Cómo hacer un portafolio del homeschooling – Imprimible y video

Baja el  Portafolio del Homeschooling y ve el video del Taller abajo.

 

PORTAFOLIO DEL HOMESCHOOLING CARPETA HOMESCHOOLING EDUCACION EN EL HOGAR

En el artículo pasado conociste Qué es el Portafolio del Homeschooling, ahora pondremos manos a la obra para crear el de tus hijos. Para este les preparé el Portafolio de Homeschooling, una publicación electrónica imprimible que contiene las hojas y registros básicos para comenzar tu portafolio. Además, abajo les incluyo el video del Taller de Cómo hacer el Portafolio en un 2x 3 donde le muestro cómo montarlo.  ¡Empecemos rapidito a crear el Portafolio del homeschooling!

Materiales necesarios:

  • Una carpeta de 3 anillos 1″ – 3″ para cada hijo
  • Separadores  para carpetas (“Dividers”)
  • Protectores para páginas (opcional)
  • Impresora y papel imprimir las Hojas para el Portafolio de Homeschooling ¡Gratis! (Ver abajo) Está disponible en español y en inglés.
  • Evidencia de progreso académico: exámenes, pruebas cortas, ensayos, hojas de cuaderno, fotos, grabaciones digitales, panfletos, premios, etc.

Puedes bajar el Portafolio del Homeschooling dándole click a la imagen. 

Portafolio del homeschooling gratuito formularios cómo hacer un portafolio educacion en el hogar
VERSIÓN EN INGLÉS  / ENGLISH VERSION
HOMESCHOOL PORTFOLIO PRINTABLE FORMS
Una vez tengas los registros y las hojas imprimibles a la mano, puedes comenzar rápidamente tu portafolio. ¡Qué emoción! Para que sea más fácil, lo más recomendable es comenzar a llenar la información del portafolio al inicio del año escolar. Así lo único que tendrás que hacer es actualizarlo cada cierto tiempo. Les aconsejo hacerlo trimestralmente. Si lo estás haciendo al final del año escolar, no hay problema. Te tocará llenar todas las hojas a la vez y organizar toda la documentación a una, pero para eso no te tomará más de un día. En tu caso te aconsejo que dediques un día para eso y, si no puedes, pues varios bloques de hora. Pero no lo sufras, puedes entretenerte viendo una película mientras. ¡Eso hago yo!

LLENA LOS REGISTROS Y HOJAS IMPRIMIBLES

PORTAFOLIO PARA HOMESCHOOLING HOJAS IMPRIMIBLES

El primer paso es imprimir las hojas y registros imprimibles del Portafolio del Homeschooling que acaban de bajar.

  • Sobre mí – esta hoja es una biografía rápida que refleja los gustos, actividades y pasatiempos favoritos de tus hijos. Además, registra el grado e incluye una foto de cada hijo. Será lindo poder comparar esta forma años tras año y ver cómo van cambiando en gustos y apariencia.
  • Asistencia – Este documento te ayudará a llevar la asistencia de cada hijo durante el año. Sólo requiere que marques con una X los días que tuvieron clases o que estuvieron en alguna actividad académica. Puedes crear tu propio sistema de símbolos, por ejemplo: si hay algún día feriado, puedes poner una F en el cuadrito. O si estuvo enfermo, puedes poner una E. Eso dependerá de ti. Yo uso la misma forma para todo el año escolar.
  • Metas y Objetivos – Plasma en esta hoja las metas medibles que tienes para cada materia. Te aconsejo que establezcas de 3-5 metas por asignatura o área. Es eficiente si las metas tienen manera de medirse. En vez de “Que aumente la lectura” establece una meta que refleje aumento al año anterior como “Que lea 10 libros por su cuenta.” Puedes establecer metas asignaturas, actitudes, disciplina, desarrollo personal, organización, etc.
  • Tareas de la semana – Este lo imprimirás semanalmente y escribirás las tareas asignadas para cada día. Este será tu plan, pero también puedes darle copia a tu hijo o ponerlo en un lugar visible para que lo siga. Yo escribiría el contenido en lápiz para darle cierta flexibilidad al itinerario porque, como sabemos, a veces los planes cambian y puede que hagan más o menos.
  • Currículo – Aquí escribirás todos los recursos que usaste para cada asignatura. Este registro lo puedes ir actualizando durante el año mientras vayas añadiendo herramientas adicionales. Posiblemente necesites dos o tres hojas de esta por cada hijo.
  • Libros leídos – Esta hoja evidenciará todos los libros que tu hijo leyó por su cuenta, los que leyeron juntos, los libros en audio, lecturas de libros en la biblioteca, etc. En las notas puedes registrar el día en que lo leyó o alguna anécdota interesante sobre la lectura de ese libro. Por ejemplo que hicieron una manualidad, que vieron la obra en el teatro, etc.
  • Excursiones – Esta es la lista de salidas educativas que han hecho como familia, con el grupo de homeschoolers o con otros  como con los abuelos, tíos, etc. Esto incluye salidas al museo, al teatro, viajes de carretera, conciertos, galerías, visitas a universidades, talleres, eventos, etc. En la evaluación puedes registrar el tema de la salida, con quienes fueron y algún detalle interesante.
  • Logros y premios: Como bien lo dice el título, registra aquí los logros y premios que han recibido durante el año. Quizás el logro de haber participado en una feria científica, haber dado su primera presentación oral, premios recibidos en algún concurso, reconocimiento por algún tutor, etc.
  • Actividades Extracurriculares – Registra las actividades extracurriculares en las que participa o hace regularmente.   Dentro de esto cabe: equipos deportivos, clases, baile, dibujo, talleres, escritura de libros, composición musical, pasatiempos, etc.
  • Progreso académico: Registra el total de calificaciones por trimestre por cada asignatura. Además registra el número de días en que asistió a clase cada trimestre.
  • Calendario: En este calendario imprimible puedes planificar lo que harán en el mes y otras actividades y eventos que se vayan añadiendo espontáneamente. Este calendario te ayudará a tener una vista previa del mes y ver los días disponibles para añadir actividades. También te muestra lo cargado de una semana y si debes reducir las actividades.

 

DIVIDE EN CATEGORÍAS

PORTAFOLIOS DEL HOMESCHOOLING HOJAS REGISTROS IMPRIMIBLES

Dividir la carpeta del Portafolio del Homeschooling en categorías nos ayuda a presentar la información más organizadamente. Las siguientes son las categorías que les sugiero, pero pueden añadir o quitar según mejor les vaya con su currículo o estilo.

  • Documentos administrativos – Estos son los documentos que registran el propósito, la metodología, los materiales,las actividades y el progreso académico de cada hijo durante el año. Dentro de esta sección pueden colocar:
    • La hoja de Sobre mí
    • La hoja de Asistencia
    • Las hoja de Currículo
    • La hoja de Progreso Académico
    • La hoja de Metas del año escolar
    • Calendario Académico y los calendarios de cualquier otro programa en el que participen.
    • La hoja de Libros leídos
    • Récords médicos (vacunas, citas médicas, evaluaciones del optómetra, etc.)
    • Permisos o registros oficiales para educar en casa – Affidavit de homeschooling, registro de escuela sombrilla o documentación del gobierno para hacer homeschooling.
  • Sección por asignatura: Luego de la sección de Documentos Administrativos, divido el resto de la carpeta en asignaturas. Cada familia tendrá su lista diferente de asignaturas que cubre según su familia o país donde viva. Cada año pueden cambiar según cambien el currículo e intereses.  Las mías son:
    • Ciencias
    • Latin
    • Inglés
    • Geografía
    • Matemáticas
    • Literatura y Composición
  • Excursiones – Incluye la hora de Excursiones y detrás incluye la evidencia de las excursiones (fotos, panfletos, etc.)
  • Logros y Premios –  Incluye la hora de Logros y Premios e incluye los certificados, cartas de recomendación, fotos, medallas, etc. Recuerda que los logros y premios pueden ser también metas que ha alcanzado en su disciplina, responsabilidad académica, etc.
  • Actividades Extracurriculares – Incluye la hora de Actividades Extracurriculares e incluye evidencia de ellas.

QUÉ DOCUMENTOS INCLUIR

  • No incluyas todo: No vas a incluir TODOS los papeles y documentos que tienes de cada asignatura, sino una evidencia del progreso de tu hijo. Por ejemplo: Geografía…sus primeros dibujos de Africa y el dibujo final que muestra el dominio en el dibujo, conocimiento de los países, capitales y elementos geográficos del área. Recuerda que quieres mostrar evidencia del progreso de tu hijo, pero no cada hoja que hizo. Siéntate y evalúa todos papeles que tienes para las investigaciones científicas. De 20 papeles que tengas, sólo escoge el bosquejo inicial, el documentos de ideas, el borrador inicial y el ensayo o reporte final. De 20 sólo escogiste 4 ó 5 documentos que muestran el progreso. ¿Te hace sentido? Eso lo explico y demuestro en el video.
  • Cada asignatura: Haz este proceso para cada asignatura. Si lo estás haciendo todo al final del año escolar, da un poco más de trabajo porque tienes como 800 papeles de cada asignatura. Así que el año entrante comienza el portafolio al inicio del semestre escolar y va a ser menos trabajoso ya que vas a ir conservando y desechando papeles trimestralmente según veas que conviene.
  • No te compliques de más: Los padres homeschoolers a veces nos complicamos un poco, lo sé por experiencia propia, y queremos hacer las cosas más difíciles. Recuerda que la meta es mostrar evidencia de aprendizaje, no hacer un album de recuerdos. Digo, si quieres y te satisface hacer un album de recuerdos, adelante. Pero para los que no tengan tiempo, les recomiendo simplificarse y no complicarse. Por eso les creé estas hojas imprimibles, para facilitarles la vida y terminar lo antes posible. Cada año puedes mejorarlo y planificarlo mejor, pero lo que puedas hacer simple y organizado es suficiente para mostrar evidencia de progreso.

VER EL VIDEO DEL TALLER DEL PORTAFOLIO DEL HOMESCHOOLING

¿Qué les pareció? ¿Verdad que no es imposible? Sé que siguiendo estas simples indicaciones, van a poder completar su portafolio en un abrir y cerrar de ojos. El educar en el hogar es una ardua tarea de amor que no debemos empañar u obstaculizar con las barreras que nos ponemos nosotros mismos. Así que disfruta la creación del portafolio de tus hijos e inclúyelos en el desarrollo del mismo. Quizás algún día consigas que ellos mismos lo preparen. ¡Eso sería un super logro!

¿Cuál  ha sido tu experiencia al crear el portafolio?

Otros temas que te puede interesar:

Recursos que te ayudan en tu homeschooling: 

102 top pics for homeschool curriculum cathy duffy curriculos homeschooling libro book
The old schoolhouse The family education magazine homeschool homeschooling Free

 

 

Comments

  1. Ana Milagros says:

    Hola, Estoy muy emocionada de haber encontrado este blog. Al igual que tú, yo también soy de San Juan, Puerto Rico. Fui maestra y ahora quiero enseñar en casa. Mi pregunta es ¿Cómo se lo que tengo que enseñar? Por ejemplo, en las escuelas tenemos guías, estándares y expectativas del Dpto de Educación y libros de textos, pero en el caso de “Homeschool”no sé si existe un tipo de modelo a seguir. Esa es la única duda que tengo porque al parecer tu blog está bastante completo y muy bien explicado. (No lo he leído todo aún) .
    Un abrazo,
    Ana M.

    • ¡Gracias por visitarme! Pues mira, seguimos los currículos y las guías que nos sugieren, pero no hay nada específico porque cada familia sigue un currículo diferente o diferentes metodologías. Como maestra sabes qué deben cubrir por grado en general y buscas los recursos que mejor vayan con cada uno de tus hijos. Me puedes contestar por aquí si todavía tienes dudas o escribirme a estilofamiliar@gmail.com

  2. Mayra, este material es de un valor increíble. La verdad no tengo palabras para agradecerte esta herramienta que compartes con otros padres. Te digo que mis hijos van a la escuela pero los quiero imprimir porque me van a ayudar con la organización. Gracias!!

    • Sí Laura, funciona para todo tipo de estudiantes. Los padres podemos hacer un resumen de las experiencias de vida social, comunitaria, personal y académica y guardarla en portafolios anuales. Esto resume todo su desarrollo como persona.

  3. Que gran idea para complementar la educación de mi hija. Gracias por el post y los imprimibles. Ya mismo preparo el primero para Elenita.

  4. Lo máximo para usarlo con mis sobrinos.

  5. Que excelente y completo portafolio, me encanto que lo compartas imprimible, no hay nada mejor que la organización en la educación de los chicos

Speak Your Mind

*