Planificar metas con preguntas

planificar metas haciendote con preguntas homeschool homeschooling educacion en el hogar resoluciones

Planificar metas con preguntas sobre el presente, pasado y futuro es parte de una serie sobre Establecer Metas en el Homeschooling. Lee el primer artículo de la serie aquí. Abajo puedes bajar la plantilla para planificar metas.

En el primer artículo les decía que establecer metas nos da un mapa que guía nuestro camino en el homeschooling. Es importante establecer y planificar metas porque nos ayudan a determinar el curso académico, el ambiente y la disciplina de la educación en el hogar. Ahora les quiero compartir el método que uso para planificar metas: me hago preguntas sobre el pasado, presente y futuro. Las contestaciones a estas preguntas son las que me dan una guía mental, me dan dirección y me ayudan a planificar el año con más sentido.

Aquí les comparto varias preguntas guías que me hago que me ayudan a planificar metas. Puedes bajar el formulario Establecer y planificar metas aquí.

PLANIFICAR METAS HOMESCHOOL PREGUNTAS PASADO ESCRIBE HOMESCHOOLING EDUCACION EN EL HOGAR

PASADO

Mirar atrás y estudiar qué paso me ayuda  a determinar cuán exitoso fue nuestra educación en el hogar. De ahí puedo corregir lo que no funcionó y continuar lo que sí fue exitoso.

  • EN GENERAL ¿Cómo estuvo el homeschooling el semestre que pasó en general? – ¿Muchas interrupciones?, ¿Buenas o malas actitudes? ¿Se adelantaron o se atrasaron? ¿Hubo organización o fue un caos? –Tu corazón y razón saben la verdad, simplemente piénsalo e inspírate a mejorarlo, preservar lo bueno y ver cómo corregir lo negativo. Puedes evaluar el homeschooling en general, y también cada asignatura.

 

  • LOGROS ¿Qué logros obtuvimos el semestre pasado? ¿Qué metas alcanzaron, qué obstáculos vencieron, qué cosas ya no estorban ni son problemas? ¿En qué ya no necesita tu ayuda? ¿Qué buenas actitudes, responsabilidades y tareas adquirieron tus hijos? Los logros pueden ser académicos, como estudiante, de actitudes y de disciplina. Celébralo en tu corazón y compártelo con tus hijos cuando comience el semestre. Hay que reconocer lo bueno y guardarlo dentro de las metas que logramos, sea mentalmente o mantener récord de ellas. Esas son metas alcanzadas que tenemos que seguir dándole seguimientos para no volver atrás.

 

  • FALLAS: ¿Qué fallas tuvimos el año pasado? Esta parte es más difícil porque hay que ser honestos con nosotros mismos y reconocer en qué áreas fallamos y necesitamos mejorar. El propósito de examinar las fallas es no repetirlas y crecer como personas evitándolas en el futuro.
    • Fallas tuyas como maestra o mamá. ¡Oye! nosotras también tenemos fallas como madres educadoras en el hogar y nos tenemos que jalarnos las orejas de vez en cuando.
    • Fallas de tus hijos – cosas en las cuales no se esforzaron y sabes que lo pueden hacer. ¿Fueron fallas de actitudes, de falta de madurez o de dificultad académica?
    • Fallas en el currículo o sistema que escogieron seguir – ¿Fue el adecuado para su estilo de aprendizaje? ¿Tomaba demasiado tiempo?, ¿Era aburrido o muy simple? ¿Fue exactamente lo que necesitábamos? ¿Seguirán usándolo, harán solo parte, le añadirás o buscarás uno nuevo?

 

  • APROVECHAMIENTO Y CONSISTENCIA ¿Cubrieron el material que habían determinado o se quedaron cortos de tiempo? ¿Por qué? ¿Muchas salidas o interrupciones o metas no realistas? ¿Trabajaron consistentemente? ¿O dejaron que la rutina escolar se viera interrumpida constantemente y eso marcó el ritmo del curso escolar? ¿Tus hijos fueron persistentes en establecer una rutina o trabajaron sin patrón y al azar? Fíjate qué aspectos pueden corregir dedíquenle tiempo a eso que dejaste a un lado.

 

  • ACTITUD
    • Nuestros hijos: ¿Qué actitud tuvieron nuestros hijos hacia los estudios? ¿Estudiaban a regañadientes? ¿Seguían su rutina sin problema? ¿Estaban entusiasmados?
    • Nosotros
      • Actitud: ¿Qué actitud tuvimos nosotros hacia los estudios? ¿Le dimos las cosas por salir del paso y que ellos resolvieran como pudieran? ¿Le pelamos por todo con tal de que hicieran su trabajo?
      • Involucrados: ¿Cuán involucrado(a) estuviste en sus estudios?  ¿Te interesaste en el material que estaban estudiando? ¿Te sentaste a discutir con ellos el tema y los animaste a buscar más recursos?
      • Respaldo: ¿Le di el respaldo adecuado? – O simplemente le decía: “Pues tienes que terminar y ya” sin pararte a pensar qué estaría impidiendo que no pudiera cumplir a tiempo y manejar la situación de una manera más sabia.
      • Distracciones: ¿Cuáles fueron las distracciones? – ¿Estar al día en los medios sociales te quitaron la concentración? ¿O te molestaste cuando tu hijo te “interrumpió” con una pregunta cuando estabas trabajando tu negocio en horas de clases? ¿Preferiste lavar ropa que sentarte con ellos a leer juntos.

De tus contestaciones a estas preguntas saldrán las prioridades que debes establecer y trabajar con tus hijos.  Lee o busca ayuda en cómo eliminar ciertas fallas y mejorar destrezas.  Prontito les comparto cómo trabajar y planificar metas en la disciplina, destrezas y actitudes de nuestros hijos.

PLANIFICAR METAS PRESENTE HOMESCHOOLING HOMESCHOOL

PRESENTE

Las preguntas que te hagas sobre sobre el presente como maestra, mamá y mujer (maestro, papá y hombre) te ayudarán a analizar cómo lo estás haciendo y qué actitud tienes:

  • ¿Dónde estoy como mamá o papá educador en el hogar?
  • ¿Cómo está mi disciplina, consistencia, determinación, ánimo?
  • ¿Cada cuánto necesito un receso para recargarme?
  • ¿Cuándo me va atacando la quemazón (burnout) y cómo lo voy a prevenir?
  • ¿Me estoy nutriendo como educador en el hogar?
    • Mantente informado e inspirado mediante revistas, blogs, libros, tu grupo de homeschooling y asistiendo a conferencias.
    • Tu conocimiento de abre horizontes y esto lo vas a transmitir a tus hijos. No te quedes estancado.
  • ¿Estoy cuidándome como mujer y esposa? Lo mismo para los padres.
  • ¿Estoy sacando tiempo para mi, para energizarme, ejercitarme, cuidarme, mantener mis pasatiempos y hacer mis actividades favoritas?
    • Cuando nos cuidamos obtenemos energía, inspiración y regresamos a los nuestros con más inspiración y ganas.

planificaR METAS FUTURAS homeschool homeschooling

FUTURO

Ahora que tienes claro el pasado y el presente de tu homeschooling y de las actitudes de todos los involucrados, hazte preguntas sobre el futuro y lo quieren lograr.

  • ¿Qué es lo que nos espera?¿Tendrás eventos especiales, alguna prueba que quieras que tomen, alguna competencia que necesiten preparación adicional? Planifica cómo vas a hacer tiempo para llenar esta necesidad sin afectar lo demás.
  • ¿Qué queremos lograr académicamente, en disciplina y la vida personal de nuestros hijos al final del semestre escolar?
    • Piensa acerca de tus hijos colectiva e individualmente. Cada uno de tus hijos tiene destrezas y una personalidad diferente. Hay que sacar tiempo para dedicarnos a afinar estos aspectos de ellos. Para mí la disciplina, actitud, hábitos y modales van por encima de lo académico porque si estos están bien afinados se va a reflejar en sus estudios. No aguanto un niño sabelotodo que no tiene modales y tiene mala actitud. Prefiero que sepa menos, pero que tenga corazón. ¿No creen?
  • ¿Qué quieres implementar este año?¿Nuevas clases? ¿Más salidas? ¿Más tiempo estudiando? ¿Tener más estructura o ser más flexibles? Hay muchas cosas que podemos aprovechar e implementarlas en el año nuevo para aumentar o disminuir la carga escolar o para nutrir la educación.
  • ¿Qué quieren mis hijos? – Nosotros los conocemos a profundidad y sabemos qué cosas hacen que les brinque el corazón…así que incluyamos actividades o temas que les fascina para que se mantengan animados. Pregúntales qué quisieran en el homeschooling y determinen juntos cuál de esas cosas se pueden implementar y cómo hacerlo.
  • ¿Necesito estar más o menos involucrada en su día a día? – En cada etapa y en cada grado las necesidades de nuestros hijos cambian y esto incluye cuánta ayuda necesitan de nosotros. Como regla general, mientras más pequeños más ayuda necesitan, pero aún cuando grandes, necesitan que estemos involucrados en alguna materia. Ellos van cambiando y tenemos que darle lo que necesitan. En algunas cosas mis hijos quieren completa libertad y se las doy porque sé que ya lo dominan y lo pueden hacer. Sólo lo corrijo o les doy mi opinión. En otras cosas todavía necesitan que esté ahí. Planifica dónde y cómo le vas a dar espacio para que estudien por su cuenta y tengan el dominio de esa tarea. Por otro lado, identifica dónde te necesitan y saca el tiempo consistentemente para llevar a cabo esa tarea juntos.

LAS CONTESTACIONES SON TUS METAS

Estas son las preguntas que generalmente me hago al examinar el homeschooling de mis hijos y establecer las metas para el año nuevo. Siempre es bueno comenzar el semestre escolar con la mente organizada, con dirección y con planes. No tienen que ser planes detallados por hora. No. Simplifícate. ¡Este ejercicio es para tu bien, para inspirarte y que comiences con energía y entusiasmo!

Les confieso que siempre que termino de hacer este análisis me doy cuenta de que el éxito de nuestro homeschooling recae sobre mis hombros. Porque cuando mantengo la actitud, persistencia, estructura y atmósfera correcta, mis hijos se dejan guiar y todo corre más suave. Si, por el contrario, no mantenemos la actitud correcta, entonces todo buen ambiente se va por la borda.

 

Obtén la copia del Planificar Metas en el Homeschooling logo

IMPLEMENTA EL PLAN Y APOYA A TUS HIJOS
Lo más importe es que con estas contestaciones establezcas metas y un plan es ponerlo en acción. Establece cómo vas a hacerlo y permite un margen de flexibilidad que dé espacio a imprevistos o ajustes que surjan en el camino.

 

Unas semanas antes del primer día de clases, establece una rutina que vaya más acorde con el horario y actividades académicas como acostarse más temprano y menos tiempo de juego electrónicos, por ejemplo. Una vez comience el semestre, sé fiel a tu plan. La consistencia realista les da estructura. Sólo se debe interrumpir si entiendes que necesitan un poco más de flexibilidad o rigidez para ser más eficaces.

Cada familia es un mundo y tiene un librito guía diferente. Pero de seguro el mantener un ambiente de apoyo emocional y académico constante es algo que funciona en todas las familias. Así aseguramos el que aprendan adecuadamente dentro de un ambiente de cuidado, atención y amor. Eso los hace volar como personas y estudiantes. Prontito les comparto cómo trabajar y ponernos metas en la disciplina, destrezas y actitudes de nuestros hijos.

Cuéntame cómo te fue en tu análisis al planificar metas dime si es verdad o no que pensar en esos niños de tu corazón no te dan ganas de salir a darle un beso y decirle lo orgullosa que estás de ellos….aunque de vez en cuando te terminen la paciencia. ¡Ja, ja! Disfruta tu tiempo de análisis y planificación. Es saludable y…como dice Monk: “Luego me lo agradecerás.”

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON METAS PARA EL AÑO NUEVO:

Speak Your Mind

*