto no le quita valor al programa, sino que le hago la aclaración para que sepan la diferencia entre homeschooling y estudios independientes. 
  • Escuelas Públicas Charter (Public Charter School) – Todas las escuelas charter en California son escuelas públicas y algunas de ellas ofrecen programas de estudio independiente en el hogar. Para que puedas matricular a tus hijos en alguno de estos programas deberás asegurarte que la la escuela esté localizada en tu condado o en un condado adyacente. El facilitador educativo se reune contigo mensualmente para discutir el progreso y recolectar muestras de sus trabajos y la hoja de asistencia.
    • Tu hijo será considerado como matriculado en una escuela pública charter, pero ellos te dan la libertad de escoger el currículo y que decidas el curso de tu estudiante. Sólo mantendran registro de su avance y deberás mantener una hoja de asistencia y escribir qué han estado estudiando.
    • Existen muchos programas individuales de escuelas charter que proveen fondos educativos (hasta $2,000 por hijo) para que se usen para comprar currículos y  materiales educativos (libros, computadoras, currículos, kits de ciencias, mapas, materiales consumibles) de una lista de vendedores aprobados. En algunos casos, los fondos educativos también pueden ser aplicados para clases de arte, música, educación física, tutorías, etc.
    • Lo único que ellos no autorizan comprar con los fondos educativos son libros y materiales religiosos o de publicadoras cristianas o de alguna otra religión.
    • Algunos de estos programas requieren que se tomen los exámenes estandarizados, pero puede que tengas la opción de optar por no tomarlos presentando una carta que excuse a tus hijos.
    • La flexibilidad, estructura y recursos varía de programa a programa. Es importante que si te interesa uno, vayas a alguna reunión de orientación y le hagas todas las preguntas pertinentes. Además te aconsejo que hables con los facilitadores educacionales (maestros) individuales para que conozcas su experiencia. Y, claro, pide referencias para hablar con padres que ya tengan a sus hijos matriculados. En los grupos de apoyo de homeschoolers podrás encontrar familias que te puedan hablar de su experiencia. Busca una que vaya con lo que buscas para tu familia: flexibilidad, estructura, más rídidos y exigentes para que te ayuden a mantener un ritmo y una estructura, etc. Tú sabes lo que más le conviene a tu familia.
    • Nota personal: Hace dos años tengo a mis hijos matriculados en un programa de estudio en casa mediante uno de los programas de escuelas charter. Yo no tomé la decisión a la ligera porque he escuchado de programas de estos que son demasiado exigentes. Conocí sobre el mío en una convención de homeschoolers y le hice 20K preguntas a los representantes: que si ellos me daban libertad para escoger currículo, qué cada cuánto me reunía con ellos, qué muestras pedían, cómo se utilizaba el dinero, si era obligatorio tomar las pruebas estandarizadas que ellos ofrecían, etc. Quedé satisfecha con sus contestaciones, pero al otro día de la convención llevé una libreta con más preguntas. Además, fui a una reunión de orientación y pregunté más. Allí pude conocer a los facilitadores educativos de mi área y conocí a la que ahora es nuestra facilitadora. Me dieron la oportunidad de sugerir su nombre cuando llenara la solicitud. Estoy super satisfecha con ellos. Por eso te recomiendo hacer tu asignación y orientarte antes de registrarte con ellos. 
    • En California hay muchos programas de escuelas charter para estudio independiente:
      • iLead Exploration – te acreditan fondos educativos para la compra de currículos, materiales y clases. Tu eliges el currículo.
      • Skymountain.com – Igual que iLeadExploration. usas los fondos educativos asignados para la compra de tu currículo.
      • Golden Valley – Igual que iLead Exploration y Sky Mountains.
      • California Virtual Academies (CAVA) de K12 – Te asigna un currículo específico que debes seguir y te envían todos los materiales que necesites para enseñar las clases. Se considera escuela pública en casa. Tienen un programa en línea donde se registran  todos los días y ven su itinerario y trabajos pendientes. También allí acceden a algunas clases. Con ellos debes tomar todas las pruebas diagnósticas y exámenes estandarizados. Se reúnen una vez al mes con el instructor asignado.
      • Connections Academy – Es escuela pública en casa y debes seguir su currículo. Te proveen los materiales y libros. Similar a CAVA.

#5 Instrucción privada por un maestro o tutor

Los estudiantes pueden ser instruídos en casa por un tutor o maestro privado siempre y cuando tenga credenciales de enseñanza de California para los grados que va a enseñar. La enseñanza debe ocurrir por un mínimo de 3 horas al día por 175 días al año y debe cubrir las asignaturas que se requieren en la escuela pública. Si eres un padre con credenciales de enseñanza o si contratas a un tutor con credenciales de maestro vigentes, tu hijo puede ser enseñado en casa.

Como ven, California ofrece muchas alternativas para educar en el hogar que se adaptan a las necesidades de cada familia, desde instrucción individual hasta programas dirigidos. Lo importante es que sepas qué estás buscando para tus hijos y tu familia y escojas la opción que más les convenga. Oye, y debes saber que si escoges una opción no te tienes que casar con ella hasta el final de tus días. Puedes moverte de una a otra según lo necesites o cambies las necesidades de tus hijos. En mi caso he hecho homeschooling como escuela privada y una vez estuve bajo un programa de escuela charter que me asignaba el currículo. Ahora hacemos estudios independientes mediante una escuela charter que me provee fondos para libros y libertad para escoger mi currículo que lo hago siguiendo a Classical Conversations. ¡Las he probado casi todas!

ASOCIACIONES Y GRUPO DE APOYO DE HOMESCHOOLERS 

Puedes buscar grupos de apoyo en tu área: en este enlace, o en una búsqueda en el internet , o en Facebook.

 

¿Qué alternativas usas para educar a tus hijos en casa?

Otros temas que te puede interesar:

 

Homeschool Buyers Co-op
 

Comments

  1. A mi me encantaría poder hacer homeschooling, pero la verdad es que financieramente no podríamos sobrevivir sin el seguro que tenemos a través de mi trabajo y mucho menos con un solo suelo, Que bien que ustedes tengan esa oportunidad y les vaya tan super.

    • Te digo que es un poco sacrificado, pero se puede. Dios me ha dado la dicha de poder trabajar con mi blog y monetizarlo y esas oportunidades me ayudan a contribuir a la casa y aliviar la carga. Además, hemos tenido que adoptar un estilo de vida bien sencillo con pocos gastos, pero a la larga ha sido mejor porque mientras menos complicado, más tranquilidad tenemos. Y te digo no nos falta nada.

  2. Me encanta, tienes una información completa! A veces siento que no puedo, pero cuando leo a personas como tu que van logrando el homeschooling me motivo para seguir avanzando con mis hijas.

    • Sí, yo igual a veces estoy que me tiro por la ventana, pero al ver a otros me motivo y sé que se puede. Por eso es importante mantenernos informados, relacionarnos con otros padres homeschoolers y leer mucho. Sigue adelante Diana que hay dias grises y hay dias donde brilla el sol.

  3. Que mucho se factores hay que tomar en consideración antes de decidir hacer homeschooling. Gracias por esta información tan importante. Hojala mis hijas quisieran hacer homeschooling. A mí me encantaría.

    • Sí, es una decisión que hay que tomar informados y tomando en consideración las leyes y requisitos de cada estado. Cada familia es un mundo y tienen necesidades diferentes, así que cada uno escoge lo que más le convenga y vaya con el estilo de vida de cada una de ellas.

  4. Una informacion bastante amplia. La compartire con algunos familiares que estan pensando en dar homeschool.

  5. Can you tell us the program you enrolled your son in?

Speak Your Mind

*