Asopao de camarones con platanutres fácil

Esta receta de Asopao de camarones con platanutres es parte de una campaña compensada por Collective Bias y su anunciante. Todas las opiniones son mías. #40DaysOfFlavor 

Asopao de camarones platanutres clamato puerto rico #40DaysOfFlavor cuaresma pascua semana santa Cuando escucho Asopao de camarones me suena a casa, a familia, a calientito con gente que quiero y a sabrosuras de la costa de mi Isla. Se me calienta el corazón y me lleva en un vuelo sin parada hasta el país que me vio nacer. El asopao se come mucho en el tiempo “frío” de Puerto Rico, pero también se consume en el tiempo de semana santa cuando los platos con mariscos resurgen debido a la cuaresma.

Siempre recuerdo cómo vendían el pescao‘, el bacalao y los mariscos a la orilla de la carretera #3 en Río Piedras frente al Hipódromo El Comandante.  Era pequeña y me ponía a mirar por la ventana del carro cómo los vendedores abrían puestos de venta temporeros que eran abarrotados de la gente que compraban su marisquitos.  La gente dejaba los carros a la orilla de la carretera, haciendo tapón, pero no importaba porque iban a comprar su bacalao’ y los demás entendían y justificaban el rebolú y el tapón. ¡Qué rica esa cultura de espontaneidad, rebolú y tradición! Una dósis de espontaneidad necesitamos todos en nuestro diario vivir para mantener la sanidad.

A mí siempre me gustó el asopao porque es una receta que se puede clasificar como un cruce entre una paella y una sopa. ¡Rico, abastecedor y caliente! Se preparan asopao de pollo, de gandules y de mariscos y cualquiera de estas en combinación.  Elegí hacer el de camarones porque a mi esposo le encanta y quiero que los nenes lo prueben. Como mi tiempo libre es casi nulo, pues decidí hacer una versión un poco más fácil utilizando una buena cantidad de sofrito comprado en el supermercado y no preparar el mío. También lo serví con platanutres en vez de hacer tostones que me tomaría más tiempo y compré los camarones desvainados y precocidos.  Hay días en los que estoy espléndida y hago todo en casa: el sofrito, los tostones y hasta el caldo de pescao, pero en ocasiones tengo que ser práctica y hacer una sabrosura “express”. Por eso tomé atajos, pero sin sacrificar el sabor. Por primera vez reemplacé el caldo de pescado hecho en casa por jugo Clamato® para darle un giro diferente. ¿Lo han usado? Les doy primero la receta y luego les explico qué es Clamato.

I N G R E D I E N T E S

Asopao de camarones ingredientes arroz aceitunas sofrito clamato pimientos morrones sazon jamon adobo 2 #40daysof flavor

  • 1 taza de arroz
  • Adobo
  • 1 libra de camarones cocidos
  • ½ taza de Clamato® para marinar los camarones
  • 1/2 taza de jamón picadito
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 taza de sofrito
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • 1 1/2 cucharadita de sazón con culantro y achiote
  • 3  tazas de Clamato® + 2  tazas de agua  
  • 1/4 de taza de pimientos morrones picaditos
  • 1/2 taza de guisantes
  • Sal a gusto

P R O C E D I M I E N T O

Camarones con adobo puerto rico #40daysofflavor Cómo hacer adobo en casa
Esta vez compré en Walmart los camarones cocidos y limpios para ahorrar tiempo. Así que me aseguré de lavarlos bajo un chorrito de agua, los saqué y los coloqué en un envase hondo. Sazónalos con adobo y marínalos con 1/2 taza de Clamato. Déjalos reposar en la nevera para que adquiera el sazón del adobo y del rico sabor y especias del cóctel de tomates Clamato.

Aceitunas asopao de camarones #40daysofflavor
En una olla grande o caliente el aceite de oliva a fuego mediano bajo y dora el jamón de cocinar picadito por unos 2 ó 3 minutos. Luego añade el sofrito, las aceitunas, la salsa de tomate y el sazón. Sofríe por unos 3 minutos para sacar el sabor de las especias y unir bien los ingredientes. Muévelo constantemente para evitar que se queme.

Clamato para asopao de camarones #40daysOfFlavor
Eche el jugo Clamato, el  agua,  el arroz arroz escurrido, los pimientos morrones, y los guisantes. Cocine a temperatura alta hasta que hierva. Luego baje el fuego a mediano, tape la olla y cocine por unos 5 minutos. Eche los camarones y termine de cocinar tapado por 10 minutos. En mi caso yo no tuve que echarle sal porque entre el adobo, el sazón y las especias del Clamato fue suficiente para darle el sabor y la sazón necesarias a mi gusto.

Clamato juice jugo Walmart #40DaysOfFlavor
En lo que está listo les cuento que buscando los ingredientes para el asopao de camarones  en Walmart, me topé con el cóctel de Clamato en la sección de jugos. Me llamó la atención porque es jugo, pero decía que era un cóctel y me puse a analizar el nombre Clam + ato…o sea clam que es almejas en inglés y ato que es el final de la palabra tomato o sea tomate en inglés. ¡Hmmm! Almejas + tomate + especias me sonó como una buena idea para reemplazar el caldo de pescado que normalmente le echo al asopao de camarones. Fue toda una lección de idioma y una prendida de bombilla en cuestión de segundos en pleno pasillo de Walmart. Les digo…uno aprende todo el tiempo y donde sea. ¡Ja, ja! Clamato es una buena alternativa para añadir un rico sabor a tus comidas porque es un cóctel de  jugo de tomate combinado con jugo de almejas y especias. Además, aprendí que fue creado en California en 1969…aquí en California. Fue la primera vez que sabía de este producto y pues ya veo que lo voy a seguir usando.

Asopao de camarones y platanutres con coctel Clamato almejas #40DaysOfFlavor
Cuando ya esté listo el asopao de camarones, destapa la olla, disfruta el olorcito y  sirve en platos hondos acompañado de platanutres. También es buena idea servir con un pedazo de pan de agua o francés para mojar en el caldito. ¡Hmmm! ¡Que delicia!

Asopao de camarones servido con plananutres Clamato jugo coctel almejas #40DaysOfFlavor
Si tienes tiempo, te recomiendo acompañarlo con unos tostones bien doraditos y crujientes. Mi esposo fue el primero en probar el asopao y quedó prendado del sabor. Dijo que es la mejor vez que me ha quedado. ¡Gracias Clamato!

 

¿Has preparado o probado el asopao de camarones?

 

Comments

  1. Yumm !! Este platillo se ve de lo mas rico. Seguro vuelvo a enamorar a mi esposo con esto, haha ! Me encanta utilizar clamato para acompañar con camarones.

  2. Me has llevado a la cocina de mi mami con este asopao de camarones. Ella tambien lo prepara mucho para la epoca de Cuaresma. Es mi asopao favorito. Gracias por la receta y los recuerdos.

  3. Hace muchisimo que no cocino camarones, pero estoy segura que a mi esposo le emocionaria que le preparara esta receta 🙂

  4. Luce maravilloso, el asopao nunca lo probe pero luce parecido al arroz con pollo colombiano!

  5. Se ve delicioso.. Ya se lo que voy a preparar este fin de semana.

Speak Your Mind

*