Entrevista con Cindy Cabrera y el homeschooling en la República Dominicana

Soy homeschooler porque...Cindy Cabrera de la República Dominicana homeschooling homeschool educacion en el hogar educacion en casa

Cindy Cabrera es una lectora de Estilo Familiar y mamá que hace homeschooling en la República Dominicana. Tengo el placer de presentarles su entrevista donde nos cuenta sobre cómo se educa en el hogar en la República Dominicana y cuáles son los currículos específicos que utiliza para educar a sus hijos. Me encanta que ella, al igual que yo, sigue la educación clásica cristiana como método de enseñanza para sus hijos. ¡Disfruten!

Nombre: Cindy Cabrera

Website/Blog: educarencasa.net
Redes sociales: Instagram, TwitterFacebook
País donde vives: República Dominicana
Edades de tus hijos: 14, 11 y 9

¿Porqué te interesó el homeschooling?

Inicialmente me interesó por la oportunidad de poder “costumizar” la educación de nuestros hijos. Queríamos que la misma fuera cristocéntrica, bilingüe y de buen nivel académico. Vimos en el homeschooling la oportunidad de mezclar estos tres elementos. Lo curioso es que comencé por ese motivo, y en la trayectoria he descubierto 1,000 razones más por las que permanecemos haciendo homeschooling…cosas de las que uno no se percata cuando está inmerso en el sistema escolar institucional y que descubre cuando sale del mismo.

homeschooling en la República Dominicana educar en casa familia Republica Dominicana educacion en el hogar educacion en casa homeschooling homeschool

¿Cómo te orientaste sobre el homeschooling en República Dominicana?
Una amiga de la iglesia que estaba viviendo en EEUU me comentó acerca del mismo; al cerrar el teléfono luego de una larga conversación con mi amiga, entré a Google a investigar sobre el tema. Ya a las 2 de la madrugada estaba convencida de que era una opción excelente para nuestra familia. En República Dominicana sólo un puñado de familias lo hacían, y la mayoría son extranjeros (misioneros, etc). Debido a esto, comenzamos prácticamente solos, sin apoyo presencial, aunque con mucho conocimiento adquirido en línea a través de los fabricantes de curriculum y las mamás expertas norteamericanas que han publicado libros o tienen blogs. Además, hice un viaje a Richmond, VA, a una de las conferencias anuales mas grandes que se hacen en ese país cada año. Asistir a esa conferencia me ayudó mucho a orientarme sobre el tema.

¿Cuál es el proceso que hay que seguir para iniciarse en el homeschooling en la República Dominicana?
En nuestro país, al igual que en otros países latinoaméricanos, hay un vacío legal concerniente al homeschooling. Las leyes no lo prohíben expresamente, pero tampoco lo regulan, debido a que las leyes se escribieron hace muchos años, cuando la educación en casa no se hacía. No obstante, las leyes sí dicen que los padres son libres de elegir la educación que desean proporcionar a sus hijos. Debido a esto, las familias dominicanas que hacen homeschooling usan escuelas acreditadas sombrilla en Estados Unidos, como una forma de validar los estudios y contar con un certificado escolar apostillado y sellado en un estado norteamericano. La desventaja que esto tiene es que limita mucho la posibilidad de hacer homeschooling a familias bilingües, pues no hay escuelas acreditadoras en español.

Homeschooling en la república dominicana Educar en casa homeschoolers estudiando computadoras homeschool homeschooling educacion en el hogar educacion en casa

¿Cuán abierta está la comunidad que te rodea al homeschooling en la República Dominicana?
En nuestro país, la mayoría de las personas se asombran al saber lo que hacemos, expresan aprobación y nos animan, pero muy poca gente se atreve a hacerlo. Constantemente nos llaman personas o se reúnen con nosotros, interesados en conocer un poco mas sobre el homeschooling, pero luego se deciden por seguir en el sistema institucional. Aunque mucha gente considera que es una buena idea, muy pocos se atreven a dar el paso de desescolarizar. Entonces podemos decir que nuestra comunidad es abierta y cerrada a la vez respecto al tema del homeschooling en la República Dominicana.

¿Qué filosofía sigues?
Hacemos Educación Clásica Cristiana (Christian Classical Education). Esta filosofía busca formar a la persona integral, no enfocándose simplemente en el aspecto vocacional de la educación. Está basada en los Grandes Libros de la Civilización Occidental y usa el “trivium” como metodología educativa, en sus tres etapas: gramática (4-8 años), lógica o dialéctica (9-13 años) y retórica (14-18 años). Es una educación rigurosa que usa el lenguaje como vehículo principal de aprendizaje (language-intense).

homeschooling en la república dominicana educar en casa papa homeschooler ciencias experimento homeschooler educacion en el hogar educacion en casa

¿Qué currículo usan?

¿Cuál es tu mayor reto al educar en casa?
Mi mayor reto es balancear las demandas del día a día, y contener mi impulso de querer completar el plan de estudios (lamentablemente, yo soy de una personalidad tipo A que deriva satisfacción de lograr metas), a expensas de proveer a mis hijos un clima de hogar propicio para que conozcan la gracia salvadora de Cristo. Educarlos bajo la gracia y no bajo la ley, al mismo tiempo que los instruyo y disciplino es la “tensión” diaria que me lleva a mis rodillas.

Con tu experiencia ¿Qué le recomendarías a las familias que están comenzando o están interesadas en el homeschooling?
¡Que se lancen! Es una aventura maravillosa que produce en nuestros hijos, y en la familia como un todo, los mejores frutos que pudieran imaginarse. El hecho de que la escuela separa a los hijos de sus padres, y a los hermanos entre sí por 7-8 horas al día, produce una fragmentación de la unidad familiar sin que uno ni siquiera se percate de que eso está ocurriendo. Los hijos se aferran a sus compañeros de clase como si los mismos fueran su familia, y no comparten entre hermanos ni con sus padres. Haber recuperado nuevamente la unidad familiar ha sido una gran bendición. La oportunidad de discipularlos, amarlos y corregirlos 24/7 no tiene precio. Además, vivimos en la época del internet, y hoy día hay recursos de sobra a disposición de los padres que les permiten proveer una excelente educación académica a sus hijos.
Si los hijos están pequeños, les recomiendo que se animen a educarlos en inglés usando un programa en línea. Aunque los padres no dominen este idioma, los niños pequeños son una esponja y aprenden el segundo idioma prácticamente sin ayuda, a medida que ven sus videos de las clases. Ya con el idioma inglés aprendido, hay muchos más recursos educativos disponibles para ellos.

¿Quieres compartir tu testimonio en el homeschooling también? Escríbeme a estilofamiliar@gmail.com

Otros temas que te puede interesar:

Recursos que te ayudan en tu homeschooling: 

102 top pics for homeschool curriculum cathy duffy curriculos homeschooling libro book
The old schoolhouse The family education magazine homeschool homeschooling Free

Comments

  1. Esto es admirable. Lo digo en serio. No creo tener la paciencia. Pero de verdad me parece admirable y entiendo que hay padres que hacen un excelente trabajo. Bravo!

  2. Mi querida Cindy que bella, realmente es la Gracia de Dios con tu vida alistándote en tarea tan preciosa! Me encantó la nota y leer un poquito mas de ustedes!

  3. Que excelente entrevista e historia, me encanto el currículo, gracias por compartirlo

  4. Que linda experiencia, tengo mucho que seguir aprendiendo en el camino!

  5. Excelente!!! Me ecantó la entrevista, realmente admiro a todos los que se animan y mucho más difunden, el homeschooling! Yo rock!

  6. Excelente entrevista. Como te lo he dicho antes, yo admiro mucho a todas ustedes madres homeschoolers. Me encanta que eres un recurso increíble para familias que deciden este camino de educación. Adelante!

  7. Australia says:

    Somos una familia de homeschoolers y queria saber si hay grupos de Homeschoolers en RD , somos de Santiago y estamos interesados en conocer otros homeschoolers

  8. Rosa Nuñez says:

    Como me contacto con Cindy Cabrera . Necesito más información sobre el Homescjooling en RD y creo que ella me puede ayudar . Si alguien la conoces o la propia Cindy ve este mensaje porfavor aquí le dejo mi whstapp +1-347-833-6030

Speak Your Mind

*