Exámenes y Evaluaciones en el Homeschooling – Video Charla

ve la video charla: Exámenes y Evaluaciones (pronto)

exámenes y evaluaciones en el homeschooling video charla

Los exámenes y evaluaciones en el homeschooling, al igual que el tema del Portafolio del Homeschooling,  a veces es un asunto que trae muchas dudas y dificultades para los educadores en el hogar.  Lo vemos como una tarea tediosa, difícil de alcanzar, incómoda e innecesaria. Hoy les voy a dar una vista previa de cómo la comunidad de homeschoolers piensa sobre este asunto y cómo podemos crear nuestro propio estilo de evaluación.

Con esta charla pretendo:

  • Aclarar el propósito de las evaluaciones
  • Simplificar tu visión de los exámenes
  • Mostrar las diferentes maneras de hacerlo
  • Confesarte que me arrepiento de no haberle dado más exámenes antes
  • Darte tranquilidad para que evalúes a tus hijos confiadamente

Punto #1 ¿Por qué evaluamos a nuestros hijos?

Como buenos padres homeschoolers, lo primero que debemos aprender sobre cada nuevo tema es su propósito para poder entender la importancia o relevancia del mismo. En el caso de hoy: ¿Qué es una examen y para qué evaluamos?

¿Qué es un examen? – Sencillamente un examen es una herramienta para evaluar el aprendizaje de nuestros hijos. Al verlo así de sencillo, podemos reconocer que los exámenes son una herramienta útil para examinar su aprovechamiento académico. ¿Son perfectos? No. Quiero aclarar que yo parto de la premisa de que los exámenes no son perfectos, pero también les quiero dejar ver que, querámoslo o no, como padres estamos constantemente evaluando a nuestros hijos en nuestras mentes ¿Es cierto o no? Así que la idea de los exámenes y evaluaciones no es tan ajeno a nuestra realidad y no es una tarea tan descabellada como pensamos. estamos evaluando cones algo que hacemos continuamente y más adelante discutiremos qué medios utilizar para ser más eficientes al evaluar. Muchos los ven como un medio negativo,  pero

¿Cuál es la importancia de evaluar? Hay muchas razones por las que los exámenes y las evaluaciones son importantes y cada familia puede seleccionar cuáles son las prioridades para su escuela en casa:

  • Conocer su progreso académico
  • Identificar los temas o destrezas donde necesite ayuda
  • Descubrir en qué necesita enfocarse para el futuro
  • Demostrar en blanco y negro su avance y entendimiento de los temas que está estudiando (para nosotros como para las instituciones educativas que rijan nuestro homeschooling, si aplicara)
  • Prepararlos para tomar exámenes estandarizados o las pruebas de admisión a la universidad
  • Medir su aprovechamiento académico en comparación a otros estudiantes de su mismo grado
  • Es requerido por algunos países, estados o las escuelas sombrillas (“chartered schools”)

Punto 2 ¿Cuál es la opinión de los homeschoolers sobre los exámenes?

tipos de exámenes y calificaciones homeschooling homeschool video charla

Dentro de la comunidad de homeschoolers ha diversidad de opiniones…desde los que no creen en ellos rotundamente hasta los que dan exámenes todos los días. Recuerden que la opinión de cada familia es individual y debe respetarse como una decisión que ellos aplicar a la realidad de su situación y eso está bien. Lo que no podemos es imponer nuestra opinión en otros como verdad única.

Opiniones sobre exámenes estandarizados: Muchos creen que los exámenes estandarizados no funcionan porque primero están diseñados para un modelo y currículo educativo al cual nuestros hijos no pertenecen, segundo porque no miden la calidad educativa, porque al ser estandarizados no se adaptan a las necesidades especiales de nuestros hijos, y al menos en los Estados Unidos, la razón para darlos es más conseguir fondos económicos para las escuelas públicas. Hay otro grupo que sí prefieren que sus hijos lo tomen para saber dónde están educativamente  y prepararlos para los exámenes universitarios.

¿Qué de los exámenes en casa? Hay diferentes opiniones según cada familia. Hay padres que no dan exámenes y los evalúan haciendo anotaciones al final del año, mientras que hay otros que examinan cada destreza o tema que estudian. Hay unos que no creen en exámenes de selección múltiple porque le estamos dando pistas y no le damos la oportunidad de expresas lo que sí saben en exámenes donde se les pida poner por escrito su opinión sobre lo estudiado. Hay algunos que decidieron no darle exámenes durante la escuela elemental, pero sí lo requieren para escuela elemental  y superior. Como ven, las ideas son muchas y a esto se le suma que a muchos se nos requiere mostrar evidencia de aprendizaje o exámenes.

¿Cuál es mi opinión? Luego de tantos años educando en el hogar, me parece que la mejor manera de evaluar a nuestros hijos es ofreciéndoles diferentes tipos de exámenes, no sólo concentrarnos en uno. Siento que cometí un error al no evaluarlos suficiente en sus años de escuela elemental ni al no exponerlos a los exámenes estandarizados más temprano. El tomar exámenes en sí en una destreza y mientras más temprano los expongamos a ella, mejor para ellos. Tengo dos razones:

  1. Analizarlo para poder expresarlo o explicarlo: El prepararse para un examen luego de disfrutar o absorber la información de un tema, es una acción que requiere esfuerzo mental de tratar de hacer que su cerebro no sólo sepa por encima algo, sino que se siente a darle sentido, procese la lógica y organice los pensamientos para poder explicarlo. Este proceso afianza el conocimiento porque repite una y otra vez el contenido hasta que queda sin dudas y se siente seguro de lo que aprendió hasta poder expresarlo y enseñarlo.
  2. En algún momento de su vida van a tomar un examen  – Tenemos que ser realistas de que en algún momento ellos van a tomar exámenes y es mejor que estén preparados que que les tome por sorpresa. A mí me pasó cuando el mayor quiso intentar ser admitido en una escuela superior privada, su inexperiencia tomando exámenes estandarizados le afectó su desempeño…y yo me eché toda la culpa…y lloré solita en mi esquinita como toda buena madre homeschooler. Snif, snif! 🙁 El por su lado estuvo bien conforme y feliz de seguir haciendo homeschooling. (¡Al menos crié un niño seguro de sí mismo que vio esta oportunidad como una meta para crecer!) Ahora estamos practicando la toma de exámenes estandarizados para cuando tome los exámenes para admisión a la universidad o los estandarizados al final del año.

Punto #3 ¿Qué tipo de exámenes les doy?

notas calificaciones exámenes homeschooling homeschool educación en el hogar

Como siempre les digo…disfruten de enseñarle a sus hijos desde un corazón descansado y con la meta de que amen el aprendizaje…no con la meta de pasar los exámenes. Vean los exámenes como una bendición de poder terminar de afianzar el conocimiento aprendido. Y bien importante: NO TODOS LOS EXÁMENES TIENEN QUE SER ESCRITOS. Podemos variar los exámenes según la edad, habilidades, necesidades y etapa de crecimiento. Muchas veces simplemente podemos conversar con ellos y darnos cuenta de cuánta información absorbieron y simplemente lo anotamos en donde guardamos las evaluaciones del año. Hay muchas maneras de examinarlos y debemos incluir varias maneras para hacerlo más ameno y profundo. Estas son algunas:

  1. Exámenes de selección múltiple
  2. Exámenes con preguntas donde expresen sus conocimientos.
  3. Llena blancos donde completan la información.
  4. Pruebas cortar
  5. Presentaciones orales
  6. Proyectos especiales
  7. Ilustraciones
  8. Conversaciones y discusiones
  9. Exámenes finales
  10. Exámenes estandarizados
  11. Video exámenes
  12. Aplicación de un tema en la vida real (contabilidad, enseñarle una destreza a un niño menor, etc. )

Punto #4 ¿Qué debemos tomar en consideración al dar exámenes? 

como darle exámenes homeschoolers

  • Darle suficiente tiempo para estudiar y estar preparado
  • Dejarle saber las espectativas del examen y enseñarle a prepararse
  • Conocer sus fortalezas y flaquezas.
  • Darle más importancia al aprendizaje que al examen. El exámen es la herramienta para cimentar la adquisición de conocimiento.
  • En mi opinión, exponerlos a exámenes estandarizados desde final de escuela elemental

¿Cuál ha sido tu experiencia con los exámenes en tu homeschooling?

Otros temas que te puede interesar:

Speak Your Mind

*