Tratamiento natural para tratar el autismo

tratamiento natural autismo protocolo homeschooling homeschool

Tratamiento natural para tratar el autismo es parte de una serie de entrevistas a la consultora Glorie Acevedo de Tesoro Escondido CDCI donde nos orienta sobre el tema y nos relata su historia personal con el autismo. Puedes leer el artículo anterior aquí: ¿Qué hacer si diagnostican a tu hijo con autismo?  Ve la entrevista aquí. 

¿Cuál fue tu experiencia con tu hijo? ¿Qué protocolo seguiste? ¿Funciona para todos?

Todo lo que verán en este testimonio fue lo que pasé con mi hijo, nuestros procesos y experiencias.  Yo utilicé lo que tenía a mi alcance y lo que mi presupuesto me permitía pagar.  Hay distintos protocolos y no hay uno que le funcione a todos.  Por algo, el autismo es un espectro.  Todos tienen diferentes síntomas y comportamientos.  Es cuestión de estudiarlos y ver cuál se ajusta a su niño.

Lo traje de vuelta y es nuestro testimonio de sanidad con un tratamiento natural. 

La historia de mi hijo Diego la titulé: Lo traje de vuelta y es nuestro testimonio de sanidad.  Diego Alejandro nació en Puerto Rico el 16 de enero de 2005, producto de un embarazo gemelar y parto prematuro. Fue diagnosticado con autismo a los 4 años y medio luego de perder un tiempo valioso buscando un diagnóstico y evaluándolo con especialistas de la medicina tradicional desde los 2 años.  Fui perdiéndolo a esa edad luego de haberle puesto una ronda de vacunas a su ya comprometido sistema inmune. 

A los 2 años y medio fue transferido del Programa Avanzando Juntos (Puerto Rico) al Departamento de Educación Especial de Puerto Rico por problemas de habla.  Le asignaron terapias de habla dos veces a la semana. No esperé al diagnóstico para comenzar a conocer sobre AUTISMO en octubre 2008.  Fue precisamente por un artículo sobre autismo de la revista Natural Awakenings, en el cual contesté positivamente 9 de las 10 preguntas, que comienzo a conocer ese intruso que entró a mi familia sin ser llamado, pero que inconscientemente yo le permitía la estancia en el cuerpo de mi hijo por los pobres hábitos alimentarios y otros factores ambientales.

Cambio de vida y búsqueda de ayudas. 

Renuncié a mi trabajo en una farmacéutica, comencé a leer libros, buscar en Internet y solicitar orientación en organizaciones como la Fundación Frente al Autismo. Más adelante en mi peregrinaje conocí organizaciones como Curando el Autismo, Autismo2 y Stop Calling It Autism donde aprendí realmente que si tratamos las condiciones médicas (tales como problemas en el sistema gastrointestinal, inmunológico y metabólico) que los aquejan, las conductas o características del autismo comienzan a desaparecer y empieza un “despertar” (recuperar destrezas perdidas y reorganización neurológica).

medicina tratamiento natural autismo

Cambios en la dieta y suplementos naturales

Cuando comienzo a unirme con madres que estaban recuperando a sus hijos, descubro la dieta libre de gluten, caseína y soya (también se eliminaron los colorantes, aditivos, preservativos, se cambiaron los utensilios de cocina, artículos de aseo personal y materiales escolares) y la comienzo el 30 de mayo de 2009.

Lo primero que logré con la dieta tan pronto como al otro día de comenzarla fue que mi hijo dejara de vomitar todos los días. ¡Esto fue mágico para mí!   ¡Sabía que iba por buen camino!

En septiembre 2009 comencé a usar suplementos natural para ayudar a su organismo a una mejor detoxificación y absorción.  La suplementación se lleva a cabo de forma diferente en cada niño y según las características o deficiencias que muestra.  La siguiente lista contiene los suplementos que se le administraron durante los 2 años que duró el tratamiento natural (se fueron añadiendo y eliminando según la necesidad del niño):   

  • Enzimas digestivas (romper y procesar las proteínas complejas)
  • Probióticos (repoblar su flora bacteriana intestinal)
  • Litio natural quelado (rabietas, agresividad e hiperactividad excesiva)
  • Acido Fólico (producción de células nuevas, ayuda en el proceso de detox del hígado)
  • Vitamina C (sistema inmune y eliminar sedimentación del intestino)
  • Sábila/Aloe Vera (eliminar sedimentación del intestino)
  • Milk Thistle (desinflamar el hígado)
  • Astragalus (sistema inmune)
  • Progesterona en crema (ayudar al sistema digestivo a detoxificar)
  • Multivitaminas y minerales (regular funciones importantes del cuerpo)
  • Aminoácidos esenciales (síntesis de las proteínas, cansancio y nerviosismo)
  • Carnitina (luego se sustituyó por deportes para adquirir masa muscular)
  • Omegas 3-6-9 (concentración, atención y contacto visual)
  • Calcio/Magnesio/ Vitamin D (relajante muscular, ayuda contra calambres, depresión, dolores)
  • DMG (mejorar el habla y detox)
  • P5P (hiperactividad)
  • GABA (minimizar niveles de ansiedad y estrés)
  • Antifungales naturales (tratamiento para la cándida intestinal rotándolos cada 3 semanas)

tratamiento natural alimentacion autismo

Resultados y avance

Al paso de los meses fui notando como sus comportamientos de autismo (llegué a hacer una lista de 38 comportamientos) fueron cesando, en especial la agresividad, el déficit de atención e hiperactividad.  Pero siempre mi peor enemigo y el más traicionero de todos fue el hongo cándida. Luché contra él durante los dos años que duró el tratamiento.  A veces me confiaba demasiado, bajaba un poco la guardia con los antifungales y notaba regresiones.

En agosto 2010 comenzaron las terapias ocupacional y psicológica por el Departamento de Educación y estas fueron parte integral para ayudarlo a recuperar destrezas que había perdido.   Como mi ingreso familiar no me permitía costear otras terapias innovadoras, decidí trabajar mano a mano con sus terapistas para poder continuar en casa la labor y poner en práctica las técnicas e intervenciones que me recomendaban (gracias a mis super terapistas Liza Fonseca, TO, Johannie Valcárcel, THL, y Dra. Norma Díaz, Psicóloga por apoyarme).

En adición, Diego practicó deportes desde los 3 años: Jujitsu (Programa de Modificación de Conducta), luego pelota, baloncesto y ahora está en Taekwondo y Judo.   Lo mantuvimos siempre en grupos con chicos típicos para fomentar la inclusión, aunque siempre en constante comunicación con sus entrenadores sobre cómo tratarlo, hablarle o darle instrucciones para que rindiera el máximo.  Tomó clases de solfeo con niños entre 5 a 8 años y fue la nota más alta del grupo, siendo el más pequeño en edad y el único con una necesidad especial.

La última fase de su tratamiento natural fue la detoxificación de metales pesados (utilizamos los baños de arcilla magnética a partir de enero 2011) y se llevó a cabo con mucho éxito porque esperamos a que tuviera la cándida controlada y a que se hizo el protocolo como era debido (la dieta 100% sin cometer indiscreciones y modificando la suplementación según las necesidades del momento).  En esta última fase visitamos a la Dra. Lillian González, naturópata, para ver que más le faltaba a Diego por sanar y descubrimos unas áreas en su colon que nos faltaban por trabajar de forma intensa para lograr que saliera del espectro.  No es hasta el 14 de junio de 2011 que declaramos a Diego sano y dejó de tomar sus suplementos.  En 2014 culminó todas sus terapias porque ya ha recuperado las destrezas que había perdido o no poseía.  En la actualidad tiene 13 años y está en octavo grado como estudiante educado en el hogar (“homeschooler”), lo cual en nuestro caso fue vital para poder llevar a cabo su tratamiento monitoreado y sin interrupciones.

Continuamos con la dieta porque se ha convertido en un estilo de vida para nuestra familia, hasta abuelos y tíos han hecho este régimen parte de sus vidas porque han visto las ventajas de llevar hábitos alimentarios saludables.

Pero la lucha no termina ahí, porque según logré recuperar a mi hijo del autismo, ahora me dedico a ayudar a otros padres a hacer lo mismo mediante tratamiento natural.   He encontrado en esta hermosa labor un sinnúmero de satisfacciones porque cada vez que una madre me llama y me cuenta como está mejorando su hijo, me emociono como si fuera el mío.

Si tienes un hijo con autismo, déficit de atención o hiperactividad no te resignes a verlo sumergido en la condición, o peor aún, a aceptar que lo mediquen sin haber auscultado otras opciones antes.   El autismo tiene cura para muchos con un tratamiento natural.  Ese niño está esperando por ti para ser rescatado porque solo no puede hacerlo.  Y recuerda siempre que la persona más importante para recuperar a tu hijo eres TU….

LEE EL RESTO DE LA SERIE SOBRE EL AUTISMO

 

MÁS ARTÍCULOS DE TU INTERÉS:

Comments

  1. Me llena de ánimo, leer tu testimonio, yo quiero recuperar a mi hijo Ian tiene tres años diagnosticado con atraso en su desarrollo con un lenguaje escaso, me gustaría saber más, suplico tu ayuda porque no se por donde comenzar.

  2. Hola, lei tu historia y me conmovio y emociono mucho, somo de mexico y mi niño tiene 3 años y desde el año y medio fue que lo empece a perder, no lo medico, prefiero lo natural y estamos con la dieta y estamos empezando el protocolo nemecheck, a penas tenemos una semana haciendolo, no se ppr cuanto tiempo pero si me gustaría saber si tu me podrias orientar sobre que suplementos ocuparía para traer de vuelta a mi bebe. De antemano muchas gracias por escucharme y compartir tu historia

    • Janeth me alegra que esté en camino de recuperación y tratamiento con tu hijo. Puedes comunicarte con Glorie Acevedo en el enlace que les incluyo en el post que se llama Tesoro Escondido. Allá puedes pedir que te dejen entrar al grupo privado y discreto y encontrarás una comunidad de apoyo y ayuda. Me dejas saber si necesitas más información.

Speak Your Mind

*