Recogedores de la fresa – Aprende sobre su trabajo

Trabajadores recogedores de fresas California Strawberry Commission #pickreal

¡Ay las fresas tan ricas que son! En el viaje que di al campo de fresas en Monterey, California gracias al California Strawberry Commission, pude aprender los datos del cultivo de la fruta, las instituciones involucradas en la industria y conocer las historias de los agricultores y recogedores de la fresa. Aquí les quiero compartir la linda experiencia de ver a los recogedores trabajando para que nosotros podamos disfrutar de la fruta en casa.

Recogedor de fresas piscador California Strawberry

                                                                              El recogedor las saca manualmente.

Luego de que Joy nos explicara los pormenores del trabajador de la fresa,  verlos trabajar en el campo hizo que se me pusiera la piel de gallina. ¡Se me pararon los pelos como dicen en Puerto Rico! Al bajar de la guagua que nos transportó, el ambiente era tranquilo y de silencio y a lo lejos se oían las voces de los recogedores trabajando con música al fondo para pasarla bien mientras trabajan. Eso me impresionó y tuve una conexión inmediata que surgió de la combinación de mi admiración por su labor, de poder identificarme y entender completamente su realidad de inmigrantes que se esfuerzan doble para salir adelante porque al igual que ellos estoy lejos de mi nación,  de ver cómo trabajaban rápido como hormiguitas, de ver que en sus manos está el éxito de la industria y disfrutar de ver cómo mantenían sus raíces vivas con la música y las bromas casuales y buen temperamento que compartimos como hispanos.

recogedoras de fresas California Strawberry sembrado #pickreal

La fresa es una fruta rica y delicada, pero es un cultivo no tan fácil de recoger porque nace en una planta pequeña sembrada en unas montañitas a 1 pie de altura que obligan a que el recogedor de frutas se mantenga agachado para cosecharla y empacarla. Es un esfuerzo físico agotador, pero lo bueno es que tan pronto terminan de llenar su caja cambian de posición porque se enderezan y van rapidito a llevarla para comenzar a llenar una nueva.

Joy Jacobs, Grower Education Director, California Strawberry Commission #pickreal trabajadores recogedores

Fue una emoción poder conocer a Joy Jacobs, Directora de Educación de los Agricultores del California Strawberry Commission. Como latinas conectamos inmediatamente y comenzamos conversaciones super interesantes sobre el trabajador latino en la industria de la fresa. Ella es una alegría, como dice su nombre, con una combinación de ser natal de El Salvador con la energía de tener un esposo dominicano y haber vivido allá. ¡Mangú con pupusas siempre es una buena combinación!

MÉTODO DE ENSEÑANZA ADAPTADO AL TRABAJADOR

Lo más que me fascinó de sus enseñanzas fue poder ver cómo la industria ha adaptado sus MÉTODOS DE ENSEÑANZA al  MÉTODO DE APRENDIZAJE de los trabajadores. La mayoría de los trabajadores son latinos mayormente de México, Centro América y hasta dominicanos. El idioma principal entre ellos es el español, pero también se han integrado inmigrantes con idiomas indígenas que no entienden español.  Muchos, no todos, tienen poca educación escolar formal que puede llegar hasta el segundo grado de escuela elemental. Así que la California Strawberry Commision ha simplificado el sistema de comunicación y educación del trabajador creando sistemas visuales con claves sobre las actividades más comunes que tiene que llevar a cabo los trabajadores. Por ejemplo, crearon un sistema de señas donde fácilmente el jefe puede comunicarle a los trabajadores con sus manos qué actividad deben hacer en ese momento y que son esenciales para el manejo correcto del cultivo:

  • Lavar las manos – una actividad inminente para la protección del cultivo y del trabajador, se instruye frotando las manos una con la otra como cuando nos lavamos las manos.
  • Desinfectar – se instruye con una señal de las dos manos haciendo como pistolas
  • Tirar o botar – se instruye con ambas manos con los dedos pulgares hacia atrás por encima de los hombros.

A mí me encantó esta parte educativa, claro está, porque la Comisión ha dado un paso adelante para entender al trabajar, adaptarse a su realidad y ser efectivos en la comunicación. Descarga el imprimible: APRENDE SOBRE LAS FRESAS de 5 páginas para que le enseñes a tus hijos sobre la industria.

Recogedores trabajadores fresa campo California Strawberry #pickreal

                                                                                      Recogedores de fresas.

EL CONOCIMIENTO ES PODER

Entre los recogedores de fresas puedes encontrar tanto hombres como mujeres trabajando duro y rápido. Todas esas flores que ven en las plantas se convertirán en fresas. Con los años los recogedores han adquirido mucho conocimiento sobre las plantas y saben cuáles fincas son las que tienen plantas más saludables y escogen las que más les convenga. Igual conocen cuándo las plantas tienen algún problema o enfermedad mucho antes que los profesionales vengan a confirmar científicamente el problema con el cultivo.  Este conocimiento ha trabajado a favor de los recogedores porque ellos seleccionan los campos que le garanticen mejor  y más trabajo y, por otro lado, ayuda a que los propietarios mantengan fincas con plantas saludables y atractivas para que los trabajadores se la cosechen. El conocimiento da poder y muchos de estos trabajadores se han convertido hoy en día en propietarios de fincas con el beneficio de conocer la industria desde adentro.

Recogedor trabajador piscador fresas California Strawberry #pickreal

Ahora no puedo evitar pensar en los trabajadores y esta experiencia cada vez que me como una fresa. Los trabajadores y las fresas tienen un lugar en mi corazón.  Si quieres aprender más sobre la industria de las fresas en California visita California Strawberries o síguelos en Instagram, Facebook y Twitter.

 

 

Comments

  1. Que bello articulo. Gracias por mostrarnos esta parte de nuestros queridos latinos. Trabajadores y luchones.

Speak Your Mind

*