Qué es el portafolio para el homeschooling

QUE ES EL PORTAFOLIO DEL HOMESCHOOLING HOJAS REGISTROS IMPRIMIBLES

Muchos padres educadores en el hogar me piden consejos sobre cómo pueden crear el portafolio del homeschooling y ya llegó el momento de darles toda esta información. Para los padres a los que esta tarea  les causa tensión, les tengo buenas noticias: no es nada complicado. Así que no se preocupen y disfruten del proceso. Para aliviarles la carga,  les incluyo información sobre qué es un portafolio de homeschooling, qué  tipos de portafolios existen y qué registros e información incluir. En este otro artículo puede entonces saber Cómo hacer y organizar un portafolio para homeschooling donde les incluyo una ¡SORPRESA!:  unas Hojas para el Portafolio de Homeschooling  que pueden bajar e imprimir gratuitamente. Un regalito para las familias de la comunidad de Estilo Familiar. También puede ver el video que les preparé para demostrarles. (Viene pronto)

¿Qué es un portafolio?

El portafolio del homeschooling es sencillamente una forma de  documentar el progreso de nuestros hijos. Los portafolios de la educación en el hogar ilustran qué tus hijos han aprendido, cómo lo han logrado, qué recursos utilizaron y cuánto han progresado. Dicho en palabras sencillas:  es la manera de poner “en blanco y negro” la actividad académica de nuestros hijos.  Como ven, si éste es el propósito, creo que deberíamos disfrutar el proceso de crearlo y no llevarlo como una carga.   Ahora con ese buen espíritu, comencemos a ver los detalles para la preparación de los portafolios de homeschooling.

¿Razones para mantener portafolios de homeschooling?

Razones para hacer un portafolio del homeschooling

En mi opinión todos los padres educadores en el hogar debemos mantener algún tipo de portafolio del homeschooling de nuestros hijos.  ¿Por qué? Por varias razones:

  • Uso personal: Para mantener evidencia de toda la actividad y progreso educativo de nuestros hijos en un sólo lugar. Es una manera pŕactica de documentar y tener fácil acceso a la información.
  • Organización: Darle sentido y orden a los cientos de papeles, dibujos, retratos y evidencias que tenemos guardadas en todas las gavetas de nuestro hogar. En el portafolio organizamos los documentos por asignatura, fecha o actividad. Debido a que no tienes que incluir cada uno de los documentos que has guardado durante el año,  vas a poder deshacerte de aquellos que ya no necesites porque tienes suficiente evidencia que muestra el progreso.
  • Cumplir con las leyes: Para cumplir con las leyes del estado o ciudad de aquellos que viven en lugares donde las autoridades requieren presentar un portafolio al finalizar el año escolar. Si usted vive en uno de estos estados o países, les recomiendo primero buscar los requisitos que la entidad gubernamental exige antes de comenzar a hacerlo. Así podrás llenar esos requisitos y tener una buena guía. Normalmente las agencias gubernamentales publican estos requisitos en sus páginas web.
    • ¿Debo preocuparme por la evaluación de mi portafolio de homeschooling? Es normal que te preocupes cuando tienes que presentar tu portafolio de homeschooling para ser evaluado por la agencia de gobierno de tu estado o país, sobre todo si es la primera vez que lo haces. No olvides que el evaluador simplemente necesitar ver documentos que muestren el contenido académico y el progreso de lo que tu hijo ha estado aprendiendo durante el ano escolar. Su trabajo es simplemente verificar su aprendizaje y sé que como padre educador tendrás todo el material que necesitas a mano y podrás explicar el progreso sin problema. Asegúrate de incluir todo lo que ellos requieren y, además añade cosas adicionales si lo prefieres, para tu evidencia educativa. Te aconsejo organizar los documentos de una manera lógica y ordenada para mayor facilidad.
  • Universidades: Muchas universidades recomiendan y piden que se presente un portafolio como parte de la admisión de los homeschoolers a la universidad porque muestran la versatilidad y gama de trabajo de los estudiantes. En este caso el portafolio presenta una oportunidad para destacarse ante otros estudiantes al poder presentar la educación personalizada que recibió, las destrezas y talentos que desarrolló el estudiante y las investigaciones especiales que realizó y hasta los proyectos o empresa que desarrolló.  Investiga con tiempo si las universidades que le interesan a tus hijos requieren portafolio y cuáles son sus requisitos o el tipo de información que están buscando ver en él.
  • Recuerdos y ánimo: Un portafolio organizado es un buen album de recuerdos para la familia. Nos podemos sentar a ojearlo y admirar el avance de nuestros hijos al final del año o esos días que estamos con ganas de ver fotos y recuerdos.  Es un buen recursos para mostrar a los abuelos, familiares o personas interesadas cuando tengan preguntas sobre el homeschooling. También es una fuente de ánimo cuando estamos pasando esos días difíciles de la educación en el hogar cuando nos surgen dudas  o cuando estamos sufriendo la quemazón del homeschooling. Abrimos el portafolio y él nos muestra cuánto han avanzado nuestros hijos a través del tiempo. Esto nos da alivio y nos devuelve el enfoque.

¿Qué tipos de portafolios existen?

Existen diferentes tipos de portafolios que se acomodan al estilo y gusto de cada familia educadora en el hogar. Puedes escoger el que más vaya con tu estilo, tus talentos o  el que realmente sea adecuado según el tiempo que tengas disponible. Es una ventaja en que hoy en día puedes crear portafolios tanto físicos como digitales con la ayuda de la tecnología. Estos son los más usados:

Carpeta de Argolla

PORTAFOLIO DEL HOMESCHOOLING CARPETA HOMESCHOOLING EDUCACION EN EL HOGAR

  • Carpetas de argolla: Este es el sistema más utilizado en la comunidad de homeschoolers y por eso les creé las Hojas para el Homeschooling que puedes bajar aquí: Las carpetas de argolla nos permite guardar las muestras del trabajo de nuestros hijos usando de una manera organizada. Usualmente usamos separadores para organizar los documentos por categorías o asignaturas de una manera eficiente.  Las transcripciones de crédito, los ejercicios de escrituras, las hojas de cuaderno y muchas otros documentos pueden ser organizados por fecha en las secciones apropiadas. Muchos usan los protectores de páginas plásticos para prevenir que los papeles se deterioren y para almacenar ciertos evidencias que no quieras perforar como lo son los dibujos. También puedes usar separadores con bolsillos y páginas de álbumes para incluir fotografías, arte o muestras de documentos a los cuales prefieres no perforar.
    • Beneficios: Se organizan los materiales en categorías y por orden de fechas. Es fácil acceder a los documentos y los papeles se preservan en buenas condiciones. Se puede preparar de antemano al inicio del semestre e ir actualizándolo según necesitemos.
    • Dificultades: Tienes que planificar de antemano cómo organizarlo. Hay que perforar cada papel o colocarlo dentro de un plástico protector para que no se deteriore. Muchos piensan que toma tiempo, pero recuerda que les tengo la manera de crearlo fácilmente aquí.

 

Acordeones 

Acordeones archivadores portafolio del homeschooling educacion en el hogar

  • Acordeones: Este es un buen sistema para organizar los documentos rápidamente sin tener que perforarlos. La mejor manera más eficiente de utilizar este sistema es comprar una acordeón que contenga de 5 a 10 bolsillos para asignarle una asignatura o clasificación a cada uno. Una vez lo tengas planificado, es fácil porque solo colocas cada documento en el bolsillo indicado, preferiblemente en orden de fechas. Muchas familias deciden prefieren este sistema para guardar los documentos temporeramente y luego los organizan en carpetas de argolla.
    • Beneficios: Es un sistema de rápido almacenamiento y acceso.
    • Dificultades: Podemos guardar los documentos fuera de orden o clasificación fácilmente. Hay que sacar cada grupo de documentos de cada bolsillo e irlos viendo uno a uno. No es un sistema tan cómodo para ojear y buscar los documentos fácilmente.

Portafolios electrónicos

Archivos carpetas digitales computadora portafolios del homeschooling educacion en el hogar

  • Portafolios electrónicos – Esta es una manera eficiente de guardar los documentos y evidencias de progreso académico si no tenemos o no queremos ocupar espacio en nuestras casas. Es una manera ecoamigable de atender el asunto de mantener los registros educativos. Necesitamos usar una cámara y un escaner para digitalizar los documentos. Los padres podemos asignar un archivo electrónico para cada uno de nuestros hijos en la computadora y así organizar los documentos una vez lo hayamos digitalizado. Se pueden subir documentos, digitalizar proyectos, tomar videos y fotografías a cada archivo para evidenciar el progreso de nuestros hijos.
    • Beneficios: Reduce la cantidad de documentos que tenemos que guardar en la casa. Los archivos no se deterioran y se les puede sacar copia al archivo para no perderlos. Si necesitaramos el documentos, simplemente lo imprimimos. Los archivos se pueden enviar por correo electrónico. Muchos padres usan estos documentos digitales para hacer albumes digitales en los cuales se organizan y documentan electrónicamente las muestras de avance educativo.
    • Dificultades: Puede consumir tiempo el digitalizar cada documento que querramos guardar, las fotos y los videos. Igual toma tiempo el formar albumes electrónicos si es que elegimos hacerlo.

¿Qué debemos incluir en el portafolio?

Qué documentos incluir en el portafolio del homeschooling

Hay una infinidad de cosas que podrías incluir en el portafolio, pero siempre recuerda que la meta principal es tener y guardar evidencia del progreso educativo de cada uno de tus hijos. El estilo de tu homeschooling, el currículo que lleven y el estilo de tu familia son los que dictarán el contenido del mismo. Cada familia tendrá portafolio único con contenido diferente porque cada familia le da énfasis a diferentes aspectos de la educación según cada estudiante en la familia.

Guía rápida: En el momento de escoger el material que vas a incluir en el portafolio, contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Esto muestra el progreso de mi hijo?
  • ¿Esto provee evidencia de aprendizaje esencial? (Como una prueba corta, examen o ensayo)
  • ¿Esto tiene un significado especial para mi hijo o fue un manera especial de aprender algún concepto?

Las hojas o registros más utilizados:

PORTAFOLIO PARA HOMESCHOOLING HOJAS IMPRIMIBLES

Aunque cada familia tiene la libertad de incluir las evidencias que vayan de acuerdo al estilo de su educación,  aquí te incluyo los registros u hojas más utilizadas por las familias homeschoolers veteranas. Estos registros te ayudarán a mantener la información organizada y clasificada.  En estas formas plasmarás en blanco y negro las materias que han cubierto, las enseñanzas que han aprendido y las actividades en las cuales han estado involucrados durante este año escolar. ¡Bingo! Una vez vayas llenando estos registros te darás cuenta de la riqueza y variedad de su currículo. Puedes bajar e imprimir estos registros  gratuitamente aquí:  Hojas para el Portafolio de Homeschooling.

  • Metas generales y/o para cada asignatura.  – Al inicio del año puedes poner por escrito las metas que tu familia tiene para el homeschooling en general, en cada asignatura o hasta metas relacionadas a la disciplina de tus hijos. Está de cada familia si quiere o no incluir estas metas o en cuáles quiere concentrarse. Quizás toma un tiempito el sentarse a escribirlas, pero vale la pena hacerlo porque uno empieza enfocado y pensando en cómo cada aspecto de nuestra escuela en el hogar contribuye a cumplir estas metas.
  • Itinerario diario o semanal –  En esta hoja se puede incluir un listado con las asignaturas y tareas pendientes por completar para el día o la semana. Si se tiene espacio se puede especificar las páginas a leer, título, etc. Hay familias que no tienen horario fijo para cada tarea mientras hay otras que prefieren incluir el horario específico.
  • Un calendario mensual  – en este podemos escribir las salidas, actividades y clases que se tienen planificadas para ese mes.
  • Registro de calificaciones – en esta hoja registramos las calificaciones por clase, asignatura, tarea y/o grado.
  • Registro de asistencia – debemos llevar una hoja de asistencia por estudiante para marcar los días en los que estuvo en clase. Muchos estados o países requieren un número de días de enseñanza específicos y debemos demostrarlo con el registro de asistencia.
  • Lista de currículo – enlista el currículo a inicio del año y añade cualquier otro que incluyas en el transcuros de año escolar.  Esto puede consistir de libros de texto, currículos en línea, recursos o videos que utilice para el aprendizaje de alguna materia.
  • Lista de lectura – mantén récord de los libros que leen, el autor y la fecha en que finalizó de leerlo.
  • Registro de salidas y visitas a lugares educativos- registra todos los lugares que visitaron con motivos educacionales. Ejemplos de estos son: museos, mariposarios, zoológicos, entrevistas a profesionales, salidas sociales a parques con grupos, talleres, etc.
  • Lista de logros: Pueden incluir premio, certificados y reconocimientos recibidos por su labor académica y comunitaria.
  • Documentos administrativos: Documentos legales requeridos por tu país o estado: récords médicos, vacunas, carta o registro de tu escuela en casa.

Documentación y  materiales extras

En el artículo Cómo hacer y organizar un portafolio para homeschooling les explico en detalle las secciones de un portafolio  y qué materiales guardar en cada una de ellas, pero aquí les adelanto qué deben ir guardando desde el primer día de clases.

  • Muestras de las lecciones de las asignaturas principales que muestre progreso.
  • Muestras de ensayos y escritos.
  • Panfletos, taquillas, volantes y otros recuerdos de las salidas.
  • Cartas de recomendación y tarjetas donde un tercero evalúe o felicite al estudiante por su labor.
  • Fotos, videos, entrevistas, CDs y cualquier otro tipo de evidencia digital.
  • Actividades extracurriculares y deportes

Ahora que sabes esta información básica sobre los portafolios de homeschooling, visita Cómo hacer y organizar un portafolio para homeschooling para que comiences el tuyo ya.  Allá podrás bajar e imprimir esas hojas que harán más fácil la preparación del portafolio.

¿Haz hecho un portafolio de homeschooling?

Otros temas que te puede interesar:

Recursos que te ayudan en tu homeschooling: 

102 top pics for homeschool curriculum cathy duffy curriculos homeschooling libro book
The old schoolhouse The family education magazine homeschool homeschooling Free

 

Comments

  1. Saludos: En los portafolios electronicos tambien se utilizan programas como Homeschool Skedtrack (el que uso) y Homeschool Tracker, donde no hay que escanear documentos. Yo guardo los recuerdo fisicos de mis hijos en la carpeta y los reportes de progreso del sistema electrónico lo cual ahorra mucho espacio. Solo utilizo una carpeta para guardar material que comprende 3 años de mis 2 hijos.

    • Gracias Glorie por tu aportación. Voy a añadir tu recomendación al artículo para ayudar a las familias homeschoolers a tener otra alternativa para sus portafolios.

Speak Your Mind

*