Establecer Metas en el homeschooling

establecer metas homeschooling presente pasado futuro homeschool educacion en el hogar en casa pdf

Establecer Metas para definir el curso, ambiente y actitudes en el homeschooling es parte de una serie de dos artículos sobre establecer metas en el homeschooling. Lee el segundo artículo aquí y baja gratuitamente el pdf.

  • ¿Sabes la importancia de establecer metas en tu homeschooling?
  • ¿No sabes trazarlas?
  • ¿Nunca te has dado a la tarea de trazarlas?
  • ¿Cómo mantienes buen ambiente y buenas actitudes en el homeschooling?

establecer metas te da un mapa que guía tu camino

Aquí  les comparto cómo trazar metas simples y fomentar un ambiente agradable en la educación en el hogar. Y aunque no parezca, las metas y el ambiente van de la mano. Sí, ya verán.

¿POR QUÉ  ESCRIBO SOBRE ESTO?
He aprendido con el tiempo y los golpes de la vida la importancia de trazar metas, pero también a relajarme y ser flexible. He podido encontrar el balance que más funciona para nuestra familia aunque nunca llegará ser perfecto porque ¿quién tiene una semana perfecta donde la rutina no se vea interrumpida? Nunca he tenido una semana normal, pero es bueno trazarme metas para tener una guía general de la ruta que quiero seguir con mis hijos.

¡ESPERANZA! LAS METAS SIRVEN PARA TODO
Yo creo fielmente en la idea de que al igual que planificamos el contenido académico, también podemos planificar el ambiente y las actitudes en nuestro homeschooling. NO que podamos controlar todo, pero podemos imaginar lo que queremos y tomar las medidas necesarias para crear el ambiente y la manera apropiada para lograrlo.

Pero hago una pausa porque no puedo dejar de decirles que antes de tratar de darle guía humana a nuestro homeschooling, primero y constantemente le pido a Dios que sea el capitán de este barco y nos guíe. Someto mis planes y actitudes a Dios sabiendo que queremos glorificarlo con nuestras acciones. Si partimos de eso, comenzamos en la dirección correcta y entonces usamos nuestra sabiduría organizarnos.

establecer metas homeschooling homeschool educacion en el hogar

¿QUÉ SON LAS METAS?

Las metas son objetivos que queremos alcanzar en diferentes áreas de nuestra vida, en la vida de nuestros hijos y en la vida de nuestra escuela en el hogar.
Estas pueden ser sobre:

  • temas académicos
  • actitudes
  • disciplina
  • destrezas
  • ambiente
  • flexibilidad
  • y otros según la necesidad de tu hogar

¿POR QUÉ DEBO ESTABLECER METAS?
Para tener un mapa que guíe nuestro año escolar. Son esas X en nuestro mapa que tenemos como destino final y diariamente usaremos una brújula que nos irá llevando a encontrar ese tesoro. La idea de todo esto es que más que metas, lo que queremos con este ejercicio es sentarnos y examinar cuál es el estatus de nuestro homeschooling y hacia donde queremos ir este próximo semestre y año escolar.

establecer metas ideas homeschooling educacion en el hogar plan educacion en el hogar

¿CUÁN FÁCIL ES ESTABLECER METAS?
No es una ciencia. No tienes que hacer un proceso formal, ni escribirlas ni nada si no quieres. Establece tu estilo de cómo quieres hacerlo, pero sí es saludable sacar un tiempo para pensar y planificar para que tengas una guía de hacia dónde te diriges. No lo compliques. Hazlo según tu estilo.

  • Hay gente que las anota y las repasa durante el semestre.
  • Hay gente las piensa y quizás las graba en audio.
  • Hay gente que la piensa y las recuerda.

¿CÓMO ESTABLEZCO METAS ESPECÍFICAS PARA MI FAMILIA? 

Sólo me siento y me hago las preguntas sobre el PRESENTE, PASADO Y FUTURO. Las contestaciones a ellas son las que me dan una guía mental, me dan dirección y me ayudan a planificar el año con más sentido. Con los años me he simplificado y lo que hago preguntarme y anotar mis pensamientos que ya no son una camisa de fuerza que tengo que seguir al pie de la letra…sino que son mi guía e inspiración para el semestre. He cambiado, me he relajado y lo disfruto más. ¡Espero que tú también disfrutes del camino!

Hazte preguntas sobre el pasado, presente y el futuro y tus contestaciones te dirigirán a establecer tus metas.

Lee aquí la secuela de este artículo: Planificar metas haciéndote preguntas, donde incluyo qué preguntas hacerte sobre el Pasado, Presente y Futuro para determinar tus planes. También te regalo un pdf que te ayudará a establecer las metas de tu familia.  Es sencillo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON METAS PARA EL AÑO NUEVO:

Speak Your Mind

*