Cooperativa de Homeschoolers (“Homeschool Coop”)

Cooperativa de Homeschoolers Homeschool Coop

En las charlas en vivo que hacemos en Facebook les he hablado muchas veces sobre la cooperativa de homeschoolers y los beneficios que pueden obtener al pertenecer a una. Así que hoy les quiero hablar sobre qué es un  cooperativa de homeschoolers, los pro, los contra y darle la idea de formar una que vaya de acuerdo a sus intereses.

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA DE HOMESCHOOLERS?

Una cooperativa de homeschoolers es un grupo de familias que se unen para educar a sus hijos juntos con una meta en común. Típicamente en estas cooperativas los padres se involucran y se comparten la tarea de enseñar a los hijos en grupo. Los padres enseñan las clases, comparten conocimientos en áreas donde son expertos, programan actividades, organizan actividades, colaboran con ideas, ayudan a cuidar a los niños, entre otras tareas de organización y administración del grupo. Además, las cooperativas salen de paseos grupales, organizan actividades deportivas y pueden compartirse materiales.

Estos grupos se reúnen en sus casas, en bibliotecas, iglesias, salones de la comunidad o en parques. Se diferencia de los grupos de apoyo de homeschoolers regulares en que su meta es específica: estudiar juntos las clases del currículo escolar. Los grupos de homeschoolers tienen propósitos más generales y se basa mayormente en socializar y estar juntos.

Cooperativa de homeschoolers Homeschool Coop en grupo

Les voy a dar varias cualidades que caracterizan a las diferentes tipos de cooperativas:

  • TAMAÑO
    • Los tamaños de las cooperativas de homeschoolers puede ser tan pequeño como dos familias que se unen y estudian juntas hasta un grupo de 10-15 familias que se ponen de acuerdo. El tamaño dependerá de las preferencias del grupo y de las familias involucradas.
  • ESTILO
    • Casual: Dos o más familias amigas pueden unirse para que sus hijos estudien una o más materias juntos. Usualmente se reúnen un día de la semana para recibir la enseñanza de parte de uno de los padres y cumplen con el trabajo el resto de la semana.
    • Estructuradas – Es la misma idea de la anterior, pero se tiene una organización más estructurada, con un programa estipulados desde inicio de clases, quizás menos flexible. Muchas veces mientras más grandes sean los grupos, más estructurados son probablemente para lograr mantener el grupo organizado.
  • CURRÍCULO
    • Muchas familias se unen porque están usando un mismo currículo o serie de libros y se unen para hacerlo juntos. Otros aprovechan que uno o más padres son expertos en un tema y esos padres se encargan de hacer el currículo o programa por su cuenta. Otra buena idea que muchos han hecho es estudiar todas las clases juntos siguiendo un mismo currículo.
  • DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS REUNIONES
    • Duración – Cada cooperativa decide si sólo van a estar juntos mientras estudian un tema o proyecto como grupo o si será por una clase de un semestre o un año escolar completo. Normalmente comienzan como algo casual probando a ver qué les resulta mejor y con el tiempo van definiendo su duración, estilo y tamaño.
    • Frecuencia de las reuniones – Algunas cooperativas se reúnen 1 vez a la semana, pero otras lo hacen más esporádicamente reuniéndose cada 2 semanas o 1 vez al mes. La frecuencia dependerá de la cantidad y clase de material que estén estudiando y de cómo se organicen. La cosa es que regularmente se asigna estudiar el material en casa para luego discutirlo juntos y hacer actividades, proyectos, experimentos o presentaciones.

Homeschooling coop cooperativa homeschooler presentaciones orales

LOS BENEFICIOS DE PERTENECER A UNA COOPERATIVA DE HOMESCHOOLERS:

  • Nuestros hijos pueden estudiar una dinámica de grupo que los anima.
  • Aprovechar la experiencia y conocimiento de otros padres en área que son retadoras para nosotros.
  • Pueden hacer presentaciones orales frente a un grupo y dominar esta destreza.
  • El factor de ser responsables ante otro adulto los motiva de una manera diferente y los reta.
  • El compartir con otros estudiantes los motiva a estar preparados y no quedarse atrás.
  • Es voluntario y podemos escoger un grupo que vaya con nuestro gusto y estilo
  • Los hijos y los padres desarrollamos buenas amistades.
  • Se comparten los materiales y los gastos.
  • Aprenden a trabajar en equipos y en grupo.
  • Aprenden unos de los otros.
  • Los padres cuentan con las fortalezas de los demás padres.
  • Un buen cambio de rutina que energiza la educación en el hogar.

LOS POSIBLES CONTRA DE PERTENECER A UNA COOPERATIVA

  • Que el estudiante se sienta inhibido de trabajar libremente en un ambiente grupal .
  • Que la estructura se vuelva demasiado estructurada con el tiempo y pierda enfoque.
  • Que el maestro sea un experto en la materia, pero no un buen maestro.
  • Requiere que tanto los padres como los estudiantes estén involucrados y hagan su parte.
    • Si los estudiantes no cumplen con sus deberes, el propósito del grupo no se cumple.
    • Si los padres no están involucrados o fallan, no se cumplen las metas. No es un lugar para simplemente dejar a los hijos y salir a hacer diligencias.
  • Puede no funcionar para las familias que tienen una agenda demasiado comprometida. Deben pensar de antemano si podrán cumplir o no. Podría ser una carga adicional dependiendo de la naturaleza de la cooperativa.
  • Si tienes bebés y niños pequeños, la cooperativa podría interrumpir el itinerario de alimentación y siestas. Podrías considerar unirte a una dentro de unos años más tarde si esto es un problema para tu familia o si no hay actividades para los menores mientras los grandes estudian.
  • Algunas pueden requerir una invención financiera.
  • La distancia puede ser problema.

Astronomia Exposicion de ciencias Cooperativa de homeschoolers

¿QUÉ DEBES CONSIDERAR ANTES DE UNIRTE A UNA COOPERATIVA?

No todas las cooperativas de homeschoolers son iguales. Cada una tiene diferentes culturas, estilos, exigencias y duración. Si estás interesado en unirte a una, investiga de antemano. ¿Cómo? Pregunta a los padres que pertenecen a ella para saber su experiencia, visita la cooperativa junto a tus hijos para ver el grupo en acción y ver si les gusta o no la dinámica. Recuerda que cuando te unes a una, debes estar de acuerdo con su filosofía, religión, estilo, etc. y como eres una persona responsable, no deberías abandonarla ya que el grupo cuenta contigo. ¿Qué debes considerar? Únete a una cooperativa donde el estilo de los padres, su enfoque y sus filosofías educacionales sean similares a las tuyas. Considera la dinámica del grupo, las edades de los estudiantes y pregunta las reglas, políticas y procedimientos. Por ejemplo, hay cooperativas con una visión cristiana y puede que prefieras unirte a una secular. También piensa que tus hijos deben poder socializar con estudiantes de edades e intereses similares. Puede que los estudiantes sean varones y tu hija se sienta incómoda o que tengas un adolescente y los miembros sean de 6-9 años.

Si alguna vez tuviste una mala experiencia en una cooperativa de homeschooler, no dejes que esa experiencia impida que lo intentes nuevamente. Hay muchas cooperativas con muy buen programa que tu familia disfrutaría. Si te no gusta ninguna o tienes otra idea, puede formar tu propia cooperativa con tus amistades o invitar a otros padres. Mira como puedes formar una aquí.

MI EXPERIENCIA

Mis nenes pertenecen a una cooperativa formal, grande que es parte de una organización a nivel nacional donde estudian todos las clases y por la que pago una cuota anual. ¿Cómo nos ha ido? La cooperativa llegó en el momento que lo necesitamos, energizó nuestro homeschooling y llenó las necesidades sociales de mis hijos que comenzaron en escuela intermedia. Hemos sido parte de la misma cooperativa de homeschoolers en dos localidades. En la primera localización sólo estuvimos un año y nos fue muy bien. Hicimos amistades, desarrollaron la destreza de dar presentaciones orales, disfrutaron de estar junto a otros estudiantes, memorizaron muchos datos e hicieron muchas actividades. Al otro año nos mudamos y pues nos mudamos a otra localización. ¿Cómo nos ha ido? ¡Excelente porque fue más conveniente porque se reúnen en el local de nuestra iglesia y casi todos los amigos pertenecen a esa iglesia y además de verse el día del coop, se ven los domingos y durante la semana y esto ha profundizado su amistad. Para nosotros el coop ha cambiado nuestras vida y rutina. Ahora estudian más animados, nos dejamos llevar por un currículo ya establecido, ya no tengo que preocuparme por crear el currículo, ellos pueden estudiar con sus amigos y, muy importante, están bien felices.

¿Eres parte de una cooperativa de homeschoolers? Cuéntame

MÁS TEMAS DE TU INTERÉS:

 

 

 

Speak Your Mind

*