Mamá homeschooler de Colombia : Paola M. Lopez Pedagoga

mamá homeschooler Colombia Homeschooling Homeschool educacion en el hogar Paola Lopez
Paola Marcela López
es una mamá homeschooler que enseña a su hija de 10 años en el lindo país de Colombia desde el 2017.  Además de madre educadora en el hogar, Paula tiene una formación profesional como licenciada en pedagogía infantil y magister en estudios en infancias. Disfruta en inspírate en esta madre profesional en educación que encontró en la educación en el hogar la respuesta a las necesidades educativas, sociales y de formación de su hija luego de que el sistema educativo no fuera efectivo. Inspírate en su historia y mira cómo no estamos solos en este camino.

Homeschooling Colombia Paola madre mamá homeschoolers familia

¿POR QUÉ TE INTERESÓ EL HOMESCHOOLING?

Nuestro interés por el homeschool (educación sin escuela) surge después de tener la experiencia con nuestra hija de vivir la escuela tradicional durante el preescolar y tres grados de educación básica. Evidenciamos en el sistema educativo (privado y público) una necesidad de patologizar las conductas antes entendidas como propias de las infancias. Hoy en día resulta una dificultad que los niños jueguen, se paren, hablen, entre otras situaciones. Se busca constantemente que estén inmóviles por largos periodos, creando un mito alrededor de la socialización, cuando realmente no tienen tiempo para ello, ya que para atender las clases existe una falsa idea de que sólo se aprende en silencio.

Constantemente recibíamos quejas por comportamientos de nuestra hija y le aplicaban castigos que a nuestra forma de crianza no eran adecuados. Todo esto sumado a la imperiosa necesidad de acumular contenidos obsoletos para la vida actual. Por esto decidimos empoderarnos del proceso educativo de nuestra hija y brindarle la oportunidad de descubrir otros talentos que por falta de tiempo no había podido explorar.

Me parece muy valioso poder compartir las dificultades que evidenciamos en los colegios y nos llevaron a distanciarnos -castigos, contenidos, entorno de socialización, patologización.

¿CÓMO TE ORIENTASTE SOBRE EL HOMESCHOOLING?

Investigamos, buscamos grupos de familias cercanos, leímos mucho y finalmente decidimos que para cada familia existe una forma de hacer homeschool de acuerdo a sus necesidades e intereses. Nosotros seguimos descubriendo día a día la nuestra.

mama homeschooler entrevista homeschooling Colombia Paola Pedagoga niña homeschooler

¿CÓMO TE INICIAS EN EL HOMESCHOOLING EN COLOMBIA?

En Colombia existe un limbo legal respecto al homeschool, no existe nada que lo reglamente o lo prohíba. El estado otorga a la familia la potestad de escoger la forma de educación para sus hijos. Bajo este principio, muchas familias inconformes con el sistema educativo nos hemos empoderado y seguimos principios inherentes a garantizar el bienestar de nuestros hijos que no se vulneren sus derechos.

¿CUÁN ABIERTA ESTÁ LA COMUNIDAD QUE TE RODEA AL HOMESCHOOLING?

Podría decir que sigue siendo una novedad, quizás el 2% de la población de nuestro entorno cercano.

¿QUÉ FILOSOFÍA SIGUES?

Nuestra filosofía es el amor, trabajar por proyectos, descubrir intereses día a día. Desde el inicio teníamos claro que nuestra decisión no era trasladar a la casa el colegio siguiendo horarios y currículos. Día a día vamos desarrollando intereses, este año, especialmente,  estamos muy enfocados en potenciar el talento de nuestra hija en el baile. Además, tomamos clases que le interesan y yo apoyo los aprendizajes de áreas fundamentales.

¿QUÉ CURRÍCULO SIGUEN? 

Ninguno en específico. Trabajamos por proyectos de interés y vamos creando un currículo personalizado que garantice alcanzar las metas básicas del grado que realiza de acuerdo a los estándares educativos dados por el ministerio de educación.

mamá homeschooler colombia familia papa hija Paola Lopez pedagoga <c/enter>
¿CUÁL ES TU MAYOR RETO AL EDUCAR EN CASA Y CUÁL HA SIDO TU MAYOR LOGRO? 

Mi mayor reto ha sido no juzgar mis decisiones. Tomarme cada día con su tiempo y sin prisa.  Abrazar mi decisión de no ser un colegio.

Mi mayor logro ha sido descubrir y vibrar de acuerdo a las necesidades propias de mi familia y formar en mi hija hábitos de cuidado básicos que antes la dinámica escolar con su afán no nos permitía. 

¿QUÉ LE RECOMENDARÍAS A LAS FAMILIAS QUE ESTÁN COMENZANDO EL HOMESCHOOLING?

Como mamá homeschooler mi recomendación es tomarse cada día con calma. Se vale sentirse equivocada, frustrada, estresada, llorar…Cuando me escriben las familias que acompaño suelo sentir que ya viví esa etapa y sé cuáles siguen.  Generalmente todos pasamos por lo mismo: ansiedad, indecisión, frustración, culpa, para luego finalmente sentir con cada logro que vale la pena.

MI NEGOCIO 

homeschooling colombia Paola Lopez Pedagoga asesorias homeschooler
Lo que hago desde mi experiencia como mamá homeschooler y profesional en pedagogía es brindar apoyo y acompañamiento a las familias que optan por esta forma de educar a sus hijos. También apoyo procesos de lectura, escritura, producción oral y escrita, pensamiento lógico entre otros, tanto a niños homeschoolers como escolarizados.

Ve mis productos y sígueme en TPT!

Apoyo y orientación en los siguientes temas: 

  • Actividades personalizadas: manualidades, experimentación, animación a la lectura, estimulación adecuada.
  • Refuerzos y nivelaciones académicas (preescolar-primaria).
  • Consulta y atención pedagógica. Asesoría en procesos de lectura, escritura y pensamiento lógico matemático.
  • Acompañamiento en tareas escolares y afianzamiento de hábitos de estudio. 
  • Actividades para fortalecer periodos de atención, concentración, motricidad fina y gruesa.
  • Asesoría en Educación sin Escuela (Home School) 

¿Eres una mamá homeschooler? Comparte tus experiencias aquí. Escríbeme a estilofamiliar@gmail.com

Otros temas que te puede interesar:

Comments

  1. ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido fantastico encontrar mas explicaciones sobre este tema.

    Saludos

Speak Your Mind

*